Después de los soportes sólo pueden venir las resistencias

En mi anterior post empezaba a tocar el tema del que todo emana en análisis técnico: soporte y resistencia, demanda y oferta, dinero y papel. El mercado gira a su alrededor. Tocado el tema del soporte, vamos con la resistencia…

Definiría resistencia como un nivel de precios en el que sobre un chart puede decirse que se ha producido en algún momento del pasado un claro afloramiento de papel, tal que los precios se mantienen por debajo de dicho nivel. Son niveles horizontales. También pueden ofrecer resistencia perpendicular las líneas de tendencia que unen máximos crecientes o mínimos descendentes. Existen por supuesto también múltiples técnicas que permiten especular sobre la generación resistencias como pasa con los soportes: los retrocesos o proyecciones que plantean las teorías de Dow y de Elliott (Fibonacci), los pivot points, entre otras enajenaciones mentales, ofrecen resistencia natural.

Nos gusta creer en ello, aunque los herejes y las ovejas negras tenemos siempre presente que hay mucho de fe en todo esto. El escepticismo protege la viña. Como le comenté en mi anterior post, existen multitud de técnicas para jugar a las adivinanzas que funcionan extraordinariamente bien a toro pasado y en los libros. Recuerde, por favor, que está usted en un lugar donde hay que poner en duda todo lo que le cuentan. Y créame, no lo hace. La psicología clínica ya ha demostrado que el hombre común no activa ese trocito de nuestro cerebro que se ocupa de dudar cuando se sienta delante de alguien a quien le presentan como experto. Le aseguro que a mí me pasa, que tengo un serio problema: concedo credibilidad al ser humano por el simple hecho de serlo. Seguro que me entiende perfectamente si ha leído esa introducción a mis aventuras como emprendedor que ya hice hace algún tiempo en este blog para clarificar las falacias que Joan Cabrero y elEconomista han querido venderle al personal para justificar mi indecente expulsión del paraíso que yo mismo cree.

Vamos con un ejemplo total…

resistencia

A la derecha del gráfico puede verse la confluencia de diferentes elementos dinámicos suele ofrecer áreas que con elevado probabilidad ofrecerán resistencia a los precios en un proceso ascendente. Y además cómo coinciden con un nivel de resistencia horizontal. Esto funciona especialmente bien. Y pese a ello yo me lo he comido con patatas al pasar por alto que, cosas de la vida, de repente el mercado europeo podía venirse abajo sin el concurso de Wall Street. No es fácil la vida, sobre todo cuando no te perdonan que te pierdas un mercado alcista.

Al lado izquierdo del chart, aunque le parezca mentira, tiene otra versión de lo mismo: el EuroStox50. Contado y total return pueden parecerse muy poco con el paso del tiempo. Sobre ello he hablado sobradamente en mis posts sobre el tema, por lo que es bien sabido cual es mi opinión. A veces, directrices bajistas como la que ofrecía el contado del índice aparecen por casualidad. No le otorgo la menos credibilidad por real que sea por el mismo motivo de siempre: o vemos lo mismo con diferentes lentes, o una no está funcionando como debería aunque lo que vemos tenga un pinta estupenda. Usted sabe que puede pasar, piense en el amor de juventud. Y por supuesto, a la hora de elegir no me importa lo que la mayoría da por bueno porque conozco el pequeño y patético lugar en el universo de los mercados financieros que tiene cualquier herramienta con la que a él nos aproximemos. El análisis técnico no es distinto, y está bien que así sea porque así debe ser. En el terreno de la economía, como en el de la política, un ser humano inteligente sabe que elige entre lo malo y lo peor.

Las resistencias sugieren la existencia de un desinterés temporal o definitivo en el mercado por parte de la demanda en la adquisición de un activo financiero a un determinado precio o zona de precios, lo que conlleva que se produzca un rechazo de estos a dicho nivel. Éste desinterés puede ser tal que si el aumento del papel que acude al nivel de oferta es suficiente, se producirá finalmente un punto de inflexión tal que se retome la tendencia bajista previa o se produzca una inversión de la tendencia alcista en curso. Sin embargo, si la demanda que acude a dicho nivel en forma de dinero, pasado el tiempo, es suficiente para absorber la oferta, dicho nivel será vencido y bien continuará la tendencia alcista que estaba siendo corregida, bien empezará una como sucede al superarse la zona clave de un patrón clásico de cambio de tendencia como veremos pronto al ocuparnos de éstos.

En el entorno de las resistencias se podrá considerar, como hipótesis de trabajo, que una tendencia alcista puede encontrar techo temporal o absoluto, así como que en ellas pueden agotarse las fases de rebote que se producen dentro de tendencia bajista.

 

¿Por qué funcionan las resistencias?

Por lo mismo que lo hacen los soportes. Las resistencias son la plasmación gráfica, visual, de los posicionamientos de determinados grupos de interés que ponen papel (ofrecen) en un activo en función de sus expectativas, ya sea un índice, una materia primera o un derivado sobre bonos. Siempre que se cumplan las premisas de participación pública y libertad, por supuesto.

En determinadas coyunturas, a determinados niveles de mercado, diferentes grupos de inversores entienden que los activos o mercados en cuestión se encuentran sobrevalorados, por lo que a su juicio ofrecen una buena oportunidad de venta en corto o desinversión. Su acción mediante órdenes de venta, si es dominante, generará estos efectos gráficos. Y recuerde que éstos son una pista pero nada más, una pequeña parte de lo que la historia dispondrá finalmente. Una resistencia debería ser vista como un elemento capaz de condicionar una tendencia pero no como la tendencia misma. Hablaremos de ello en breve.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s