Hueco aquí, hueco allá, estírate, estírate…

Un gap, o hueco, es un área de gráfico donde no ha producido ninguna transacción en la sesión en la que se despliega. O sea, en un gap alcista la apertura de una nueva barra del gráfico se produce por encima del cierre del día anterior, mientras que en un hueco bajista la apertura se produce por debajo de la del día previo. Y dicho así, tenemos huecos casi todos los días. Ciertamente. Los huecos son un factor determinante en la construcción del cuerpo de conocimiento de las velas japonesas.

Con todo, a esta altura occidental de nuestro debato, digamos que necesitamos un gap sea intenso, diáfanos, para que gane auténtico valor chartista. Y en ese plano, un auténtico hueco debería llevar a los precios en apertura  por encima del máximo del día anterior cuando es alcista y por debajo del mínimo del día previo cuando es bajista. En la dirección de la tendencia en curso, los huecos son señales de fortaleza.

Tipología

Huecos en el mercado de bonos. Futuro del Bund vencimiento marzo de 2016.

 

huecos1Aceptando por hueco aquel movimiento que general auténtica conmoción en relación a la barra del día/semana/mes/año previo…, podemos establecer una clasificación que, como siempre, es más fruto de nuestra obsesión de clasificar para prever que por un honesto ejercicio de establecer características de los fenómenos que se producen en el mercado y su posible, incluso probable, significado.

  1. Hueco o gap común: sin significado técnico. Tienen lugar frecuentemente en sujetos estrechos -poco líquidos- del mercado, o dentro de bandas de operación horizontal de una tendencia. En estas circunstancias muy pocas órdenes pueden provocar el fenómeno, pero éste es más fruto de la falta de interés que de otra cosa. La mayor parte de los analistas los ignora a posteriori en sus análisis.
  1. Hueco de ruptura: suelen producirse justo en el momento, inmediatamente antes o poco después, de completarse una pauta técnica. En el gráfico del Bund que nos acompaña, como veremos más adelante, se despliega en la jornada de ruptura de resistencia horizontal -para confirmación de una formación técnica de tipo doble suelo (trataremos de ellas más adelante)-. Este tipo de hueco señala, salvo cierre que anule la idea, el inicio de un tramo de mercado nuevo y significativo en la dirección del mismo. Se dice que suelen ir acompañados de un fuerte volumen, aunque el gráfico nos muestra que esto puede ser cierto sin ni siquiera quedar absolutamente claro-. Por norma no suelen cerrarse aunque sí pueden cubrirse, durante movimientos correctivos posteriores. Suelen por ello hacer las veces por tanto de soporte o resistencia.
  1. Hueco de agotamiento: se producen al final de una tendencia y siempre deben ser cerrados para denotar problemas para la tendencia de orden superior en la que fueron desplegados. Suelen ser los terceros de una seria, aunque como podemos ver en el gráfico del Bund no necesariamente debe ser así. Me atrevería a decir que no es así en la mayoría de los casos, pero claro, no he analizado todos los huecos dejados por las cotizaciones desde el pleistoceno.

 

Los huecos como áreas de resistencia y soporte

huecos2Los gaps, como elementos relevantes, en tanto que se producen por acontecimientos que han conmocionado o resultado traumático para un mercado o activo del mercado, son frecuentemente elementos a tener muy presentes como soportes o resistencias relevantes. Se ve muy claramente como el hueco dejado a finales de 2015 mantuvo a los precios a salvo de los bajistas hasta que, con otro hueco de por medio, la zona cayó roda en los primeros días de 2016. Pero no solo de soportes vive el hombre, así que los huecos bajistas harán el papel de resistencia teórica. Recuerden que el mercado es fractal.

Cubrir o cerrar un hueco.

Existe una diferencia nada sutil en esto. La cobertura de un gap es lógica y normal, y no tiene implicaciones técnicas. El cierre, por el contrario, puede plantear el agotamiento potencial de un movimiento vendedor o comprador avanzado o la frustración de un intento de salida alcista o bajista. Cerrar un hueco es algo que sólo puede hacerse al final de un período: al cierre de la sesión, de la semana, del mes…

hueco3

A su izquierda, el hueco bajista desplegado unas sesiones después de los acontecimientos trágicos de septiembre de 2011 y su cierre posterior. A la postre, y contra lo que sucede en el despliegue, un gap puede ser un elemento de abdicación, de claudicación.

Por aquel entonces, todos aquellos que durante mucho tiempo se negaron a aceptar la realidad bajista que dominaba al mercado de valores desde principios de 2000 encontraron de repente argumentos para encontrarse en el peor de los mundos. Estas claudicaciones colectivas suelen coincidir con movimientos de giro inesperados en el mercado si se producen cuando las tendencias están muy avanzadas como era el caso. El cierre del hueco fue un elemento que advertía de que éste, lejos de suponer una mayor presión bajista a corto plazo, era un gap de agotamiento y representaba el principio de un fuerte rebote.

Los huecos, como las velas, son herramientas clave para mantener una actitud contrarian desde un punto de vista técnico cuando las herramientas de sentimiento inversor así lo sugieren. Seguramente, en ese punto es donde estamos ante la parte más difícil de este arte. Un arte dentro de otro.

Plantear este elemento técnico como un acontecimiento que presagiaba una fuerte recuperación me valió una reprimenda por parte de un presentador de Bloomberg TV. ¡Qué joven además de verbalmente imprudente era entonces! Mi respuesta se guarda en los anales del canal, empezando a granjear mi leyenda de animal de corral.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s