¿Pero para qué sirve en realidad el análisis técnico?

Pienso que con el tiempo, una persona honesta que se dedique a esto de los gráficos tiene un único objetivo: trabajar. Sí, sí, trabajar… Aquí donde me ve, con este aire chulesco que cultivo como la gran coraza que es, he tenido que ser vapuleado reiteradamente para no creerme mi mundo imaginario -cualquier día, mi amigo de la infancia escribe algo en entre2santos sobre el país en el que vivo cuando no se me llama al orden-. Yo también tuve 20 años y creí, tras haberme leído media docena de libros de “ciencia” ficción, que con unos cuantos charts intradiarios y mucho apalancamiento iba a ser un market wizzard, ganar una fortuna y tener una calle en Reus donde habría construido mi propio palacete.

Como tuve la suerte de comenzar cuando era un niño, pues a los 21 era trader por cuenta de terceros en el mercado de futuros sobre bonos del gobierno, tuve tiempo para brillar y pegármela más bien pronto -en términos vitales- sin que ello me dejara listo para cadena perpetua. Es bueno perder cuando aún tienes poco aunque a ti te parezca mucho. Con veintiséis años metí una castaña que contaré cuando este blog se torne más personal. Una castaña que marcó mi vida, como ese primer amor que es lo mejor y lo peor que te ha pasado. A partir de ese momento he disfrutado más de los trazos del camino, largo ya aunque que se me haya hecho muy corto, y que desde luego no me ha permitido pasar a la historia. Después me he pegado otras incluso mayores, no hace aún un año que me atizaron la última y por la espalda, mis “amigos”, con nocturnidad y alevosía, pero ninguna ha sido tan dolorosa como aquella. Hace tiempo que añoro aquel creyente que fui, pues gracias a las cornadas de la vida puedo decir que a veces veo muertos. Pero volvamos al tema, que me voy…

Aceptado esto, que el análisis técnico es un trabajo y no el santo grial, vamos a ver qué podemos hacer para ganarnos la vida con él a través de los usos que pueden hacerse del mismo. Entiendo que esto de los gráficos se centra, más o menos, en las siguientes tareas: definir la situación de la tendencia en cada timeframe, intentar predecir cuál será el comportamiento más probable para cada uno de los tengamos interés, y definir los niveles clave que alterarían el comportamiento más probable tal y como se ha definido previamente. Tenemos una cuarta posibilidad, que consiste en montar un negocio que nos sirva para vivir de ello, algo que estaré muy complacido en compartir con vosotros. Es especialmente bienvenido el que intente aportar algo y, sobre todo, mantener ciertos principios cuando el dinero empiece a entrar por la puerta.

Definir la situación tendencial:

El primer consejo que hay que darle a un inversor es que se sirva de las tendencias, es el de que invierta siempre a su favor y rara vez contra ellas -nunca si no atesora gran experiencia-. Y si hablamos de renta variable, que es lo que genera más valor a largo plazo, céntrese en aprovechar las inercias que existan durante tendencias alcistas de los índices.

siegel

La mayor parte de la gente que se ha dado un revolcón histórico en bolsa ha pasado por alto este consejo -y/o el de apalancarse muy moderadamente en el más agresivo de los casos, que es contra el que pequé yo-. La lógica de la probabilidad que reside detrás de un estudio técnico del mercado estará a favor de la continuidad de las tendencias, al menos en general y como no podría ser de otra forma. Os hablaré desde este blog sobre cómo hacerlo sin morir en el intento. Pero no siempre, ni casi siempre. Una tendencia en agotamiento ya no es tal cosa sino un estertor, y frecuentemente desconocemos este momento cuando estamos viviéndolo. Es tiempo de vino y rosas… Existen muchas herramientas antitendenciales. Y esa es, sin duda, la parte más complicada del trabajo al requerir un cambio de mentalidad -siempre difícil por mucha experiencia que se acumule porque todos tenemos sesgo-. No existen las herramientas definitivas. Y sí, las pautas antitendenciales -como las velas- tienen aún menor fiabilidad y mayor probabilidad de fracaso. Faltaría más. Y eso va a deteriorar su cerebro de mono 10.0. En serio, olvídese del grial y de los unicornios.

El comportamiento más probable:

Volveré a insistir en que predecir no me parece la parte más importante de esta actividad llamada especulación/inversión. No es mío sino de Lao-Tsé aquello de que el que predice no tiene conocimiento, y que el que tiene conocimiento no predice. Cuán tarde entendemos a los sabios… En todo caso, el estudio de los diferentes espectros temporales –timeframes– en los que vamos a intentar operar es importante para hacer uso de las tendencias y definir nuestro nivel de riesgo. Cuanto más laxos seamos con un análisis más aumentaremos la fiabilidad del mismo, pero también el riesgo en términos menetarios. Hay inversores que se equivocan muy pocas veces en la vida, pero su camino pasa por aceptar en alguna ocasión movimientos en contra de más de un 50% sin despeinarse. Es importante que no vayas a necesitar tu dinero por el camino.

Se percibirá que pueden producirse señales contradictorias en diferentes perspectivas temporales, luego habrá que acomodar nuestro perfil de inversión al tipo de tendencia que se adapte a las necesidades que tenemos o, cuidado con esto, a las necesidades que podríamos tener si pasa algo que nos cambia la vida. La inmensa mayoría de la gente tiende a ser más positiva de lo que resulta recomendable con el futuro, hace grandes actos de fe, y tiende sobre todo a menospreciar por completo los llamados cisnes negros -animalito que nos sirve para designar aquellas cosas que no deberían pasarnos en la vida si ésta se pareciese a los libros bonitos, pero que pasan más de lo que conviene reconocer y la gente cree; de modo que, cuando pasan, pueden hacer que nos sintamos como la hierba sobre la que pasó el caballo de Atila-.

Es requisito indispensable para hacer un uso satisfactorio de cualquier herramienta técnica conocer el perfil de inversión en el que se trabaja, qué indicaciones del precio son relevantes o irrelevantes, a priori, para el tipo de tendencia en que está basada la operación que se tiene abierta o va abrirse en el mercado. Hay señales para cada plazo, frecuentemente contradictorias; por lo que a un inversor apalancado en un mercado de futuros de nada le sirven las indicaciones que desde los gráficos recibe el gestor de un fondo de pensiones. Y viceversa. Habrá también que intentar entender cómo se complementan e interaccionan los diferentes plazos del mercado -que cada inversor debiera definir a su manera porque no hay dos personas iguales-.

Conocido el estado de un mercado, valor o producto en cada plazo, estudiando sus pautas y elementos asociados, se estará en condiciones de emitir un juicio razonado sobre la dirección más probable de los precios en los diferentes plazos. En el próximo post, matamos el resto…

No olvides compartir el post si te gustó, me animas a mantenerlo vivo y activo cada vez que me ayudas a hacerlo llegar a una persona más. ¡Tenemos unos botonos sociales magníficos! ¡Mil gracias!

Anuncios

10 comentarios en “¿Pero para qué sirve en realidad el análisis técnico?

  1. Sr. Doblado, sigo felicitandole. Cada nueva serie que Ud. publica me parece más
    interesante. Me ha llegado al alma cuando habla de la coraza, i de lo chulesco, pues
    recuerdo las provocaciones que le hacian en Eleconomista, para que Ud. se explaraya.
    Ahora es Ud. mejor, en mi opinión, pues bandea a los impertinentes, i se dirige al
    objetivo. Un saludo

    Me gusta

    1. Efectivamente Antonio, uno va madurando… pero siempre he intentado que cada impertinencia me permitiera conectarlo con alguna “leccioncilla”, q supone a veces no resultaba evidente. Baneaba muchos más de los que publicaba, pero la inmensa mayoría de la gente era y es un encanto conmigo… 😉

      Me gusta

  2. Entre velas,banderas,hombres colgados y suicidio de amantes no he acabado de VER el análisis técnico y ser capaz de leer los gráficos
    Podias recomendar un buen libro que no diga obviedades y permita empezar a DESCIFRAR los gráficos

    Me gusta

  3. Como siempre que saco tiempo para leerte, increíble la forma de llegar a las personas, el parecer que no se dice nada y a la vez decirlo todo. Intentaré seguirle en el nuevo foro y gracias por estos consejos q se extrapolan a la vida misma. Saludos

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s