El mensaje optimista de sentimiento y petróleo

Cuarta semana de pérdidas para la eurozona. Por fin, con un paso atrás deWall Street. Respira con ello un poco mi amigo Javier Molina, que tengo que decir que esta semana se salió con su artículo ‘Pensionista y entre rejas‘. Ese gráfico sobre la delincuencia japonesa me ha dejado en shock, y desde luego es un claro ejemplo de lo que puede pasar si no haces ‘market timing’. Es maravilloso que me hagan sentir un siemprealcista después de que hace años, alguien que hoy ocupa un altísimo cargo en la industria financiera nacional me llamase terrorista intelectual por defender el uso de instrumentos derivados para trabajar las tendencias bajistas.

Sigo pensando que luchar ciegamente contra la inercia alcista del mercado en el ‘big big picture’ es algo solo realmente recomendable para aquellos que tienen claro que batirlo no es ganar más sino ganar con un mejor ratio rentabilidad/volatilidad. El que no tiene claro esto no consigue ni vivir más tranquilo ni batir al mercado. Los que no están en esa onda y se miden contra un ‘benchmark’ debieran dudar del mercado solo en momentos muy concretos que se dan muy pocas veces en la vida -y no estamos en ese momento tal y como comentaba de nuevo la semana pasada-.

El retroceso semanal de Wall Street puede considerarse lógico y normal tras una recuperación como la vivida desde el suelo de su canal alcista principal. Y la pérdida de soportes en Europa, de corto plazo aún planteando una formación de vuelta (hch?), podría ser menos convincente de lo que parece. Y no porque pueda verse la corrección como una bandera de continuidad (ABC?) en índices como el CAC40 total return, que también, sino porque el crudo ha volado para superar el ajuste de las últimas semanas con nota. Un ajuste también canalizado, por cierto.

Sobre todo en los últimos meses, el mimetismo entre el comportamiento del crudo y el de los índices europeos de renta variable puede considerarse difícil de batir. No existe una correlación en largo plazo, pero a día de hoy el momento de mercado es totalmente respetuoso con esta idea: una correlación que podría ampararse en el miedo a que la caída del oro negro refleje el temor a la recesión. Ya sabe, esa cosa que los economistas han previsto nueve de las últimas tres veces en que ha sucedido. Si el crudo marca máximos después de un ‘pull-back’ al antiguo nivel clave para confirmación de un doble suelo -s1s2-sobre base de canal bajista, estaremos ante un proceso de cambio de tendencia incontestable. Pero ya sabe, esto del análisis técnico es una chorrada que solo sirve para que unos cuantos tipos sin talento vivamos del cuento. Si usted siente respeto por el ‘chartismo’, seguramente anda inquieto por la pauta bajista de corto plazo que se ha puesto esta semana sobre la mesa en Europa… Bueno, pues eche un vistazo al claro cabeza y hombros (hch?) que planteó el Brent. Y mire por dónde, ahora nos parece una clarísima bandera (abc?)…

 

¡Por fin Wall Street entra en razón!

La corrección del mercado norteamericano, siento decirlo queridos bajistas, es algo que podía esperar cualquiera. Y lo que esperas no debería cambiar tu escenario. De hecho, quiero que os deis cuenta de que va a ser muy difícil evitar un cruce del oro próximamente. La aceleración con la que recupera la media de 50 sesiones hace difícil otra cosa, y basta con ver los cruces del pasado diciembre y el de primeros de 2012 para darse cuenta de que incluso con una fuerte corrección de corto plazo por medio los bajistas tienen muy difícil el evitarlo. Algo parecido a esto ha pasado cuatro veces desde primeros de los años 70, la última vez en 1994. Y siempre derivó en un tramo alcista relevante o muy relevante, como ya he contado antes desde esta tribuna semanal para hablar del actual movimiento lateral.

Para terminar quiero aportar un gráfico que estos días me ha llamado casi tanto la atención como el de la delincuencia en Japón del post de Javier. Es un ‘chart’ que muestra el flujo de dinero que se ha dirigido hacia ETFs inversos sobre el S&P500 -los que se benefician de su caída-. Como puede verse, el flujo de dinero que se dirigió a esos fondos fue atronador en la primera parte de cada rebote cada vez que tuvimos un alto en el camino relevante desde el mínimo de 2009. Esta vez no es diferente, por lo que podemos colegir lo mismo que sugieren las principales encuestas de sentimiento inversor: la gente no da un duro por la subida, lo que es alcista por teoría de opinión contraria. Pero esta vez, será diferente.

 

Anuncios

6 comentarios en “El mensaje optimista de sentimiento y petróleo

  1. Me ha gustado, pero la última frase del último parrafo no la entiendo. Porqué esta vez será diferente?
    Por que tienes en mente de que la correción en el SP 500 se extienda más en el tiempo formando dos nuevos segmentos “d” y “e” y de aquí rompa al alza. Puede que hoy este un tanto espeso y no lo vea.
    Aclarame, por favor, mis ideas. Un saludo.

    Me gusta

    1. Es un poco de ironía Miguel, es el argumento que usan desde hace años los bajistas para hablar de los desequilibrios de la economía como hecho que, indefectiblamente, provocará una gran caída. Abrazo.

      Me gusta

  2. La verdad es que hay en el mercado cada terrorista del análisis técnico que da mucho miedo, cuando les escuchas. El currito, se piensa o nos pensamos, que leyendo unos libros del análisis técnico ( que se deben de leer) ya estamos en condiciones de entrar al mercado a pecho descubierto y sin protección y recibimos cornadas de muerte. Cuando se leen esos libros, ellos son los cimimientos de una casa que aún le queda mucho trabajo hasta su conclusión. Cuando en realidad aprendes es cuando empiezas a cometer errores y estos te sirven de aprendizaje para no volverlos a cometer. Gracias. Un saludo

    Me gusta

  3. Buen articulo como siempre Carlos, yo no tengo ni idea que hará el mercado lo que si se que de 4 sistemas, 3 y están largos con referencia al S&P500, y el cuarto en diario tiene toda la pinta de darme entrada de largos hoy, este ultimo me anticipa el cruce dorado. Yo soy también de los pocos de siempre alcista, nunca entro corto al mercado soy de los raritos. Saludos

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s