¿Por qué diablos debo usar charts total return? (II)

¿Por qué diablos debo usar charts total return? Léalo antes de seguir con este post para no perderse…

Ningún inversor racional pagará lo mismo que en el día anterior por una compañía que ha tenido una salida de caja, ni por una que empieza repartirá su beneficio entre más acciones. El valor de la compañía ha disminuido en el primer caso, y se ha diluido en el segundo. Por tanto, cada vez que una compañía cotizada conceda a sus accionistas un dividendo o realice una ampliación, los precios de la misma en el mercado se adaptarán dejando un hueco en el día en que estas cuestiones se lleven a cabo.

¿Por qué un gráfico ajustado por dividendo y ampliación o un índice total return es más poderoso para lo que intentamos lograr que los que no ajustan en el siempre frustrante intento de acercarnos a las expectativas?

Una ampliación y un dividendo son meros hechos contables, pero van a afectar a los gráficos. ¿Pero ha alterado lo sucedido a las expectativas que los inversores tienen de esas compañías? ¿Deben entonces los gráficos verse alterados?

Esto de ajustar los charts es algo que, curiosamente, parece entenderse estupendamente con un split. Si no hiciéramos un ajuste, el chart tendría un fuerte hueco cada vez que se produce uno. Pero nunca se producen porque los ajustamos. Ajustamos una cuestión como esa porque no se ha alterado en nada lo que el mercado piensa de los valores o de los índices en los que se producen.

Ampliaciones, splits y dividendos son cuestiones perfectamente conocidas mucho antes de que se produzcan. No es lo mismo dejar un hueco porque se suspende el dividendo o porque se multiplica por tres -circunstancias que alteran expectativas-, que desplegarlo porque se hagan realidad esas cuestiones. Lo primero genera un hueco derivado de una acción del mercado ligada a las expectativas. Lo segundo es un mero hecho contable. Por tanto, si lo que queremos es acercarnos a las expectativas, deberemos corregirlo.

Si toleramos que nuestro gráfico se llene de huecos que no alteran las expectativas, nuestro gráfico será cualquier cosa menos algo que esté lo más cercano posible a las mismas. Si no ajustamos los charts, tendremos en éstos muchas de las cuestiones que pretendemos que reflejan; pero también otras que son meros hechos contables. ¿Puede tener eso algún sentido? Parece claro que la respuesta es NO. Pero no todos están de acuerdo. ¿A qué se debe?

Un inversor que merezca la pena ser considerado en el maremágnum de órdenes que es el mercado puede tomar una posición en un título porque paga un buen dividendo, pero ni uno solo que merezca ese calificativo tomará posiciones el día antes de que se abone un cupón con el único fin de cobrarlo al día siguiente; pues lo único que conseguirá con ello es pagar impuestos con alegría y ver cómo en su cartera reaparece una parte de lo invertido el día antes en forma de liquidez (y que deberá ser reinvertido).

¿Qué es un gráfico ajustado por dividendo y ampliación?

Este tipo de gráfico ajusta el pasado, detrae de la serie todo aquello que ha salido de la caja de la compañía en forma de dividendo y el efecto dilutivo de toda ampliación. No es ni más ni menos que lo que se hace con un Split. Parece que la gente entiende bien que no tiene sentido que un valor abra con un hueco del 50% sólo porque se ha considerado que es bueno dar al inversor dos acciones por cada una que se poseía. Dos veces cinco, es lo mismo que una vez diez. Sería ridículo usar un chart con un boquete del 50%. ¿Se imagina dónde se va el RSI en caso de que un título baje un 50%? ¿Tiene algún sentido que esto suceda? Ninguno. Y por eso se corrige y todos lo entendemos cuando a los splits se refiere.

¿Pero qué pasa si durante diez años un valor da, dos veces al año, un dividendo del 2´5%? Fácil, que se han producido veinte huecos del 2,5% en ese período, que no es otra cosa que una alteración cercana a ese 50%. A más tiempo transcurra, más y más se distorsionará el gráfico por el efecto de un mero hecho contable que en nada altera a las expectativas. Y sin embargo, eso no se ajusta en muchísimas ocasiones. En España, no lo hace ni uno solo de los programas que sirven las instituciones financieras a sus clientes. Tenemos, sin embargo, la inmensa suerte de contar con una aplicación gratuita a fin de día como VisualChartV que tiene una opción para realizarlo con todas las series que sirve -en los valores españoles lo hace por defecto-. Si tomais un terminal Reuters o Bloomberg, esos que utilizamos los profesionales del dinero a lo largo y ancho del planeta, no va a ser así. Si usáis Bloomberg/Facset, menos mal, podrá realizar el ajuste e incluso configurar vuestra pantalla para que así se desplieguen por defecto sus gráficos. Pero si usais un terminal Reuters, ojo al dato, ni siquiera tendréis esa opción. Espeluznante…

Os invito a que dediquéis unos minutos al siguiente vídeo, que para estas cosas del chartismo una imagen ayuda mucho a que cobren sentido mil palabras, a fin de que comprendáis el efecto analítico de esta distorsión.

A finales de semanal os comento el vídeo y rematamos el tema…

Anuncios

24 comentarios en “¿Por qué diablos debo usar charts total return? (II)

  1. Muy interesante su artículo. Es muy curioso como cambia por completo la psicologia y el análisis del valor con una simple corrección de “sistema de referencia”. La Relatividad en los mercados financieros 🙂

    Muchas gracias

    Me gusta

    1. Bueno, no tiene nada de curioso si entendemos que estábamos viendo las cosas sin considerar unas variables. Einstein mejoró a Newton, no lo anuló… 😉 Gracias a Vd., el tercero será aún mejor.

      Me gusta

  2. Hola Carlos . En muchos de tus comentarios sueles hablar del DAX e indicas siempre la coletilla de Índice total return por naturaleza . Cuando te refieres al IBEX también te refieres siempre al Total return como referencia. Sin embargo cuando hablas de los índices americanos no sueles , creo , hablar de total return ni siquiera para decir que como el DAX son índices Total return por naturaleza. Me podríais aclarar esto y , si como creo , no son índices TT porque entonces si nos fijamos en estos índices sin corregir? . Por otra parte y atendiendo únicamente a índices como el IBEX no crees que si el 99% de las mentes que piensan en él lo hacen sin tener en cuenta el TT no tienen más valor psicológico los niveles de este índice ? Yo entiendo lo erróneo de no corregir los efectos dividendo etc etc pero al fin y al cabo creo también que las expectativas , niveles psicológicos de un índice o valor influyen sobre el mismo y si la mayoría se fija en niveles erróneos aun así tienen su influencia. Gracias mil por darme tu visión sobre estos puntos que seguro no seré el primero en plantearte. Muchas gracias . Fernando

    Me gusta

    1. Hola fernando, sí hago ajustes con los índices norteamericanos, pues normalmente utilizo los ETF de los mismos ajustados… 🙂 Es otro modo de hacerlo y el único que me permite a día de hoy VisualChart -aunque igual nos dan sorpresa pronto-. Mañana, en la tercera entrega, tendrás respuesta a tus inquietudes -otros analistas técnicos me han planteado esas objeciones-, que tienen todo el sentido del mundo, pero sólo porque están basada en una falsa premisa: das al análisis técnico una importancia que no tiene.

      Para entender ciertas cosas hay que filosofar sobre la naturaleza de las mismas, y la gente no es muy dada a ello. Son los argumentos que me planteas los que me dio personalmente un día el mismísimo Steve Nison sobre cuando le pregunté a cerca de la falacia que es la vela del mercado norteamericano en índices como DJIA/SP dado que no dejan huecos de apertura porque al abrir por sectores el primer tick sólo refleja una ínfima parte del mercado… Me dijo que no tenía respuesta siempre cierto lo que yo le planteaba (recordemos que una vela está basada más que nada en premisas de corte psicológico y que relaciona apertura cierre), que en sus 25 años de conferenciante por el mundo nadie le había hecho esa pregunta (no quiso contestármela en público durante la charla, y tuve que obligarle a hacerlo en privado), y que él usaba lo que todo el mundo porque eso es lo que funcionaba. Evidentmente hay soluciones muy simples que son respetuosas con las velas y que se solventan con el uso de ETF también aunque al gran hombre ni se le pasase por la cabeza y prefiriera quedarse con algo que es completamente ilógico pero que es lo que “todo el mundo” ve. Ja. En su momento, cuando hablemos de velas, os contaré desde el blog esta anécdota más a fondo.

      Ten presente siempre que el análisis técnico es más bien poca cosa y la consecuencia de algo, no su causa. Estoy convencido de que en la tercera parte se cerrarán tus dudas. ¡Espero tu comentario!

      Me gusta

      1. Mil gracias Carlos por dedicar a mi pregunta tan extensa respuesta . Efectivamente el sesgo de pensar que el análisis técnico tiene una importancia relevante es la gran respuesta a mi pregunta e intuyo que nadie podrá nunca evaluar del todo esa importancia aunque sería del todo procedente intentar calcularla , no crees? . Espero con gran interés la tercera entrega para ver si llego a profundizar y tener tan claro como tu estas cuestiones . Mi admiración hacia tu persona es lo que me obliga a intentar entenderte en todo lo que nos intentas transmitir. Saludos. Fernando

        Me gusta

      2. Grcias fernando, tus comentarios ayudan a muchos lectores… Ya te lo adelanto, NINGUNA. O casi ninguna. El AT no pinta nada, es sólo un modo de acercarse a lo que lo pinta. Los grandes no usan AT, pero el AT visualiza sus caminos. Y eso es lo que importa, y el quid de la cuestión. Un abrazo.

        Me gusta

  3. un tema …..

    ergo todos estos años que deciamos que la serie del precio reflejaba el sentir del “espectador”, incluso descontaba la sabiduria de la masa borreguil o el toser de una mosca del vinagre dentro de un matraz …….. y que el precio era mas listo que el hambre ….

    estabamos haciedo el panoli?, cuando no ajustaba nada y parecia que tenia mis niveles y mis trix y vix , etc … y me gustaba a mi mismo al verme en el espejo everyday, tenia un grafico pura caca?

    si el precio es tan listo no deberia descontar esto, incluso que algun inutil puede pensar que postdividendo … volveriamos a los mismos niveles por la mala memoria del cambiador de cromos?

    redios amigo mio!!! …. dislocado me hallo

    se de que va lo que cuentas en la disertacion 😛 , pero, me veo viendo aquellos recuentos y gaitas, y poniendo el dedo diciendo va a para ahi, ….. y luego ¿ves? justo ahi se ha parado …. y resulta que el super mega chart, eran 4 rayonajos y todo era chiripa? …. me tiemblan las pielnas maestro

    tambien deberia corregir cuando una empresa peta y la sacan del index y te meten otra super molona y te triscan el chollo osero

    vaya lio, me entiendes flanagan?

    tanisin

    Me gusta

    1. Jajaja, bueno Parres, no es tan exagerado… El precio hace todo eso que dices, siempre que tomes el precio correcto. ¿Que tomas malos precios? No exactamente. Sí precios menos buenos de los que podrías a fin de estar menos lejos de la realidad que, obviamente, no se recoge por completo con NADA. Que los precios lo descuenten todo (tarde o temprano) no significa que lo recojan todo en todo momento. Sobre tu pregunta, muy bien traída, mañana (por cosas como esa siempre estarás lejos de la realidad, y plantearlo sólo refuerza el argumento: se trata de cuan lejos/cerca vas a estar, no de la realidad misma. Comprendo que fastidie, pero los Reyes no son los padres. Tranquilo, se supera, yo también pase por ese momento que tú tienes… 😉 Aceptada la vergüenza se sigue adelante. ¡Abrazo melón!

      Me gusta

  4. Muchas gracias por el vídeo Carlos. Quizás esta petición/duda, no venga al caso aquí, pero aprovecho por si a otros lectores les ocurre: ¿Qué herramienta/s utilizas para generar tus gráficos? Y en particular, ¿Cómo se generan los gráficos ajustados? ¿la propia herramienta los genera, o debemos “cargar” nosotros esa información. Siento si estas inquietudes no corresponden aquí. Por adelantado mi gratitud por su tiempo. Un abrazo.

    Me gusta

    1. Por favor Oscar, se trata de ayudar de principio a fin… Yo uso dos herramientas: Facset y VisualChart. La segunda para gráficos me lo permite hacer casi todo. En la versión V de la misma tiene un botón con el que ajustar el dividendo y dejar el chart ajustado. Si lo guardas como plantilla, siempre trabajarás con dividendo ajustado. Los valores españoles, de hecho, los da POR DEFECTO ajustados, no se puede trabajar otra opción. Así que se da la circunstancia de que muchos analistas están usando bases ajustadas en españa y bases sin ajustar para el resto. Un desconojo.

      Me gusta

  5. Muy interesante tu artículo Carlos, y enhorabuena por la iniciativa.

    Nos va a resultar útil esta pedagogía analítico financiera, te seguiremos leyendo

    Me gusta

  6. Muchas gracias Carlos por tus artículos, estaremos pendientes del tercero y los que puedas realizar en futuro. Estoy muy agradecido de tus explicaciones, y sobre todo la experiencia que tienes en 20 años de trabajo día a dia, protegiendo sobre todo el capital, y además luchar contra otros elementos, que al final te quitan tiempo, para desarrollar tu verdadera profesión.
    Un abrazo Jose Manuel.

    Me gusta

  7. Grande!!!
    Aunque yo ya te lo había oído, y en visual chart tengo en la misma ventana el ibex y el ibex con dividendo, en distintos graficos,claro.
    Es una lección que recalcas siempre… Y vaya que cambian los gráficos!!!
    Un placer leerte

    Me gusta

  8. Súper claro, lo explicas de foma que un neófito como yo consige entenderlo, incluso me planteo una duda, ¿cómo se ajusta el gráfico cuando la compañía presenta perdidas o amplia deuda? Esta claro que la expectativa varia .
    Muchísimas gracias por tu dedicación

    Me gusta

    1. Hola Oscar, cuando una expectativa varía lo hacen los precios. Cuando haces ajustes lo que haces es justo lo contrario, eliminar cosas que no han alterado las expectativas. No sé yo si lo explico tan claramente a la vista de los hechos, jajaja…

      Me gusta

  9. Muchas gracias por el articulo Carlos. Te sigo en muchos de los medios en los que participas, intento aprender con todo lo que publicas. Quería preguntarte actualmente utilizo VC5 y en los valores del mercado continuo español el ajuste por ampliación y dividendos se realiza de forma automática y no puedo deshacer esa opción. En cambio tu no haces mas que publicar vídeos imágenes con acciones del selectivo español sin el ajuste realizado. Como lo haces?? jejeje muchas gracias Un saludo

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s