Empecemos a hablar de gráficos

Hemos filosofado durante semanas, y hablado de los datos -de la necesidad de ajustarlos– antes que de los gráficos. Llega la hora de empezar a centrar el tiro… Como respondiendo al refrán más vale una imagen que mil palabras, de la misma forma que lo hace una radiografía en el campo de la medicina, el gráfico se convierte en la madre de las herramientas para todos aquellos que piensan que en los precios puede encontrarse la mejor parte de la información disponible para un inversor común. Es algo en lo que estamos de acuerdo los analistas técnicos tal y como expliqué en las premisas del análisis técnico.

El gráfico es mapa donde se expresan tiempo y espacio, tiempo y precio. Existen diversas formas de disponerlos con la intención de hacer un análisis de los mismos. De entrada hay que elegir entre los diferentes “momentos” que vamos a representar, pero pronto nos daremos cuenta de que hay otra cuestión aún más importante que fijar: la escala en que se grafican. Esta cuestión es en su importancia comparable a la cuestión del ajuste de gráficos por dividendo y ampliación, y aunque parezca mentira los analistas técnicos no parecen haber alcanzado un consenso. En este caso sólo puedo entenderlo porque somos unos cretinos o porque queremos justificarlo todo a posteriori y para eso cuantos más gráficos mejor. Pero el trabajo hay que hacerlo a priori amiguitos.

Vaya por delante que para mí no existe lugar al debate. Siempre escala semilogarítmica o logarítmica. Cuando este blog vaya avanzando encontraré el momento de razonarlo de forma sencilla, no requiere más, pero también de DEMOSTRAR que otra cosa no es aceptable porque la escala aritmética puede incumplir en ocasiones uno de los principios del chartismo, la condición de fractalidad. Liquidar las premisas que lo sustentan sería liquidar todo lo demás, y convendremos que es normal que no esté dispuesto a ello. Pero por si fuera poco, la escala aritmética distorsiona el potencial alcista/bajista de los patrones gráficos y, por tanto, altera las ecuaciones riesgo/beneficio de mínimos con las que deberíamos trabajar. Y lo hace para dejar sin sentido una operativa basta en chartismo, lo que tampoco resulta algo que pueda aceptar. Quédense con el mensaje y empiecen a eliminar de su vida cosas que distorsionan mientras en unas semanas se lo demuestro.

Los elementos del precio que se incorporan

Sobre el precio puede decirse que no hay normas en su expresión temporal, que puede representarse a lo largo de cualquier período de tiempo “x”, pudiendo “x” ir desde el gráfico intradiario -3 minutos por barra, 15 minutos, 60 minutos…, o lo que le parezca al trader-, hasta el gráfico mensual -una barra por mes de mercado- o anual, por poner unos ejemplos. En cualquier período que tomemos podremos encontrar un precio de apertura con el que se inicia éste, uno de cierre con el que finaliza, así como elementos como máximo, mínimo, precio medio, puntos de pivote… Según los elementos que se utilicen el gráfico expresará más o menos información y será de ayuda a más o menos tipos de análisis chartista. Más no es necesariamente mejor, debe quedar claro.

blog 1.2.1. Gráfico lineal -parte superior del gráfico-: representación de la cotización según la unión de sus cierres única y exclusivamente. No tiene en cuenta ningún otro elemento del período que abarca a fin de expresar el discurso del precio. Esta forma de graficar, tan común en la prensa económica -la pretensión es meramente descriptiva casi siempre en su caso-, resulta normalmente insuficiente al ignorar parte de lo sucedido por encima y por debajo del precio de cierre, si bien puede tener sus ventajas en mercados de poca liquidez.

1.2.2. Gráfico de barras -parte central del gráfico-: se forma mediante la unión, en una barra vertical, del máximo y el mínimo marcados por los precios en el intervalo de tiempo escogido para expresar el movimiento de los precios. Frecuentemente se representa también mediante una marca horizontal a la derecha de la barra el precio de cierre del período. En ocasiones, se va más allá y también se expresa el precio de apertura mediante otra marca horizontal, en esta ocasión a la izquierda de la barra horizontal.

1.2.3. Gráfico de velas -parte inferior del gráfico anterior-: se forma por la unión, en una barra vertical, del máximo y el mínimo marcados por los precios en un período de tiempo. Se representarán también, con sendas marcas horizontales, la apertura y el cierre, pero uniendo estos dos últimos elementos de modo que se forma un cuerpo en sí mismo. Los rectángulos formados por la unión de apertura y cierre son conocidos como “cuerpo real”; quedando fuera del mismo el resto de la cotización del período, o “sombra”, pero sin dejar de formar parte del todo que es la vea. Este es el modo en que más comúnmente se representa a los precios en el análisis técnico japonés, conocido como“candlestick” o “de velas”. Esta técnica añadiría profundidad al gráfico, permitiendo un estudio más psicológico y, sobre todo, menos centrado en la tendencia.

No existe una respuesta final sobre cuál de estas formas de disponer el precio es la más adecuada. De hecho hablamos de gráficos que son complementarios, si bien el gráfico japonés, al contener en sí mismo todo lo que tienen los otros dos se ha ido imponiendo paulatinamente.

1.2.4. Otros métodos. Existen un buen número de formas más de expresar el precio, desde el arcaico gráfico de punto y figura occidental, hasta por ejemplo los gráficos kagi o renko, también orientales, pero a nuestro juicio son los anteriores, en especial los de velas y barras, los que deben protagonizar cualquier análisis chartista. Más no siempre es mejor.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s