¿Por qué diablos debo usar charts total return?

Iniciar un blog no te permite empezar por el principio. Hay que hacerlo por algo importante. Es la carta de presentación, y tengo que conseguir que lo recomendéis y compartáis por las redes sociales; de modo que hay que poner grano sobre la mesa inmediatamente. Os voy a necesitar mucho, pues si he decidido abrir cientos de páginas que tengo escritas tras muchos años, en lugar de hacer dinero con ellas, es porque me apetece esparcirlas a los cuatro vientos. Compartir. Y necesito vuestra colaboración para lograrlo.

A mis 40 años noto que ya ha empezado el descenso, y quizá los libros ya no son el mejor modo de que trasciendan tus memes. Puede sonar mal, pero he hecho ya el dinero que voy a necesitar en lo que me resta de vida -soy un tío bastante austero, no os asustéis-, así que lo que me motiva es pensar que un pedacito de mi pueda formar parte de mis lectores, y que algo de mis lectores puede formar parte de mí.

Sería bueno empezar por cosas que, francamente, son un peñazo. Cuestiones en torno al conocimiento y la economía, cosas que suele despreciar el que usa charts aunque a mi entender permiten reforzar la confianza en los ellos. Pero me temo que no la tendríais 😉 …, así que lo dejaré para otro momento porque lo primero que quiero hacer es resolver algo en lo que he puesto mucha energía en los últimos años, enfrentándome incluso a la gente me pagaba por escribir y frecuentemente a quien me lee.

Somos animales de costumbres, y si propones hacer las cosas de un modo distinto puedes ser bastante mal recibido. Me decían, ¡Pensarán que estamos locos! Recordad a Platón, el mito de la caverna, los hombres y las piedras.

Como seguramente sabéis, soy un tipo bastante irreverente, muy despreocupado por lo políticamente correcto. Me la he jugado por aquello que me parece más honesto siempre, y la verdad es que me ha traído no pocos enfrentamientos. Hace ya muchos años, alguien que hoy es un personaje en esto de la industria financiera me dijo muy seriamente: usted es un terrorista intelectual. Es humano querer proteger tus privilegios, y la industria financiera está llena de privilegiados. Muchos, auténticos mediocres… Pero ese es otro tema.

Pero centrémonos, que me disperso… Ha llegado la hora de explicar claramente porque soy tan pelma con la cuestión de los gráficos ajustados/total return y, en menor medida aunque me parece igual de importante, con los gráficos semilogarítmicos. Tras casi 100 años de chartismo, aún son mayoría los gráficos que, siendo útiles, no son los más útiles. Y eso no me parece lo mejor cuando de dinero hablamos.

Permitidme sin embargo que, antes de meterme en harina, centre el tiro. Y para ello debo empezar por definir análisis técnico como la disciplina que se dedica al estudio del mercado desde la acción del mercado. Con los charts pretendemos medir la relación de las fuerzas que en el mercado concurren, y que no son otras que la oferta y la demanda. Lo hacemos con el propósito de predecir los movimientos futuros -aventurado e incluso erróneo, tal y como podremos discutir en otro momento-, pero también con el afán de reaccionar a los acontecimientos y adaptar una estrategia patrimonial a nuestra percepción de la realidad.

El análisis técnico, por tanto, pretende acercarse -dejadme insistir en la palabra acercarse- a lo que piensa el mercado sobre un activo o sobre sí mismo. ¿Y cuál es la cuestión central a través de la cual se articula todo ello? El manejo de expectativas. Quedaos con este par de palabras: acercamiento y, sobre todo, expectativas.

Introducido el tema, y tanto para no aburriros como también para atraparos, lo dejamos por hoy. Mañana, no hay que ser cruel, empiezo a desarrollar lo que realmente os interesa: ¿Por qué diablos el listillo de Carlos Doblado es tan insistente con eso de que debemos usar gráficos ajustados por dividendo y ampliación/gráficos total return, y escalas semilogarítmicas?

Básicamente porque si queremos hacer algo, hagámoslo de la mejor forma posible. Estos son cuatro posts con los que la cuestión debiera quedar resuelta.

¿Por qué diablos debo utilizar gráficos total return? (II)

¿Puede tener una empresa doble personalidad?

¿Por qué diablos debo utilizar gráficos total return? (y III)

El estúpido mito del autocumplimiento

¿Por qué se resiste el inversor al gráfico total return?

 

 

Anuncios

27 comentarios en “¿Por qué diablos debo usar charts total return?

  1. Buenos días:
    Siempre que te escucho defender la conveniencia de utilizar estos gráficos me pregunto si son fácilmente accesibles en internet.
    Claro, que igual me estoy anticipando también a tus próximos post!
    Un saludo.

    Me gusta

    1. En la web de Ágora tenéis el retorno de nuestras carteras. Lo tenemos registrado en cierre diario desde 2007. Por cierto, unido a datos de volatilidad, sólo un despistado (lo habitual) se mira la rentabilidad en bruto sin preguntarse por cómo se ha logrado ésta.

      Me gusta

  2. Admiración profunda por tu trabajo, y la forma de mostrarlo. Educación, señorío. Transmites mucho más que palabras. Ánimo con el blog

    Me gusta

  3. Hola Carlos, comparto tu filosofia de análisis vía total return. Sin embargo, sin ser un profesional de esto, veo relativamente complicado encontrar fuentes con las que dar seguimiento a los índices de esta forma. Puedes ayudarme indicando con qué precios de contado se corresponden los mínimos de 2014 en total return para IBEX, SP, EUROSTOXX y DAX? Se que dependen del tiempo, así que con valores aproximados sería más que suficiente.
    Mil gracias, Manu.

    Me gusta

  4. Hola Carlos,
    me ha parecido muy interesante todos tus comentarios sobre dichos gráficos, yo que soy un inepto en estos temas.
    Me he descargado la aplicación pero no he podido encontrar dichos gráficos. Debo buscar alguna denominación especifica?
    Un saludo y muchas gracias.

    Me gusta

    1. Hola Ruben. Los charts TR de índices tienen sus propios códigos (.ibdiv para el ibex, sx5t para el eurostoxx, i-djitr para el DJIA, etc…), y los ajustes de los valores, salvo en el caso español que se hace por defecto, debes clicar el bootón de ajuste correspondiente al dividendo (puedes programar un workspace q lo haga por defecto y ahorrarte la molestia!). Gracias a ti.

      Me gusta

  5. Hola Carlos He abandonado mis gráficos de Visual IV para pasar a la versión VI para ponerme al día. Hablas de escala tipo semilogarítmica y me da opción de gráficos logarítmicos, lineal y porcentual … ¿Cuál es el adecuado?? Me da opción de mostrar dividendo, ¿si o no? Entiendo que no es lo mismo en un valor que en un índice Muchas gracias. Osnofla

    Me gusta

    1. Semilogarítmico es logarítmico. No hay diferencia. Los ajustes, salvo en valores españoles, debes hacerlos tú o trabajar con una plantilla que los haga por defecto. En los índices no se pueden hacer, sino que debes usar índices total return para trabajar el mismo concepto. Un placer.

      Me gusta

  6. Buenas tardes, imagino que no tiene sentido hablar de gráficos total return en el caso de futuros sobre índices o de futuros sobre cualquier subyacente. En relación con los gráficos logarítmicos es evidente su utilización en el sentido de que la unidad que se mueve en el eje Y, el precio, sea proporcionada. De 10 a 20 hay 10 puntos y un 100%, de 100 a 200 hay 100 puntos y un 100%, no se puede definir una unidad y se recurre al logaritmo que es una traducción de una relación exponencial. Sin embargo en el eje X sí hay una unidad para el tiempo, el establecer esta unidad, el segmento lineal que determina la unidad en el eje X es una cuestión no explicada y cabe pensar que también afecta al gráfico ¿cambiarían en alguna medida las directrices o las tendencias? (no es lo mismo una cosa que otra y Llinares establece hasta seis tendencias). ¿Que pasa con el eje X, un gráfico de ticks resolvería la cuestión?. En el caso de los futuros creo que que no porque un tick no proporciona el volumen transaccionado, proporciona el dato de operaciones cruzadas sin considerar el número de contratos de cada una de ellas. Este tipo de consideraciones pertenecen a cuestiones pasadas pero que permanecen adormecidas en el cerebro. En cualquier caso, incluso haciendo intradía con futuros sobre índices, el problema de como se genera el gráfico permanece. Finalmente una broma pero que he visto: Fibonacci en un gráfico logarítmico. Enhorabuena por el resultado de sus cuestiones legales y como exponente de su generosidad acérquese a las operaciones swing de dos o tres días y explique su operativa. Gracias. Un cordial saludo.

    Me gusta

    1. El tiempo no debe alterarse. No encuentro argumentos racionales para hacerlo como sucede con el precio. ¿Gráficos de futuros? Los gráficos de futuros adolecen del mismo problema (o parecido) que los price return. Se ven distorsionados. No me sirven para analizar.

      Gracias por sus palabras. No hago NUNCA operaciones de dos o tres días desde hace años. Ese trading ya no es para mí. De vuelta el saludo cordial.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s