El estúpido mito del autocumplimiento

Había pensado en cerrar estos posts sobre gráficos ajustados dedicando un tercero, por fin y para finalizar, a lo que nos da el título, los charts total return, pero algunas conversaciones mantenidas vía Twitter y algunos de vuestros comentarios me piden un inciso que clarifique algunas creencias…
Tengamos presente que el análisis técnico es algo menor en el mercado. ¡Es vital que entendamos esto!

La inmensa mayoría del dinero ni siquiera hace algo más que entretenerse, en el mejor de los casos, con ello. La gran mayoría, ni siquiera considera esta “cosa” que a nosotros nos ocupa. Y así debe ser porque así está bien. Luego no vayamos a creernos lo que no somos, no vaya a ser que eso nos impida entender de qué va incluso lo que nos interesa…

El mercado es un gran combate entre argumentos que se alinean en dos grandes fuerzas, oferta y demanda, de las que sabemos todos relativamente poco, incluso los que las estudian, y ante las que los técnicos no pintamos nada. Los técnicos, por lo general, somos francotiradores, gente que pasaba por allí.

Cualquiera que sepa usar el análisis técnico es consciente de que en la mayoría de los momentos no debemos hacer nada salvo que estemos llegando tarde. Y el que llega tarde en un lugar tan competitivo como el mercado está visto para sentencia a largo plazo. Poco pinta, por tanto, su modo de ver un chart. Así, aunque desde un punto de vista del análisis técnico, por lo general, el momento óptimo para operar ya pasó o no ha llegado -casi siempre estamos esperando que se alcance o se supere una zona clave-, en el mercado siguen moviéndose trillones en los activos en los que nosotros estamos pensando en operar. Antes y después. A lo largo del tiempo, salvo en contadas ocasiones, ni se nos ve ni se nos huele. Y está bien que sea así, porque así debe ser.

Los volúmenes que se transaccionan en un activo son enormes antes y después de cada operación generada por los clásicos patrones chartistas, y de hecho el volumen de negocio es una herramienta completamente auxiliar. (Andan muchos, si me permite el inciso, dudando del mercado alcista desde 2009 por la falta de volumen del mismo…). Esto es así porque la inmensa mayoría del dinero que circula por el mercado lo hace por cuestiones que tienen poco o nada que ver con un soporte o con el tipo de tendencia en el que estamos. Por tanto, olvidemos ese argumento que invita a no ajustar porque es lo que hace la mayoría de la gente que estudia gráficos. Lo que vemos los que hacemos chartismo de poco importa, pues lo que cuenta es lo que hace la mayoría del dinero; no la mayoría de la gente. Esto del mercado no es una democracia moderna. Y los patricios de este juego no lo utilizan, básicamente porque tienen demasiado dinero para gestionarlo así. Y está bien así, porque así debe ser.

El gran dinero es el que define los procesos de acumulación y distribución. También esos momentos tan concretos que llamamos rupturas y que generan órdenes chartistas de compra o de venta. Luego es ridículo pensar que el análisis técnico se autocumple como afirman tanto sus racionales detractores como muchos de sus feligreses, más irracionales ellos. No hacemos análisis técnico para saber qué van a hacer los analistas técnicos, sino para saber qué van a hacer las fuerzas de la oferta y la demanda en tanto en cuanto que, cual radiografía en el traumatólogo, los charts nos dicen cosas sobre éstas. Fuerzas, las de oferta y demanda, que los técnicos renunciamos, humildemente, a conocer. No nos interesan ellas, sino quién domina la partida que entre ellas se juega. Sin más. Y está bien que así sea, porque así debe ser.

El chartismo es una colección de patrones que nos permite hacer consideraciones sobre una fuerza que teóricamente domina, y que es preexistente a éstos en tanto en cuanto que es quien los genera. Cuando una resistencia se rompe y lo precios se mueven, lo hacen porque existía previamente una fuerza dominante que ha acabado por absorber todo el papel y generado esa ruptura alcista. Y viceversa. Como es lógico, esa fuerza no es un ente mágico que juega a alentarnos a tomar una posición para desaparecer con la ruptura. Ni cuidadores, ni conspiraciones, ni gaitas en vinagre.

Como es lógico también, esa fuerza que desconocemos -véalo en plan relajado, sin asustarse, como a la mano negra de Adam Smith en la economía, o al primer motor en la cosmología de Aristóteles-, sigue siendo en general tan dominante como lo era antes de que se produza la ruptura de un nivel clave para los analistas técnicos; que por eso la provocó. Las órdenes técnicas que se agreguen al movimiento en curso tras la ruptura de un nivel clave, pues le vendrán bien para el muy corto plazo, o no, y generarán algo de aceleración, o no…, pero nada más. Esa fuerza incognoscible es dominante también después de la ruptura, y por tanto suele seguir ejerciendo su gobierno sobre la tendencia tras la confirmación de un patrón. El patrón, por tanto, no explica NADA para alguien que sepa donde debe encontrar explicaciones.

Es esa fuerza que no intentamos conocer y que reina exante -y que esperamos siga haciéndolo expost-, y no una chorrada como un gráfico o algo más chorras aún como somos los chartistas, la que está detrás del movimiento. Lo está antes, lo está durante, y recemos a los dioses para que lo esté también después de una señal clave para el chartismo. Es esa fuerza, que no conocemos pero cuyo dominio podemos observar, la que explica que de vez en cuando acertemos con los gráficos. No lo es, desde luego, el que estemos mirándolos, cada cual a nuestra manera, unos cuantos especuladores con complejo de oráculo. Y miedo da como se los miran algunos, la verdad.

Las fuerzas que rigen el mercado no usan análisis técnico, al menos no de un modo muy decisivo. Pero los analistas técnicos podemos, con nuestras pequeñas herramientas, seguir el rastro de esas fuerzas y seguirlas.

Si este post te ha aportado algo que consideres importante, si piensas que esto te ayuda a dar un paso adelante en tus análisis, no dudes en compartirlo. Otros muchos inversores están esperando que les ayudes, y mi deseo de hacer que estas ideas trasciendan depende también de tu colaboración. Cada vez que compartas uno de esos posts en tus redes sociales me ayudas a estar un poco más cerca del motivo por el que he preferido proponer todo esto en un blog en lugar de hacer dinero con ello mediante cursos, libros y demás.

Anuncios

22 comentarios en “El estúpido mito del autocumplimiento

  1. No sé si eres consciente pero acabas de ofrecer una clase magistral, un análisis realista, una instantánea llena de humildad sobre esta actividad. Gracias.
    No ‘tires’ este texto; podría ser muy bien, algún día, un prólogo o el capítulo final de un gran libro sobre trading.

    Me gusta

  2. Para ganar en bolsa creo que hay que estar del lado de las manos fuertes. ¿Cuales son las pistas que dejan en los gráficos? es la madre del cordero

    Me gusta

    1. Bueno, estudiar gráficos es como cualquier otra cosa. Requiere tiempo, esfuerzo y experiencia. Incluso la programación informática es un arte. Por eso hacen falta años para estar listo para ser consistente.

      Me gusta

      1. Sí que es un buen símil, estaba bromeando. Yo soy más bien algo así como un grupo de neardentales rodeando a un mamut con piedras y palos; ésas son mis herramientas para invertir… los resultados te los puedes imaginar…

        Me gusta

  3. Cuando la propia experiencia te obliga a reflexionar sobre la importancia del análisis técnico, solo puede querer decir que circunstancialmente lo has sobrevalorado.

    Es complicado despersonalizar una disciplina que tiene la bondad de adaptarse a cada cual y que cada uno puede hacerse a la medida.

    Toda estrategia es propia. Mia y de nadie más. Mi tesoro.

    El A.T es importante precisamente porque falla, y lo suele hacer porque necesitamos todas y cada una de esas referencias para incorporarnos a un movimiento que nos permite una entrada.
    Todo y cuanto ha hecho posible que veamos esa probabilidad, se mide y se interpreta para ajustar nuestras expectativas. Y serán los próximos movimientos, con sus correspondientes acotaciones, los que permitirán o no el éxito de nuestro análisis.

    Definitivamente, como en el chiste del ginecólogo, trabajamos donde otros se divierten

    Me gusta

    1. Sin duda, y durante mucho tiempo. Esto que intento plantear son cimientos sólidos, luego cada cual debe encontrar su camino. Esto también es una arte aunque por aquí y por allá nos lo vendan como una ciencia.

      Me gusta

  4. Solamente una anécdota:
    Y sin embargo pasan (o me parece que pasan) a veces cosas curiosas: en tabla de seguimiento (establecida por técnico) el stop de tef es 12,82 (adaptado a la ampliación); ayer jueves baja tef a 12,855 (es decir casi a nuestro stop) y rebota rápidamente hasta 13,23 de hoy viernes.
    ¡cómo no vamos a creer en este sistema!

    Me gusta

  5. Hola Carlos , pues sí que la expectativa sobre el siguiente capítulo se ha cumplido y más sabiendo que se ha convertido en dos capítulos finales . En este ya hasta tengo la impresión de estar saliendo de la cueva . Hace algún tiempo me leí el libro de Van K Tharp titulado Tener Exito en Trading y aunque confieso que me costaba entenderlo si creo que lo que cuentas por aquí me suena de entonces aunque lo tuyo es más claro , más didáctico y desde luego convincente . Pocas veces se lee a alguien con el convencimiento de estar leyendo algo tan verdadero aún reconociendo la levedad de esa verdad . A mi que me gusta la vela y cada vez veo más similitudes con el Trading . Por muchos medios que tengamos a nuestro alcance para predecir el tiempo el navegante que se precie siempre concederá a la madre naturaleza su margen de error y de imprecisión y se preparará para lo peor . Fernando , desde Tarifa Cádiz. Un saludo

    Me gusta

  6. Buenas don Carlos
    mire que le llevo años siguiéndolo …..pero desde la apertura de este blog me da la impresión que algo nuevo hay en el discurso y que en las plantas de los sótanos de mi ignorancia no dejan de aumentar los pisos….muy bueno….no sé si es que conservo una cierta lucidez a estas horas de la mañana …..muy bueno ….y me ayuda a situarme
    gracias y buen día

    Me gusta

    1. Intento clarificar cuatro cosas que entiendo que hay que asentar para empezar a entender de verdad lo que tenemos entre manos, y que la gente que se dedica a esto del análisis técnico parece que nunca se plantea. De hecho la mayoría no lo hace (empezando por cierto mediocre del que fui amigo íntimo durante 20 años y que el año pasado se brindó -aprovechando que yo andaba en doble turno mientras él disfrutaba de unas vacaciones que le financiamos dándole un crédito porque decía no tener un duro- a que la empresa de la que comió él y su familia durante un lustro, Ágora, haya sido vilipendiada por cierto medio de comunicación que nos debía, como poco, cierto respeto y un trato humano), pues estas cosas de la filosofía resultan incómodas para el que cree que el dinero se tiene que hacer a salto de mata. De ahí que las clasifique dentro del cajón “principios” 🙂 Conviene partir de ellos y sólo están a la altura del que medita la vida y, por ende, su profesión.

      Usted tiene tanta lucidez que yo, de mayor, quisiera tener la mitad.

      Un abrazo fuerte Don.

      Me gusta

  7. hola!! carlos
    solo decirte que te sigo y me influyes aunque poco jajaja!!!, lo digo porque soy joven con inexperiencia y me gusta ver todos los puntos de vista que después son los que me dan mi perspectiva o visión de mercado, me apasiona este mundo y me estoy formando.
    trabajo el medio plazo con chart en velas semanal con el ibex35 (y todos los valores del mercado continuo menos “chicharros”), me va bastante muy bien jajaja, según mi perspectiva lo que esta ocurriendo no es nada raro, desde que se realizo el doble suelo tenemos una subida de elliot en 5, ahora según veo estamos en la ultima onda, solo preguntarte ¿después de un elliot de 5 de libro (para mi entender) que suele ocurrir después?¿una caída en tres aun estando en un mercado en una economía saliendo de la crisis y en expansión por las políticas monetarias?¿o una nueva onda expansiva? saludos y que nos vaya bien!!!

    Me gusta

    1. Hola fran, el blog es para temas del blog… Otra cuestiones, los martes en el encuentro digital de El Confidencial. ¡Gracias! De entrada, mi invitación a que te leas el último de los post sobre total return para que dejes de usar el IBEX35. Absolutamente imprescindible para alguien que trabaja del semanal en adelante como verás en el post que subiré esta noche.

      Me gusta

      1. espero impacientemente ese post y voy a leerme concienzudamente el del return que leí uno que hicistes en el confidencial y imagino que sera el ¿mismo? .

        te mandare el martes esa pregunta y espero respuesta…..jajajaja gracias

        Me gusta

  8. Hola Carlos, pensaba no comentar nada hasta q acabaras la serie de articulos pero en este has dado, en mi opinion, con la clave de por q se mueven los mercados. Desde hace muchos años yo lo llamo “manipulacion” no en sentido despectivo. El mercado se mueve como dices por las manos fuertes q tienen grandes capitales y esto es lo q hace q se crucen soportes o resistencias. Al final veo q el analisis tecnico trata de explicar como o por q sucede esto pero los fallos del analisis tecnico son por no saber predecir q van a hacer las manos fuertes. Esta es al menos mi opinion.

    Sigue asi, cuestionando los principios establecidos, es la unica forma de avanzar.

    Un abrazo

    Me gusta

    1. Hola Miguel, bueno, más que cuestionar principios pretendo plantear “explicaciones” coherentes. El análisis técnico trata de aprovechar los flujos de dinero, las explicaciones son para periodistas, filósofos y otras gentes dedicadas a temas ligeros para nuestro ocio y disfrute en tanto en cuanto que aquellas explicaciones que serían útiles, las que vienen por delante, no son tal cosa sino especulaciones y previsiones. Estamos más en el qué y en el cómo que en el por qué. Y está bien que así sea… 😉 ¡Gracias por tu comentario!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s