Cinco consejos de Sun Tzu para vencer en bolsa

Le hablaba en mi anterior post de esta serie dedicada al arte de la guerra, de los tres modos infalibles para llevar a su cuenta al desastre según Sun Tzu, y no parecería lógico no buscar respuestas en su obra sobre cuales son los modos en los que puede lograrse lo contrario. Para el legendario general chino cinco son los casos en los que la victoria es previsible…

Sun Tzu dijo,

El que sabe cuándo combatir y cuando no, será el vencedor.

No quiera estar siempre en el mercado. Aproveche los momentos en que se abren los desequilibrios que es cuando se maximizan las ecuaciones rentabilidad/riesgo, y manténgase sobre la ola intentando pasar de la microonda a la macroonda, o busque zonas muy extremas para enfrentarse a la tendencia. Acepte que la pérdida es parte de su trabajo, aprenda a caer con honor y salvando el mayor número posible de sus efectivos para regresar una vez se haya rearmado de conocimiento y fuerzas de combate (dinero).

Organiza un ejército invencible y espera un momento en que el enemigo sea vulnerable, Chén Hao.

Sun Tzu dijo,

El que sabe cómo manejar un gran ejército y uno reducido, será el vencedor.

Su sistema tiene que valer en cualquier circunstancia. No se conforme con ser un shareholder, o un daytrader…, no deje que el mercado le ponga límites. Usted debe ser capaz de operar casi con la misma facilidad gestionando 300 mil euros que 300 millones de euros.

Sun Tzu dijo,

Aquel cuyas tropas estén unidas en torno a un único objetivo, será el vencedor.

siegel

Olvídese de diversificarse al estilo tradicional, no se trata de promediar sus inversiones teniendo una parte en renta fija y otra en variable por ejemplo ¿Qué sucede, por ejemplo, si la renta fija es bajista mientras la variable es alcista? Su objetivo es vencer, invierta tan diversificado como pueda, pero no se consienta hacerlo contra la tendencia con asiduidad.Su objetivo es operar en tendencia -y el mercado de valores es claramente alcista en cualquier ciclo de treinta años que se tome… ¿Había pensado hacerse rico en un par de añitos quizá?-, concéntrese en torno a ello, sea consecuente, y saldrá vencedor.

Sun tzu dijo,

El que es prudente y espera a un enemigo que no lo es, será el vencedor…

Mucha gente opera a ojímetro, sin un criterio acorde con la realidad (con el precio), en términos de simples noticias corporativas o macro, recomendaciones de analistas a los que no tiene posibilidad de consultar a diario, por puro feeling…,y frecuentemente sin considerar antes si se está ante el mejor momento posible o si éste ha pasado o está por llegar, sin un timing más o menos sistematizado, abriendo o cerrando posiciones por miedo a que los precios se muevan en contra de la posición que se mantiene.

Erradique de su vocabulario de mercado la palabra miedo, sustitúyala por paciencia y rigor. Si un activo se escapa: buen viaje y suerte. Si un movimiento no va en la línea de lo esperado, tranquilícese, tiene usted un stop loss y lo ha aceptado antes de abrir su posición. Mentalícese de que puede saltarle desde el primer momento, y si no consigue aceptarlo a priori no opere porque esa operativa supera sus posibilidades. Nunca se diga a usted mismo “eso no me va a pasar a mí” o “eso es imposible”.

Estar preparado de antemano para cualquier eventualidad es la más grande de las virtudes, Ho Yen Hsi

Sun Tzu dijo,

El que tenga generales competentes y los proteja de la injerencia del soberano, será el vencedor”.

Obtenga conocimientos de mercado, compruebe que la realidad está acorde con ellos y no permita que su actuación se aparte de las directrices que éstos le marcan. Deje fuera del mercado a sus sentimientos por completo o le conducirán por un camino tenebroso.

El miedo conduce a la ira, la ira lleva al odio, y el odio al lado oscuro. Yoda, caballero Jedi.

 

Anuncios

Un comentario en “Cinco consejos de Sun Tzu para vencer en bolsa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s