El reverso tenebroso de la razón

El chartismo y las demás cuestiones propias del análisis técnico han pecado de “frentistas” frente a las aproximaciones convencionales -fundamentales y macroeconómicas-, dedicándose por lo general a dictaminar una nueva fe, a proponer un enfoque radicalmente distinto pensando en aquellos que buscan alternativas desde la desilusión.

Sin embargo, estoy plenamente convencido de que los acercamientos conductuales al mercado pueden compartir el terreno de juego de aquellos que confían -y hacen bien- en otros métodos. En Ágora EAFI, por ejemplo, la filosofía conductual de nuestra aproximación al mercado sigue dos vías, y en la mayoría de los productos que trabajamos la selección de activos se hace total o parcialmente a través de algoritmos de corte fundamental.

Cuando hablo con colegas fundamentalistas intento hacerles entender que no somos el enemigo. Pienso que, con un poco de sosiego, todos podemos aceptar que cualquier método de análisis al mercado tiene carencias. Por supuesto, también una aproximación meramente chartista. Con todo, entiendo que son los gráficos, por representar la acción del mercado en tanto que tal, los que mejor nos pueden orientar en relación a nuestra cercanía con la realidad. Como afirmaba Keynes, el dinero puede terminarse antes de que el mercado deje de ser irracional; de modo que tener la razón puede no ser lo más determinante. Pienso que es un acto de humildad necesario para todos convenir que ninguna de nuestras convicciones tiene auténtico sentido si al final el mercado no las respalda.

Como hace cualquier ciencia que se precie de serlo, no se sostiene como válida hipótesis alguna que la realidad refute por bella que sea o por bien planteada que esté a la luz de la razón. La ciencia es algo que funciona experimentalmente, y un experimento es aquello que puede confutar -nunca confirmar- una teoría. Mal vamos cuando pensamos que si la realidad no se parece a la teoría, peor para la realidad… Combatir esta clase de pensamiento es el primer y más grande objetivo de aquel inversor/especulador que se preocupe por controlar la descapitalización. La razón, totalizante por naturaleza, produce monstruos y es un dogma equiparable al oscurantismo. Los sentimientos más nobles condujeron a Anakin Skywalker al lado oscuro, convirtiéndole en Darth Vader. No se deje seducir por el reverso tenebroso de la razón.

De todo modo, cuidado con confundirse. El análisis técnico es una colección de eventos que no permite estructurar episteme -saber cierto- sino doxa -saber conjetural-. No hacemos ciencia aunque podemos configurar algún tipo de techné que nos ayude a tomar decisiones de inversión. Es cierto sin embargo que nosotros intuímos la importancia de la irracionalidad cuando esas cosas no estaban de moda…

Matteo Motterlini, profesor de Filosofía de la Ciencia dedicado a la neuroeconomía, afirma que la mayoría de las personas -el 60% de los encuestados- se porta de manera irracional en el terreno de las decisiones de inversión cuando se trata de tomar decisiones que relacionen ganancias y pérdidas potenciales. Según él, y me lo creo, las neuronas nos convierten en títeres de las emociones que han desencadenado, inconscientemente, frente a una determinada situación.

¿Sabía que se ha demostrado que las personas que tienen mayor volumen de materia en la amígdala sienten más aversión a la pérdida que otras? El cerebro ya tiene “programadas” unas trampas que se activan automáticamente y se interponen entre nosotros y nuestras decisiones. Por ejemplo, preferimos un alimento light al 95% antes que uno con el 5% de grasa, estamos más dispuestos a gastarnos cinco billetes de 10 que uno de 50 y tratamos de manera diferente la paga extra al sueldo mensual. Es algo que no podemos evitar, nunca lograremos anular del todo los “engaños” de la mente, pero sí podemos tratar de minimizarlos.

A Rustichini le hicieron recientemente la siguiente pregunta: ¿Existe el agente económico perfecto? Su respuesta fue, sí, y combina grandes emociones y gran racionalidad. Hay pocos. Y se han hecho riquísimos. Hay quien dice que el análisis técnico no ha hecho rico a nadie. Y es que ignorantes, en cambio, hay muchos.

No olvides compartir el post si te gustó, me animas a mantenerlo vivo y activo cada vez que me ayudas a hacerlo llegar a una persona más. ¡Tenemos unos botonos sociales magníficos! Mil gracias.

Anuncios

8 comentarios en “El reverso tenebroso de la razón

  1. Llevo mucho tiempo disfrutando con tus comentarios sobre la marcha de los mercados, que siempre me han parecido excelentes pero ahora me encuentro con tu faceta filosófica que también me gusta. Gracias y cuidate. Um abrazo

    Me gusta

  2. Muy Sr mío:
    Excelente artículo estimado Carlos!

    Es fácil para la razón que todo quede filtrado por ella. Pero cuando la vida me enseña lo irrazonable que es…. busco desesperadamente una explicación que deje tranquila mi conciencia.
    Así actuaba de joven, pero la realidad vivida a lo largo de los años me ha enseñado en el tiempo a cambiar mi actitud. Ya no trato de buscar una explicación ‘razonable’… Los hechos son los que son, y los acepto. Sin más.
    Y he aceptado comenzar a aprender a moverme por las inversiones búrsatiles siguiendo tus reflexiones y decisiones.
    No aspiro a doctorarme, si no simplemente a entender que cuando dices ABRIR, abriré. Y cuando dices CERRAR, cerraré posiciones.
    Contrataré todos los stops que recomendéis, y posiblemente me acercaré a vuestro despacho antes de finalizar el 2015.
    Puede producirme pánico pensar en un crack bursátil para este verano, como me produce euforia incontrolada pensar que con los tipos bajos y la ayuda del BCE me voy a forrar.
    No me quiero justificar ni una ni otra postura. Simplemente diversificaré en este 5/7% por valor, así como en otros vehículos de inversión incuestionablemente diversificados.
    Y aceptaré siempre que la vida es riesgo y los negocios parte de ellos.
    Millón de gracias por tus reflexiones y enseñanzas.
    Dífícil es ganar dinero, …más difícil conservarlo.
    Muy afectuosamente,
    Joan

    Me gusta

    1. Joan, será un placer recibirte. De hecho, si lo deseas, tenemos un despacho profesional en Sant Joan Despí, Barcelona, donde paso la mayor parte de mi tiempo para poder acompañar a mi mujer en su aventura profesional en AstraZeneca. De hecho supongo que sabes que soy catalán… 🙂

      No va a producirse ningún crash, aunque tendremos sustos. Al menos no uno al estilo 2008. Quizá un flashcrash, quizá un ´87, algo que durará meses a lo sumo y que no se llevará más de un 25%. Tenemos 5/10 años de tendencia alcista por delante me temo… Un abrazo, y a tu disposición.

      Me gusta

      1. Gaesco… GVC…. son de Barcelona.
        Suponía tu raíz catalana.

        Tomo nota de que tienes ubicación profesional en Sant Joan Despí.
        Me anoto, después de verbanas, retomar tu invitación, si así me lo permites.

        Lo del pánico, la razón, la irracionalidad,…me recuerda a un cliente, de profesión consultor-head hunter, que vendió toda su renta variable, el día antes de que EEUU bombardeara a Iraq. Como bien vivimos, a partir de aquel día las Bolsas comenzaron a subir, y a subir..
        Mi cliente no aguantó más la presión. Pánico. Está palabra me aterra. Mi principal enemigo soy yo y mis emociones. Bufff…

        Un millón de gracias Carlos por tu generosidad!!

        Me gusta

      2. Por supuesto Joan… Y sí, hemos descubierto al enermigo. Y somos nosotros mismos. Recuerdo bien aquellos días, yo compré como un loco tras un reversal nocturno que me pilló en una eliminatoria de champions. Qué tiempos…

        Me gusta

  3. Buenas noches
    al igual de don Quijote con los libros de caballería no sé si la lectura de estos artículos la soportará mi crivo separador del grano de la paja, don Carlos los leo y releo, me pasa como aquel boxeador noqueado en la lona que preguntaba a su rincón con qué tipo de golpe lo había tumbado su contrincante “un gancho? un croché? la respuesta del entrenador: “con una hostia.”
    Saludos y me estoy estrujando las meninges

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s