¿Tiene importancia la línea de tendencia?

Introducía el concepto de directriz en mi anterior post, con el escepticismo habitual. Lo que intento casi siempre es que pueda darse cuenta de que la mayoría de la convicción técnica que hemos generado se basa en un tremendo acto de fe, en unos gráficos convenientemente escogidos en los que se ve lo que uno quiere “demostrar”… Si no fuera porque vivo de ello, diría que es puro humo. No es en nada extraño que el análisis técnico genere susceptibilidad. Tenga muy claro que como en un puzzle que usted pueda encajar razonablemente bien, de poco le van a servir las partes. Es realmente un arte, con todo lo que eso significa…

Puede comprobarse en el ejemplo que acompaña a este breve post la aparente gran utilidad de la directriz -alcista-, y como una vez rota -a la baja- los precios no tardan en cambiar de dirección. Podría suponerse, asumiendo que este comportamiento fuera generalizable, que la pérdida de una directriz -alcista- es un método eficaz para la gestión de una posición -larga- y que, cuestión de fractalidad, la ruptura al alza de una directriz -bajista- por parte del precio debe suponer una señal de compra. Lamentablemente no es tan sencillo. Y para demostrarlo no hace falta esperar mucho tiempo. En el siguiente proceso de recuperación se rompen diferentes directrices alcistas y los precios siguen escalando sin el menor problema…

directriz1

Puede apreciarse que en el segundo caso se producen varias ruptura de línea de tendencia pero no cambio en la secuencia de despliegue de máximos y mínimos relevantes, que sigue siendo creciente. De hecho, el argumento operativo que surge de asociar directriz y primer soporte (o resistencia) relevante es también discutible. Lo que realmente importa en un cambio de tendencia de alcista a bajista, por ejemplo, no es que perdamos directriz y soporte, o no sólo eso, sino que en realidad se ha producido un cambio en la secuencia del comportamiento de la tendencia; que es algo que puede venir hecho o producirse incluso después.

Si se quiere, es mucho más simple: tenemos un cambio de tendencia cuando se pasa de mínimos y máximos crecientes (alcista) a máximos y mínimos decrecientes (bajista). Pero tramo por tramo. Los precios pueden romper una secuencia de mínimos y máximos crecientes en el corto plazo y mantener la estructura alcista en una onda de orden superior. Todos los cambios de tendencia en procesos amplios empezaron siendo pequeñas tendencias en sentido contrario que podían calificarse como simples correcciones en su origen.  linea2

Cualquiera podrá comprobar que existen múltiples directrices posibles, pocas veces realmente claras…, ni siquiera encontrará directrices eficaces en la mayoría de las estructuras alcistas y bajistas. Sin embargo, lo que siempre encontrará, serán mínimos y máximos crecientes o decrecientes: tendencias. Es ahí donde hay que poner el énfasis, en lo que es general, y no en elementos que pueden ser bonitos y tener cierto interés pero que están muy lejos de ser auténticas herramientas de trading/inversión por sí mismas.

¿Es importante entonces la línea de tendencia?

Pues por lo general no lo es. Siendo sincero con usted, todo lo que podemos afirmar sobre una ruptura de directriz es que plantea una aparente pérdida de momento, una deceleración del proceso de alzas o de las correcciones en curso. En el próximo post, sin embargo, intentaré plantear algunos usos que podemos darle a la misma…

Anuncios

4 comentarios en “¿Tiene importancia la línea de tendencia?

  1. Estoy de acuerdo contigo, es más de eso mismo discutía inclusive con algún profesor, porque es verdad que es un error confirmar un cambio de tendencia por la rotura de una directriz, lo que único que podemos aclarar es un cambio en la estructura , un cambio de momento como bien marcas en el post. Dada la mala creencia que veo, tiene la gente que hace análisis grafico en referencia a las directrices, quise llegar un poco más lejos y dar una probabilidad al movimiento posterior a rotura de la misma, de forma que baso la probabilidad de cambio, en el entorno y contexto previo, de esa forma pude ver que en algunas ocasiones, podemos dar un porcentaje en probabilidad mas alto tras una rotura que en otros, ya que como bien dices la simple rotura de directriz no es en principio fruto de cambio.

    Me gusta

    1. Bueno Javier, puede ser el principio de un cambio, pero no lo es necesariamente ni lo será la mayor parte de las veces. Que haya profesores que no se han percatado, nos indica claramente que o no piensan o se lo toman a broma.

      Me gusta

  2. Grande Carlos, por ahora de los pocos analistas que apostaban por la continuidad de la tendencia y por ahora le va ganando la cena a su compañero.
    El gran problema que tenemos la mayoría es que somos educados a que debemos creer todo lo que esta escrito, algo que personalmente solucione cuando aplique el método de descartes.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s