Siento decirte que no es fácil que se caiga Wall Street

Ya sé que últimamente he sentido muchas cosas. Desde mi ‘siento decirte que Wall Street va a subir’ no he parado de percibirlo. Con el S&P500 total return en su zona de alto histórico, siento decirte, mi querido bajista, que sigues sin tener los argumentos técnicos en tu favor; pero también que no tengo pecho alguno que sacar: para darme por bien pagado necesito más subida, pues yo no he apostado -ni siquiera con mi querido Javier Molina- por un nuevo rebote sino por un suelo en tendencia principal que debe llevarnos a marcar claros nuevos altos históricos en el citado índice-. Ya el pasado agosto, en la zona de los 1.950 puntos, hablé de suelo relevante y sin embargo tuve que empezar a cortar posiciones a primeros de ejercicio con la pérdida de los 2.000 puntos pese al cruce del oro -media móvil simple de 50 sesiones cortando al alza a la de 200- que se había vuelto a producir a finales de ejercicio.

Estamos asistiendo a un nuevo cruce del oro. Como he comentado en los peores momentos del ejercicio 2016, siempre que el mercado ha alternado en poco tiempo dos cruces de la muerte -cruce a la baja de la media móvil simple de 200 sesiones por parte de la de 50- y uno del oro el mercado ha estado lateral. Y luego ha salido al alza. Ergo se ha producido un segundo cruce del oro. Esta semana hemos asistido a ello con el Dow Jones Industrial y el S&P500 al tiempo que marcaban máximos históricos en sus versiones total return. Ya sabes que soy un ferviente convencido de que es un modo más efectivo de acercarse al mercado en los plazos de fondo, y me gustaría poder convencerte con la serie de blogs que tengo dedicados al tema aquí. Pienso que permiten entender que es lo más racional por mucho que moleste a tantos analistas técnicos, pues se ven cuestionados en su acercamiento. Es jodido salir de la zona de control.

Tribuna 1

El ataque a la zona de resistencia histórica de S&P500 y Dow Jones Industrial lleva mucha aceleración. Y sí, coincide con una corrección inquietante del Nasdaq esta semana. Pero es una ingenuidad esperar que todo encaje, o esperar a que todo encaje para aceptar algo que te resultaría muy incómodo perderte. Cuando es así, cuando todo cuadra tras un desplazamiento notable, lo cierto es que se suele estar cerca del ajuste en la tendencia de corto plazo… Y no son circunstancias incoherentes. Por tanto, lo razonable es ver algún ajuste de corto plazo en cualquier momento. ¡No se puede subir cada semana! Y lo logrado ha sido tan excepcional como vertical.

¿Pero de verdad por la falta de apoyo semanal del Nasdaq vamos a concluir que los máximos históricos de los citados índices van a frenar al mercado? ¿Nos acogeremos ahora a esto para negar la evidencia -que estamos en un mercado alcista mientras no se demuestre lo contrario y, por tanto, que comprar en correcciones es operar en tendencia contra lo que suele leerse por ahí-? Lo próximo será que el Transportes aún no ha batido máximos, o que no lo ha hecho el Russell2000, o que el VIX está en zona de mínimo histórico -como si no hubiese estado por ahí durante un lustro a finales de los años noventa del siglo veinte-, o lo que convenga para seguir sin aceptar la realidad y mantener el argumento. Impasible el ademán.

Lo cierto es que tenemos un cruce del oro como un piano. El segundo. Y que en los últimos 50 años siempre que se ha visto algo así los precios han tenido un movimiento alcista adicional destacable. Ya hablé a principios de febrero de la regla de los tres días y luego de la de las cinco semanas, esas chorradas con las que nos entretenemos los técnicos… Esta semana el Nasdaq100 estuvo flojo, ciertamente, incluso desplegó una inquietante isla bajista en el hueco que abría a primero de año. Pero no es menos cierto que el Russell2000 vivió una semana excelente para perforar ese hueco. Sí, eso que logró hace semanas el Dow Jones Industrial, sí. Superó también el Russell2000, anécdota, su directriz bajista de corto/medio plazo.

Tribuna 2

Pero no sólo de índices de renta variable vive Wall Street. Y en ese sentido la semana ha sido especialmente positiva. He venido comentándole que elempuje del crudo se producía desde el lugar a adecuado para el cambio de tendencia de fondo. La semana ha sido redonda en ese sentido, con un velón blanco que superaba el shock de apertura semanal generado por el fracaso de la reunión de Doha. Ya no sólo tiene usted un doble suelo –s1s2– con ruptura de directriz bajista de medio plazo, sino un perfecto pull-back con nuevos altos crecientes en gráfico semanal para generar una impecable línea de tendencia con tres puntos -algo no visto desde hace años en este activo-. La corrección entre el West Texas y el Russell2000 es tan evidente, que sentí una conmoción en la fuerza parecida a la que tuve Obi Wan Kenobi cuando estalló Alderaan al leer hace unos días a cierto excompañero hablar, una semana más, de la necesaria recaída del mercado de valores -me pregunto si no aprendió nada tras tantos años a mi vera o alguien le dicta lo que tiene que escribir- al tiempo que sugería pensar en tomar posiciones largas -a buenas horas mangas verdes- dado que la recuperación de las materias primas parece algo sostenible. ¿¡WTF!?

El otro vector que me parece clave es el comportamiento de los bonos norteamericanos, donde la correlación es inversa. Y ahí sólo puede hablarse de buenas sensaciones tras un reciente rebote de éstos que fue pasado por la renta variable. Reconozco que me había resultado inquietante aunque no haya hecho comentario alguno al respecto para no cuestionar la idea que intento mantenerle en la mente. ¡Pues siempre hay algo que no encaja! El mercado es un puzzle que puede tener mejor o peor aspecto, pero nunca va a parecerse al ideal que tiene usted en el manual.

tribuna 3

Y hablando de cosas que nos han dicho los técnicos que no encajan, no puede pasar por alto la recuperación de Japón y de las bolsas europeas en general, y particularmente la española, durante la semana que hemos dejado atrás. Mucho he insistido estas semanas sobre que no existe precedente en el que se haya visto gran corrección europea coincidiendo con una traslación lateral del mercado norteamericano que se haya resuelto contra Wall Street. Esta semana hemos visto ruptura de máximo previo en gráficos semanales entre esos marineros que osaban llevarle la contra abiertamente al patrón. Por tanto, tenemos marca de mínimos y máximos crecientes en gráficos que van más allá del corto plazo por primera vez en mucho tiempo. Y esto se produce sobre zona de extraordinario soporte a medio/largo plazo en las versiones total return de muchos índices del viejo continente. Nikkei225, DAX30 o CAC40 francés, por ejemplo, se atreven a semejante aberración e insinúan con ello que no es tan absurda mi idea de que la corrección bajista que viene desde abril de 2015 puede haber sido una gran bandera de ajuste en corto/medio plazo; respetando los mínimos crecientes en las tendencias de orden superior.

tribuna4

Parece que le va a costar a la vida ser, también esta vez, diferente, ya ve usted… Y por favor, no espere de mí que las correcciones de corto plazo me hagan cambiar de opinión, ni que me entretenga con ellas como intentan tantos sabiendo o no que el inversor medio es incapaz de sacar provecho de ellas. Si va usted a asustarse debería pensar en aligerar antes de las correcciones para que se le haga más cómodo el tránsito. Lo más difícil en esta vida es saber ganar, sobre todo cuando tantos te dicen que es imposible. No olvide lo que tantas veces intento hacerle entender para que los árboles no le impidan ver el bosque: salir es siempre más fácil que volver a entrar. Todos somos mendigos en esta tierra.

tribuna 5
tribuna 5

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s