No desaproveches tu mejor baza: el enemigo no puede pensar en ti

En uno de los posts de esta serie dedicada al arte de la guerra y el trading ya os hablé de la necesidad de pensar siempre en el enemigo. Hay que pensar en él, todos los días, de derrota en derrota hasta la victoria final. El de hoy también va dedicado a nuestro más querido inseparable compañero de viaje, espero que lo disfrutéis…

Sun Tzu dijo:

Lo que es esencial en la guerra es combatir los planes del enemigo”.

Cuando sus ideas tengan calidad, y no siempre va a ser así, en el mercado puede tener otros dos enemigos: la tendencia y usted mismo. Casi siempre que usted opere contra la tendencia su éxito se hace más difícil, así como también cuando no se percate de que éste ha cambiado o tiene alta probabilidad de hacerlo (para este caso son especialmente útiles la historia y el sentimiento inversor). Enfrentarse a la tendencia es buscarse un enemigo demasiado grande en la mayoría de los momentos, casi nada que usted pueda haber pensado se le escapa al mercado y sin duda muchas de las ideas de éste son inconcebibles para nosotros incluso con el mayor de los esfuerzos. Por tanto, piense siempre en lo impensable, parta de que cualquier cosa es posible y opere en consecuencia con sus sistema sólo cuando tenga señales técnicas de ello. Sea agua. Tenga las cosas pensadas antes de hacerlas y no descarte absolutamente nada a priori, ello le ayudará a tomar decisiones frías y rápidas.

O en palabras de Tu Mu, el que sobresale en la resolución de las dificultades, las soluciona antes de que se presenten.

Sun Tzu dijo:

Tu meta es tomar intacto todo lo que hay bajo el cielo. En consecuencia, si estás en superioridad de diez contra uno rodea al enemigo. Si es de cinco a uno, atácale. Si es de dos a uno, divídele. Si eres inferior, debes ser capaz de batirte en retirada…

Usted siempre, sea cual sea su tamaño, es débil ante el mercado.Sólo será fuerte en la medida en que se agregue a otras fuerzas, de diferentes tamaños, para resultar la más poderosa en conjunto. Afortunadamente sólo hay dos: alcistas y bajistas. En nuestro caso el número de generales puede ser menos importante que la calidad de éstos y sus tropas en una batalla militar, no se trata de valorar donde está la voluntad mayoritaria, sino en qué lado de la tendencia hay más dólares con mayor probabilidad -esta es una democracia muy particular-. Acérquese al fuerte, que de un modo u otro siempre es la tendencia -pues las hay de distinto orden como veremos en su momento-, y en tal caso podrá rodear al enemigo, dividirle o atacarle, según le parezca oportuno para conseguir sus objetivos. Y tómese el tiempo que necesite para lograrlo. Le mienten si le cuentan que es necesario estar siempre en el mercado.

 

Evita temporalmente que el enemigo tome la iniciativa, luego podrás probablemente sacar partido de uno de sus puntos débiles.Tu Mu.

Pero cuando usted constate que ha errado, que está del lado perdedor de la tendencia, que se enfrenta a fuerzas superiores, no lo dude, esto no es cuestión de honor, no es su orgullo el arma que debe emplear en el mercado, no es su honra lo que va en el envite sino sólo su dinero. Y el camino para hacer dinero en el mercado sin que las emociones te derroten pasa por tenerlo.

Si el enemigo es fuerte y yo soy débil, me retiro temporalmente y evito toda confrontación. Si yo soy dueño de todos mis recursos y el enemigo está desconcertado, si mis tropas tienen energías y si las suyas son apáticas, entonces, aunque sean superiores en número, puedo entrar en batalla, Chan Yu.

Ya llegará el momento de entrar en batalla cuando el mercado vuelva a equilibrarse y se reajusten las ecuaciones rentabilidad/riesgo. Si el escenario se deteriora y lo probable se vuelve improbable deje el mercado, tome su pérdida, acéptelo como parte de la actividad, con total normalidad. Tome distancia, y vuelva al mercado cuando esté en condiciones de sumarse de nuevo a los que parezcan los más fuertes, cuando se haya resuelto un nuevo debate en la tendencia en curso. Espere como el cazador que sabe que tiene un número limitado de proyectiles pero un mayor discernimiento de la situación que la mayoría de los participantes. Puede volver a equivocarse y tener que retirarse de nuevo…, persevere pese a eso; si actúa así, a medio/largo plazo, va a ganar dinero porque además de al mercado se habrá vencido a usted mismo.

 

Sun Tzu dijo,

Si eres inferior en TODOS los puntos, has de ser capaz de esquivar al enemigo. Pues un ejército pequeño es una presa fácil para otro más poderoso.

Puede que sus errores lleguen a ser demasiado grandes. Es algo que a casi todos los traders nos ha pasado, al menos, una vez en la vida. En tal caso aléjese del mercado hasta que tenga fuerzas para volver a él sin arriesgar nada que en definitiva no pueda perder para seguir viviendo. La vida está fuera del mercado, no dentro. Nunca se hipoteque para operar, ni aumente sus inversiones en una mala racha de inesperado calibre, no pierda de control la situación jamás o será usted pasto de los más preparados.

El mercado es un lugar tremendamente darwinista, y son los más aptos los que acaban ganando. Cuando una derrota le empuje fuera del teatro de operaciones que es el mercado, detenga su operativa el tiempo suficiente como para recapitalizarse. Simule, aprenda, invierta su tiempo en analizar sus errores pasados, y sobre todo borre de su mente la palabra recuperar. No puede recuperar lo que ya no le pertenece. Solucione sus problemas de operativa y nunca intente recapitalizarse dentro del mercado porque en momentos como esos es usted la presa perfecta.

Anuncios

6 comentarios en “No desaproveches tu mejor baza: el enemigo no puede pensar en ti

  1. Buenos días
    yo añado un aspecto más, creo que no contemplado”y cuando el enemigo se equivoca…conviene no distraerlo. Y en relación con lo de recuperar yo tengo experiencia con las amantes…..y estoy de acuerdo que es mejor quitárselo de la cabeza y echarse una nueva.
    Saludos

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s