Los factores fundamentales para el trading y la guerra

Introducía hace unos días que pretendo dedicar algunos artículos a El arte de la guerra de Sun Tzu orientándolo al trading. Este libro se hizo también popular hace mucho en Occidente, y en actualidad influye en ámbitos tan dispares como la política, los negocios, los deportes, por supuesto en la propia guerra y siendo ésto y negocios al tiempo si usted quiere, en el trading. Los historiadores se han cuestionado sobre si Sun Tzu fue o no una figura histórica auténtica, aunque los estudiosos modernos aceptan su lugar histórico al situar la creación de El arte de la guerra en el período de los llamados Reinos Combatientes (476-221 A.C.) con base en las descripciones militares del texto y a la similitud de su prosa con la de otros trabajos creados a comienzos de la etapa de los Reinos Combatientes.

Según el arte de la guerra de Sun Tzu, cinco son los factores fundamentales para la guerra: influencia moral, condiciones atmosféricas, terreno, mando y método. Y tenerlos en cuenta en cada batalla será por tanto esencial para la victoria.

Sun Tzu, dijo… Por influencia moral (o camino recto, como idea de la moralidad del gobierno) entiendo a todo aquello que consigue que el pueblo esté plenamente identificado con los objetivos de sus dirigentes, de modo que los sigan a la vida y la muerte.

Si usted pretende ser un trader/inversor de éxito debe operar en armonía consigo mismo, acudiendo acudir a una metodología que esté en consonancia con la realidad y su idiosincrasia. De otro modo, muy probablemente será usted víctima de su peor enemigo: usted. ¡Recuerde siempre a Pogo!

El trader debe estar plenamente convencido de que todas y cada una de sus decisiones son necesarias, puesto que esto es esencial para una actitud consecuente, para llevar a cabo las ideas establecidas a priori, así como para asumir los propios errores. Para ello es absolutamente necesario comprender el por qué del método técnico, las reglas de actuación a las que necesariamente obliga, algo que iremos trabajando desde este blog. Aunque el análisis técnico pretende captar lo irracional, hacer un uso irracional del mismo es una estulticia.

Su capital es el pueblo, y debe estar plenamente orientado a cumplir con las reglas que permiten conseguir los objetivos marcados en un plan de inversiones. Ya sabe que me gusta decir que en Ágora EAFI tenemos reglas para no hacernos preguntas, y también tiene claro que el camino no está exento de dolor sino todo lo contrario. Usted ya es un discípulo del dolor a estas alturas.

Sun Tzu dijo…Por condiciones meteorológicas entiendo el juego recíproco de las fuerzas naturales.

Usted mismo, su cabeza, su estado emocional, es el cúmulo de condiciones que debe conocer y controlar para tener éxito en su campo de batalla, que no es otro que el mercado. Sin equilibrio emocional, sin la inhibición u orientación de las emociones en su favor, difícilmente conseguirá sus objetivos. Mantenga a sus dos angelitos, a su miedo y a su avaricia, bajo control. Y recuerde, no se trata de perder los sentimientos, ni de que vaya sin ellos al mercado -si va sin ellos probablemente los habrá perdido y nada que pueda obtener en el mercado compensa semejante drama-, sino de mantenerlos siempre lo más bajo control posible. Cuando no sea así, como sucede cuando no puede tomar pérdidas o necesita dinero rápido, por ejemplo, apártese del mercado todo el tiempo que sea necesario.

Sun Tzu dijo… Por terreno entiendo las distancias y la facilidad o dificultad que hay en recorrerlas, la naturaleza despejada o angosta del terreno, y las oportunidades de vida o muerte que ofrece….

El trader/inversor de éxito debe conocer las características y particularidades de la parte del mercado que trabaja, así como las de los productos en que especula. No es lo mismo operar sobre contado que apalancado, resulta muy distinto apalancarse vía crédito al mercado que a través de opciones, por ejemplo. Y conociendo las características y particularidades de la parte del mercado que trabaja y del activo con el que va a trabajar, deberá tener siempre presente que es usted quien debe adaptarse a estas particularidades, que deberá seleccionar las partes del mercado y los tipos de productos que le permitan conseguir sus objetivos en función de sus condicionantes. Y para eso tiene que conocerse también bien a sí mismo.

Usted deberá constatar que sus pretensiones responden a objetivos razonables en relación con su estilo de vida. Olvídese por ejemplo de especular con un alto nivel de apalancamiento si usted tiene que estar dos horas al día sin poder seguir el mercado… El mercado no va a adaptarse a usted. O cambia de vida, o cambia de producto.

Sun Tzu dijo... Por autoridad entiendo las cualidades de sabiduría, equidad, humanidad, coraje y severidad del general.

Si usted es sabio será capaz de reconocer los cambios en las circunstancias y actuar con presteza. Si es equitativo será consecuente con las necesidades de premio y castigo -sabrá dejar correr su beneficio hasta donde sea necesario así como ejecutar su stop loss sin dejar que las emociones hagan presa de usted y su comportamiento en el mercado-. Si es humano apreciará su trabajo y sus dificultades, y no dejará de compartir sus experiencias con los demás cuando sea el momento de hacerlo. Si es valiente será capaz de operar con decisión y coraje cuando llegue la hora esperada. Si es severo no se permitirá distracciones ni excepciones con usted ni con su sistema, que son las fuentes de las que emanará el éxito o el fracaso.

Quiero poner énfasis en esta última, pues carecer de severidad -no confundir con tiranía- con la gente con la que coordinaba mi trabajo ha sido una de las fuentes de dolor más notables que he tenido en mi vida como inversor y empresario. He cometido grandes errores por no imponer mi sistema a las necesidades de los demás. Si quiere el consejo de un amigo, no lo haga ni por sus hermanos

.

Sun Tzu dijo…Por método entiendo la autoridad, la organización, la promoción de oficiales, la vigilancia de las vías de aprovisionamiento, y el cuidado de atender las necesidades esenciales del ejército.

Por método entenderá usted su sistema, sus premisas y pautas de actuación, así como la necesidad de hacer todo lo necesario para mantener constantemente el equilibrio de su mente, que es el general de sus ejércitos. Debe ser su cerebro y no su corazón el que dicte cualquier movimiento de mercado. Con seguridad es su corazón el monarca a servir, pero recuerde que éste queda relevado de toda autoridad ante el general cuando éste ha sido situado al frente de su ejército. Cuidado siempre con sus buenas intenciones, pues el infierno está lleno de ellas. Sea generoso sólo con quien realmente aporta valor. Su ejército es su dinero, y al frente de éste necesita una mente equilibrada, equitativa, generosa pero consecuente y sistemática si persigue el éxito sostenible y sin grandísimos altibajos.

Sun Tzu dijo, conócete a ti mismo y conoce a tu enemigo, y en cien batallas nunca serás derrotado. 

En el siguiente post liquidamos los tres factores fundamentales para la guerra restantes. Si te ha gustado, ¡Compártelo!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s