¿Por qué diablos debo usar charts total return? (y III)

Tras los post ¿Por qué debo usar charts total return? y ¿Por qué debo usar charts total return? (II), llega la hora de ocuparse de aquello que he utilizado para engancharos al post: las referencias total return.

Este tipo de índices genera pavor a la industria financiera, pues ésta vincula muchos productos a referencias de contado que se dejan años tras año todo el dividendo que sí se recoge en los valores liquidativos de aquellos fondos cuya misión es batir índices. Es mucho más fácil tener una gran manzana si te comparas con una castaña. El gráfico total return levantaría una polvareda impresionante en un lugar donde confluyeran mentes críticas. Desde luego, tampoco es algo que suceda con el análisis técnico.

Pero combatir a la industria no es mi misión como estratega que utiliza análisis chartista para tomar decisiones de inversión. Lo mío es clarificar la superioridad de cierto tipo de análisis que podemos conseguir con gráficos ajustados en sus diferentes formas.

Un gráfico total return es algo muy parecido a un chart ajustado por dividendo y ampliación, pero a diferencia de éste no elimina del pasado la caja que se va externalizando ni el efecto de las diluciones, sino que considera que éstas son reinvertidas en las referencias en que se producen.

Existen otro tipo de ajustes potenciales para los gráficos como los que consideran impuestos o inflación… Los primeros no mejoran nuestro acercamiento a las expectativas, que es de lo que se trata cuando usamos análisis técnico para tomar decisiones de inversión, aunque se expresen otras cuestiones mejor. De igual forma, el segundo tipo de charts será muy útil para representar el retorno real de un activo, pero en ningún caso nos acerca más a una realidad que sabemos que es la que más y mejor combate la inflación como es la de la renta variable. La inflación forma parte de las expectativas. Recuerde, como le constaba en para empezar: una declaración de intenciones, que la palabra clave para entender por qué debe usar el total return: expectativas.

Vamos con un pequeño vídeo para facilitar la comprensión del qué sucede en los índices de renta variable cuando no son de tipo total retun o se hacen ajustes que los asimilen a los charts total return. Nada mejor que combinar imagines y palabras para esta tarea nuestra:

¿Os dais cuenta de cómo se va distorsionando más y más el gráfico a medida que pasa el tiempo si no se hacen los ajustes? ¿En qué queda la fractalidad del mercado si no hacemos ajustes? No puede haber dos gráficos igual de buenos para una misma realidad.

Se afirmará con razón que el chart total return comete el error de considerar que todo es reinvertido en el mercado. Cierto. El chart total return no es la realidad sino sólo una mejor aproximación a la tarea: el análisis de las expectativas. Y la prueba de ello es tener los datos de cómo actúa el inversor que debe elegir entre scrip dividend o cash. Los datos nos dicen que más del 80 por ciento de los inversores escogen lo primero cuando se le da la opción. Luego si no se le da, ya puede imaginar lo que hace: reinvertir. Es mejor acercarse en un 80 por ciento que en un 20 por ciento. ¿O no?

Haré alguna reflexión adicional sobre estos gráficos en mi próximo post, pero la tarea que pretende mostrar por qué debemos usar gráficos ajustados y total return me parece culminada.

Si te ha aportado algo que consideres importante, si piensas que esto te ayuda a dar un paso adelante en tus análisis, no dudes en compartirlo. Otros muchos inversores están esperando que les ayudes, y mi deseo de hacer que estas ideas trasciendan depende también de tu colaboración. Cada vez que compartas uno de esos posts en tus redes sociales me ayudas a estar un poco más cerca del motivo por el que he preferido proponer todo esto en un blog en lugar de hacer dinero con ello mediante cursos, libros y demás.

Anuncios

24 comentarios en “¿Por qué diablos debo usar charts total return? (y III)

  1. Hola Carlos y a todos:
    ¡Enhorabuena por tu nueva iniciativa!

    Tengo varias cosillas rondando por la cabeza. La primera que me viene por orden de importancia y cronología es:
    ¿Cómose cunstruyen los gráficos total return?
    Por ejemplo, tengamos un valor que ayer cotizaba a 20 euros y hoy lo hace a 20,50, o sea que ha subido 2,50%. Supongamos también que su valor total return de ayer era de 40 euros. Para actualizar a hoy su nuevo valor tottal retun, debería añadir 50 céntimos a los 40 de ayer, pero si lo hago así,la subida en porcentage en este gráfico es de 1,25%.
    ¿Debo entonces, construir el tráfico total return añadiendo el 2,50%?
    ¿Con qué me quedo? ¡Vaya dilema!
    =Porque, si añado el 2,50%, tiene que ser 1 euro, y esto no es real.

    Vaya lio, ¿eh?
    Me veo utilizando gráficos en escala porcentual.

    Me gusta

    1. Hola Esteban, lo he explicado en el post: se detrae de la base anterior, como si nunca hubiese pasado. Un TR es algo similiar, pero añadiendo y se hace sólo con índices. Lo bueno es que esto lo hace el software de AT. Y en cuanto a los charts, porcentual no, pero semilogarítmico sin duda. Eso viene pronto en otro post. 😉

      Me gusta

  2. Amigo Carlos, como siempre una clase magistral. Yo no se porque tantos y tantos analistas no ven estos errores de valoración de índices, cuando los maestros Alemanes ya dan por hecho el Dax con Dividendos y Ampliaciones. No será, k no quieren verlo porque les interese por alguna razón, no entiendo. Sabes que te sigo a diario y cada vez estoy mas convencido de que es la mejor y mas real forma de acercarte al Mercado. También he observado que hay varios k aunque no hablen de todo esto que muy bien expones, en el fondo te copian en muchísimos análisis, hasta en la forma de expresarse, je je.
    Bueno sigue en esta línea, porque gente como yo, lo utilizo y me sirve para comprender mas este mundo tan difícil como es el operar en bolsa.
    Muchísimas gracias y un fuerte abrazo.
    Antonio Martinez.

    Me gusta

    1. Hola Antonio, bueno… Por un lado está nuestra inercia a apegarnos a nuestros hábitos, la idea de que lo que importa es lo que la “mayoría” de la gente ve/hace (el tema del autocumplimiento que toqué en el toro post es algo que está en la mente de muchísima gente que se dedica al AT), luego el miedo a que digan de nosotros que antes lo hacíamos mal, y finalmente el de que piensen que copiamos. Uno influye, y realmente me alegra ver que la cosa progresa. No necesito que me nombren, yo no inventé estos charts. ¡Abrazo!

      Me gusta

      1. Hola Carlos. Una de mis dudas para poder hacer uso de gráficos total return es saber de donde puedo sacar importantes series de datos en lo que a años se refiere (al menos 20 años) para poder hacer ciertos análisis históricos. ¿De donde puedo sacar esas series de datos para el SP500, Nasdaq 100 o Dow jones industrial?. Gracias y un saludo.

        Me gusta

  3. Ok, Carlos, pero para el promedio de ciudadanos que no paga terminales bloomberg o similares ¿hay fuentes de acceso a esos datos mas accesibles a todos?

    Me gusta

    1. Pues ahí sólo conozco a Visualchart dando grandes bases de datos. Sin embargo en lo que a los índices norteamericanos se refiere a día de hoy no sirven salvo que hagas el pequeño truco del almendruco y uses un ETF Ajustado por dividendo y ampliación (q viene a ser lo mismo a largo plazo).

      Me gusta

      1. ¿Cuales son los ETF ajustados que mejor se amoldarían a los indices total return del SP500, NAsdaq 100 y dow jones industrial?
        Un saludo.

        Me gusta

  4. Buenas tardes, Carlos.

    Si no es mucho pedir, para los que somos novatos, ¿podrías incluir, en un próximo post, un vídeo, adaptando un gráfico normal, paso a paso, a un total return? Siempre que esto fuera posible, claro.

    Un saludo y gracias

    Me gusta

    1. Hola Alejandro… No existe tal paso a paso. O sea hace o no se hace. Si se hace hay que usar “otro” índice, el que es TR. O en su defecto, usar un ETF de un índice y ajustarle el dividendo/ampliación a través de la opción que proporcione, si la proporciona, que software que se usa. Yo siempre recomiendo por ello VisualchartV, es fácil hacerlo desde esa plataforma.

      ¡Un placer!

      Me gusta

  5. Buenas Carlos soy @nuopb de http://www.buythepip.com entiendo el comentario que ha puesto en mi blog sobre esto. Pero sigo sin ver claro porque no considera usted que el precio refleja ‘todo’.

    Entiendo la idea de que los charts no reflejan nada, somos las personas que operamos el activo las que lo reflejamos. Si una acción da muchos dividendos no puede haber mas personas interesadas en ella por esa misma razón? Y por lo tanto tener un precio mas alto debido a que la gente esta ‘contanto’ con esos dividendos para valorar la acción? Si esto fuera así al usar total return estariamos contabilizando este fenomeno doblemente. No estoy hablando de nosotros los ‘técnicos’ si no de la gente que analiza ‘fundamentalmente’ una empresa, que son los mas fuertes si no me equivoco.

    Al final yo entiendo que esta gente al hacer su análisis tendran en cuenta si una empresa tiene las arcas llenas porque da o no da dividendos y le pondrá una valoración en consecuencia?

    Un saludo

    Me gusta

    1. Reflejan todo lo que pueden reflejar, si tu provocas un efecto contable también lo reflejan. Igual me he explicado mal, cClaro que lo reflejan todo… ¡Incluso lo que te aleja de captar las expectativas correctametne! Por eso mismo tienes que hacer ajustes.. 🙂

      Los analistas fundamentales no hacen valoraciones en base a charts. Y es precisamente esa valoración la que provoca los huecos de dividendo: nadie compra al precio de ayer algo que ha perdido el valor del dividendo. ¿No te parece? ¿Por qué sino crees que baja un chart al producirse un dividendo? No es la bolsa quien lo ordena, es el ajuste que se produce en los modelos de valoración por la salida de caja.

      Le gusta a 1 persona

      1. ”Claro que lo reflejan todo… ¡Incluso lo que te aleja de captar las expectativas correctamente! Por eso mismo tienes que hacer ajustes.. ” Creo que esta frase es la que lo deja más claro. Muy bien explicado aquí.

        Sigo teniendo alguna duda pero creo que lo mejor es ponerme manos a la obra a ver que tal va… Y con la practica entiendo que lo veré más claro o tendré más claro que preguntas hacer.

        Muchas gracias por el tiempo dedicado!
        Un saludo.

        Me gusta

  6. Buenas noches Carlos, porque en los índices total return entiendo perfectamente el tema de aplicar dividendos, pero ampliaciones de capital dónde no se reciban derechos para el antiguo accionista (ejemplo cercano BSCH), también se contabilizan/descuentan y si es así porque?? Disculpa mi ignorancia, otra vez muchas gracias por el blog, y seguro por tu sutil pero aclaradora respuesta.

    Me gusta

      1. Si, si. Ayer me levante con esta idea en la cabeza, y la comprendí,lo que el dividendo aporta a indice total return la ampliación de capital lo resta, teniendo en cuenta siempre en cada caso el porcentaje que represente. Muchas gracias por el blog.

        Me gusta

  7. Es un lujo la información que nos ofreces. Muchísimas gracias Carlos! Estoy ansioso por conocer porqué usas los gráficos logarítmicos, has comentado en el primer post de esta serie que lo desvelarías pero no lo he encontrado en el blog. Un cordial saludo!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s