Alzas para la esperanza en medio de un pesimismo colosal

Mi tribuna de este fin de semana en El Confidencial…

Semana de notable recuperación, especialmente en Japón y Europa; que habían sido arrasadas en la previa hasta poner en jaque soportes que el mercado podría acabar manteniendo de nuevo en cierre mensual como ya sucediera en enero. Una semana que, sin aportar nada realmente nuevo, frena a unos bajistas que siguen muy crecidos pese a que siguen sin conseguir derrotar al toro en Wall Street. Ni Dow Jones Industrial, NI S&P500, Ni Nasdaq Composite han roto los mínimos del pasado verano. De hecho, las ligeras penetraciones de algunos encajan con formaciones de tipo bandera (abc?) en continuidad sobre la base de su canal alcista principal a largo plazo.

tribuna1

Comprendo la euforia de los osos, han pasado mucho hambre desde 2009, pero quiero volver a advertir de que cada vez que los índices europeos cayeron fuertemente sin que el S&P500 acompañara, durante las últimas décadas, al final las cosas siempre se resolvieron igual: para arriba. Lo mostré con diferentes gráficos en mi post de la semana pasada. Y si esto se produce en medio de un sentimiento inversor excepcionalmente negativo, como es el caso; merece la pena no vender la piel del toro antes de acabar de cazarlo.

Hoy le adjunto el ratio bull/bear en lugar del spread de Investors Intelligence. Puede verse que estamos en registros propios de suelo, sobre los niveles vistos en las dos grandes correcciones vividas por el mercado norteamericano después de retomar el proceso alcista de muy largo plazo en marzo de 2009; y también cómo en 2008 el S&P500 ya había roto a la baja sus zonas de soporte clave cuando se alcanzaron estas lecturas. Los mercados bajistas fiables son aquellos en los que la mayoría no cree.

sentimiento

En Europa, donde todo parece perdido, no faltan elementos que permitirían pensar que la corrección, pese a constituir un mercado bajista, no es sostenible. El argumento fundamental para mí sigue siendo, por supuesto, que algo así no pueda decirse del conjunto de Wall Street, pero la base de los cabales bajistas de corto/medio plazo que muestran el CAC40 en su versión total return y el DAX30, que es de naturaleza total return, plantean la pregunta de si todo ha sido un gran zigzag (abc?).

¡El DAX30 presenta, a este nivel, su línea de tendencia principal!

El caso del EuroStoxx50 no es muy diferente en la versión total return del índice, que es la que recomiendo por defecto. Y estaremos todos de acuerdo en que el actual mercado bajista europeo -tenemos mínimos y máximos decrecientes en muchos gráficos- no ha roto los mínimos de ciclo, pues éstos son los últimos registrados antes de un movimiento alcista capaz de batir zona de máximo anterior (septiembre de 2014). El IBEX35 es una excepción.

tribuna2

Es evidente que los bajistas han hecho conquistas de gran importancia en los últimos tiempos, pero no demos por muerto al toro antes de que se rompa los cuernos. De momento, las velas semanales desplegadas por el IBEX35 y los índices norteamericanos tras cinco nuevas sesiones, son potencialmente alcistas. Con todo, una auténtica mejora de la situación técnica pasa por conseguir figuras de vuelta a muy corto plazo en Wall Street con la superación de los máximos desplegados a finales de enero, que en el caso del S&P500 se sitúan en el entorno de los 1.950 puntos. Si se produjese con el VIX por debajo de los 19,4 puntos, y profundamente divergente, junto con el crudo West Texas -que también propuso un patrón alcista semanal potencialmente alcista- por encima de los 35$, muchísimo mejor.

tribuna3

Anuncios

2 comentarios en “Alzas para la esperanza en medio de un pesimismo colosal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s