Reflexiones en zona de soporte

Como tantas veces, la sesión de jueves en las que tengo el gusto de acercarme a capital radio fue de auténtico infarto. Primero y como siempre, Eldorado, luego un dialogo con Laura que volvió a ser delicioso…

https://play.uwhisp.com/MercadoAbierto/no-debemos-sacar-conclusiones-sobre-la-correlacion-entre-eeuu-y-europa-consultorio-con-carlosdoblado

Si os apetece escuchar el tema de Eldorado con el que me han recibido, hoy os toca ir a Spotify… Por escuchar a estos cracks lo que haga falta. ¡Yo me levo nada! 🙂

 

Anuncios

7 comentarios en “Reflexiones en zona de soporte

  1. Estimado Carlos, te copio este mensaje que acabo de dejarte en tu último post en El Confidencial:

    Te leo y escucho y desde hace tiempo y quiero aprovechar este post para agradecerte tus comentarios. No tengo ningún interés en la bolsa, no invierto en ella, pero me encantan tus reflexiones porque me ayudan a la vez a reflexionar sobre la vida. Me resulta muy estimulante intelectualmente el énfasis que pones no en el análisis técnico “per se”, sino en la importancia de que cada uno desarrolle no ya una filosofía de inversión, sino una filosofía de vida. Ideas como la del mercado como un ente reflexivo, el pensar lo impensable, la crítica al pensamiento moderno ilustrado de que el hombre es todopoderoso a través de la razón y por tanto capaz de preveer el futuro (de los mercados), la utilidad de fijar reglas que nos ayuden a no gastar esfuerzos de comprensión innecesarios para fenómenos complejos, la flexibilidad al cambio de una vida que es siempre contingente… Como te digo, mil gracias por estimular la reflexión sobre estos y otros puntos.

    Una de las cosas que más me gusta de tus reflexiones es la coherencia en tus argumentaciones. No obstante, siendo mi área de trabajo la investigación social cuantitativa, permíteme que te plantee una pregunta, que, como digo, por mi parte tiene más interés como forma de analizar la realidad social que como estricto acercamiento al mercado:

    Si no me he perdido algún matiz, insistes siempre en tu argumento de que cuando los precios transitan con claridad por debajo de su regresión a la media, posteriormente asistimos a un periodo en el que los precios se sitúan por encima de esa regresión a la media. Como bien se demuestra en el gráfico, los datos históricos respaldan esto, pero aquí viene la pregunta: ¿La cuestión más útil no sería más bien identificar algún tipo de regularidad temporal en ese ascenso de los precios por encima de su regresión a la media? ¿De qué sirve saber que tras cada uno de los hitos que señalas en los gráficos como “suelo”, los precios se irán por encima de la regresión a la media, si en cada hito el periodo de tiempo que hubo que esperar es muy variable? ¿Volveremos claramente a estar por encima de la regresión a la media? Los datos históricos respaldan eso, ¿cuándo? Eso no se puede deducir de los datos tan asertivamente, pues lo que tardamos en subir después del hito de 1831 es muy distinto a lo que tardamos tras el hito de 1929 y a su vez distinto de los posteriores hitos “suelo”.

    Siempre he querido compartir esa inquietud que me provocaba tu análisis y hoy me he decidido a hacerlo. Nuevamente, por todo lo dicho al principio, mil gracias y enhorabuena por tu manera de afrontar el trabajo.

    Un saludo,

    Karim

    Me gusta

    1. Hola Karim, qué gran idea la tuya. El problema consiste en cómo hacerlo… Sinceramente, no tengo datos.

      A ojo de buen cubero me parece muy difícil, invertir con conceptos de regresión a la media por sí solos no parece suficiente. Vemos que el mercado se sirve de caminos muy diferentes en el gráfico. ¡Qué fácil sería esto de otro modo? Tenemos una idea que nos mantiene sesgados hacia algo (esa es la utilidad, te permite saber cómo hace dinero a lo largo de la vida, pero no te asegura que vayas a conseguirlo en el momento más adecuado), pero luego hay que vivir dentro de ello y eso es puro arte. Yo me sirvo de mi expertise técnica, y a veces con gran frustración. Como bien has comentado, es un camino personal. Espero haber contestado tu denso planteamiento. Gracias por tomarte la molestia de introducirlo tan bien porque me has hecho sencilla la respuesta.

      Un abrazo.

      Me gusta

      1. Cierto, como sueles decir, el tiempo de los mercados no es el tiempo de las personas… Muchísimas gracias nuevamente. Abrazos.

        Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s