Sé sistemático, aduéñate del equilibrio y protégete del engaño

Os hablaba en mi anterior post de los cinco factores fundamentales para el trading y la guerra. Como dijo Sun Tzu, no existe general que no haya oído hablar de estos cinco puntos. Quienes los dominan ganan; los que no, son vencidos”.

Puede usted tener el mejor ejército, mucho dinero y los mejores maestros, pero como le sin la actitud adecuada no existe éxito sostenible.

Sun Tzu dijo,

Si me dices qué soberano tiene la mejor influencia moral, el comandante en jefe más competente, el ejercito que cuenta con las ventajas de la meteorología y el terreno, y en cuyo seno se respeten mejor los reglamentos y se ejecutan mejor las instrucciones, si me dices quién cuenta con las tropas más fuertes, quien tiene los oficiales y los hombres mejor entrenados, y quién atribuye las recompensas y sanciones con mayor discernimiento, estaré en condiciones de prever de qué lado estará la victoria y de qué lado la derrota.

Para nosotros los técnicos la victoria pasa por operar sistemáticamente, apostando -si me permite la expresión- por aquello que consideramos lo más probable sin permitirnos excepciones, con la actitud correcta y con la preservación del capital como primer objetivo (diversificación y stop loss). Obrando así pueden sufrirse derrotas, pero conducirá a su dinero hacia la victoria en el medio/largo plazo porque ahí la probabilidad siempre se impone. Esencial por tanto preservar el capital de los avatares del corto plazo, donde el elemento aleatorio y la fortuna puede tener mucho peso y, por tanto, donde la victoria de la probabilidad no está ni mucho menos asegurada. Lo que debe administrarse bajo criterios de medio/largo plazo es el sistema, pero no las posiciones con las que éste es llevado a cabo.

Sun Tzu dijo,

Teniendo en cuenta las ventajas presentadas en mis planes, el general deberá crear situaciones que favorezcan su realización. Por situaciones entiendo  que debe actuar con presteza de acuerdo con lo que sea ventajoso, convirtiéndose así en el dueño del equilibrio.

El técnico por lo general debiera dedicarse a la tendencia, y por tanto operar sólo en momentos clave, lo que es poco, dedicándose el resto del tiempo a evaluar en qué medida las condiciones que le llevaron a una decisión, de compra, de venta o de liquidez, se mantienen sin exigir una nueva decisión. El trader técnico jamás opera en tierra de nadie, cuando las fuerzas alcistas y bajistas, igualadas, y pugnan por conseguir una situación de ventaja relativa…, ni tampoco cuando un desequilibrio está ya avanzado. El técnico opera en zonas extremas o justo cuando se confirman patrones de cambio de tendencia. Es así como puede ser en muchas ocasiones el dueño del equilibrio.

Sun Tzu dijo,

Todo el arte de la guerra está basado en el engaño. Por esto, cuando seas capaz finge incapacidad; activo, la pasividad. Próximo, haz creer que estas lejos; alejado, que estás cerca.

El trading en tendencia está lleno de trampas, como saben todos los que practican técnicas de trading orientales. Ni siquiera la tendencia está exenta de grandes dificultades. El mensaje de los charts es mucho más claro a posteriori: el cruce de tendencias de diferente orden, con la necesidad de hacer oídos sordos ante estructuras bajistas/alcistas menores dentro de la tendencia alcista/bajista mayor en que se trabaja, la falta de certeza en relación a qué procesos son distributivos y qué procesos son acumulativos, así como sus dos funestas consecuencias, el deseo de anticipación -la avaricia- y la tentación de tomar ganancias antes de tiempo -el miedo-, son algunos de los elementos que el mercado tiene preparado para entorpecer su labor… Lamentablemente, es ahí donde la labor del analista se convierte en arte y la experiencia requerida es de grado superlativo.

¡Si te ha gustado, compártelo! 🙂

Anuncios

4 comentarios en “Sé sistemático, aduéñate del equilibrio y protégete del engaño

  1. Gran artículo y gran serie.
    Gracias por tu labor divulgativa y por mezclar en tus artículos Análisis Técnico con “el resto de la vida”.
    Por favor ¿podrías profundizar más en “El técnico opera en zonas extremas o justo cuando se confirman patrones de cambio de tendencia”?
    ¿Cómo detectas esas zonas? ¿Velas, MACD, RSI,…? … ¿Arte? 😉
    Abrazo
    Pedro

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s