Sinchán Cabrero, a por el mundo entero

Conservar a tus clientes cuando tus propios socios trolean a tu compañía no es nada fácil. Ya he contado lo que pasó en ella hace dos años, y mi experiencia puede serte especialmente útil si es tu mejor cliente quien los tienta para que entre todos te saquen más jugo. Es especialmente peligroso tener socios que nunca hubieran creado nada con sus propias manos como tuviste que hacer tú. La gente que llega a un negocio que ya funciona no es emprendedora sino oportunista.

¿Cómo conservarlos?

Con mucho sacrificio. El primer paso fue tener claro que los buenos tiempos se habían terminado y que tocaría poner dinero del que ya daba por ganado. El segundo paso fue buscar un sustituto ante el golpe en nuestra reputación que suponía una violenta ruptura de la noche a la mañana como la que tuvimos en elEconomista. En esa situación traumática lo más importante no era el dinero, pero eso supuso renunciar a más ingresos a corto plazo justo cuando se nos estaban cayendo.

Mantener a tus clientes en un entorno hostil te va a pedir más sacrificio. Te aconsejo que aproveches para sacar de tu compañía todo lo que no te convence a largo plazo, que lo veas como una catarsis. Será mucho más duro, y en este momento la tentación de amarrar ingresos es más fuerte que nunca -el miedo siempre supera a la ambición-, pero tu negocio será más estable a largo plazo si superas el Cabo de Hornos.

 

A perro flaco todo son pulgas

Joan Cabrero y Carlos Iburo no se conformaron con llevarse el cliente en el que habíamos depositado años de trabajo aportando cientos de pequeños clientes. El que la lía va a por todo.

Joan es de los que no se mete nunca en charcos cuando elEconomista está presente, sabe bailarle el agua a su dueño. Pero le invito a que le vea cuando hay confianza, en una de las pocas charlas que dio antes de su gran hazaña; y es que a Juanito no le gusta que le saquen de su cómoda vida para ir a ganarse las habichuelas. Él es más de las de Fernando VII…

 

Si te apetece ver el resto, que es igual de infumable, lo encontrará en Youtube.

La flor de la envidia crece con el paso del tiempo. Viene a ser algo así como lo que sucede cuando un Estado benefactor. Al final, los que mejor viven se convencen de que se lo debes todo aunque no hayan hecho nada para construirlo y más bien poco para conservarlo.

Nuestra salida de elEconomista produjo gran decepción en muchos inversores, a los que habíamos llevado hasta la contratación de su herramienta de inversión. Se me impidió toda comunicación. Joan Cabrero permitiría contener la potencial sangría de usuarios en Ecotrader al proyectarse con su continuidad en la herramienta la sensación de Ágora en cierto modo se quedaba. De hecho siguieron usando durante muchas semanas la palabra Bolságora en el servicio.

Esto fue lo que se colgó para los clientes de la herramienta tras la rescisión:

comunicadoecotrader

¿Relación comercial con Doblado? falso, siempre fue con Ágora de la que yo ni siquiera era mayoría en el Consejo de Administración. ¿Filosofía de inversión y rumbo estratégico intactos? Falso, a las pocas sesiones se implementó un sistema de estrategias agresivas radicalmente contrario a la que veníamos manteniendo en la herramienta. ¿Cabrero como solución natural porque había ido asumiendo un mayor rol? Falso, Joan se ocupó siempre de la paja y de sustituirme si estaba de vacaciones. No dudo que Cabrero está más comprometido si ha aceptado lo que nosotros no. Con la herramienta, claro, no con los clientes de la misma.

En mi opinión se trataba de deteriorar la imagen de Ágora frente a los clientes de la herramienta, pues pasábamos de proveedores únicos a competidores. También, por qué no decirlo, de perjudicar mi imagen al quedar yo como alguien que abandonaba el barco de la noche a la mañana y sin avisar. Por eso, defender la reputación de Ágora EAFI y la mía propia, como ya clarifiqué en traición, mentiras y corrupción en elEconomista, es otro de los grandes motivos por los que me he decidido a contarlo todo.

Mi descrédito era el mejor antídoto para evitar la potencial estampida de unos clientes que se quedaron sin su referencia. Y para dar sensación de continuidad nada mejor que hacer uso de una copia aunque no sea especialmente buena. Al final no es fácil para todo el mundo diferenciar. Lo que sí es cuando hay dinero, es un chico dócil.

La jugada por parte de elEconomista fue muy inteligente: si no puedes manejar a tu antojo al que lo ha montado todo, ten de tu parte al que va pegado a él como una lapa si ves factible que lo deje en la estacada. Si encima te trabaja por menos dinero que el otro… Fetén.

 

¡Buena jugada campeones!

Cabrero se afanó en afirmar públicamente que él seguía siendo socio de Ágora; lo que le permitía proyectar la idea de que no había cambiado nada: tranquilos chicos, soy el nuevo macho alfa y tengo todo lo que hay que tener. No temáis.

Reconozcamos que para llevar adelante a Ecotrader no hay que ser un talento… Eso sí, para mantenerlo fiel a los intereses de los clientes de toda la vida y lejos de tentaciones relacionadas con las cabezas pensantes de elEconomista hacían falta agallas. Con mi salida, la herramienta quedaba POR FIN sometida a los caprichos comerciales de Ecoprensa.

rescision

Acudo de nuevo a este trocito de la rescisión que nos hicieron porque es la prueba absoluta de que no falto a ninguna verdad: Ecoprensa mezcla de su puño y letra las campañas comerciales de Ecotrader con la frecuencia operativa del producto. Extremadamente grave.

¿No es Chichán un gran tipo después de todo? Pronto otro capítulo de mi Odisea…

¡A disfrutar de la Ecojungla!

Anuncios

10 comentarios en “Sinchán Cabrero, a por el mundo entero

  1. RETRATADO Cabrero, RETRATADO.

    Los comentarios de la gente en Youtube son brutales. Seguramente tu madre lloraría si los viese. Enhorabuena, fenómeno

    Me gusta

  2. Es increible la gestión del riesgo que viene haciendo los ultimos meses, comprando en techos y vendiendo en pleno pánico. Sus estrategias son todas perdedoras por mucho en los últimos meses y haciendolo mucho peor que el conjunto del mercado. Pruebas de ello son operaciones como SEAGATE, comprando un valor NASDAQ minutos antes de presentación de resultados y vendiendo dos días despues con un 25% de perdidas. ¿Esa es la forma de trabajar de AGORA EAFI?. Ahora supongo que bloqueara este mensaje para que la poca gente que le siga por morbo siga picando en sus estrategias. Usted cree que alguien va a confiar en un gestor que está permanentemente mostrando un problema que tuvo en el pasado?Lo ve hacer a alguien serio o un enfermo?

    Me gusta

    1. Estimado decepcionado,

      Me he permitido eliminar las partes de su comentario que me parecían un poco enfermizas. Usted lo comprenderá. Pero desde luego aquí no se impide a nadie que opine…

      Comprendo que no le parezca adecuada nuestra gestión del riesgo en el mercado más descorrelacionado en lustros, y con el mayor movimiento lateral en Wall Street en 45 años. Es difícil que uno comprenda lo que no entiende. Pero le hablaré de ella, no de la de Ágora, que hoy es una empresa mucho más grande y que depende muchísimo menos de mí que antes, sino de la que, humildemente, hace este estratega al que usted ve despistado. Obviamente, no lo haré para usted pero si por usted.

      La cartera técnica española de Ágora estaba ayer en -8,5%, con el IBEX35 total return en -15,9. El EuroStoxx50 iba -13,5 y mi cartera en -10,5%. No es brillante, pero es mejor que el mercado por ahora (no lo será mucho tiempo si subimos de nuevo, algo de lo que en cualquier caso me alegraré aunque eso tampoco podrá entenderlo). A nivel global tenemos una cartera en -5,7%, lo que más o menos me deja igual que un mix SP500/Eurostoxx50 TR hasta ayer pero hoy ya claramente peor porque tengo muy poco riesgo. Lo cierto es que yo no puedo estar siempre mejor que el mercado. Tampoco me verá volando, con mi capa al viento ,por encima del cielo de su ciudad…

      No estoy nada contento con mis resultados de los últimos tiempos, etapa dura…, pero precisamente esto que critica no están por debajo de la gestión pasiva (y estoy considerando hasta la última comisión de intermediación). Bien es cierto que ha sido un mercado completamente adverso para mi metodología porque Wall Street no ha caído mientras lo hacia el resto y mi escenario está siempre basado en lo que haga Wall Street. No me excuso, me explico, porque estas cosas se saben a posteriori. No espero que usted lo entienda, la verdad, pero quizá sí el lector habitual de este blog.

      Seagate estaba en mi cartera internacional, que curiosamente es la que menos pierde de todas. Ocupa el 1% del activo. ¡1%! 2,5 décimas de pérdida en unas horas. 2,5 décimas amiguito. ¿Comprende ahora la forma de trabajar de nuestras carteras técnicas? Porque en la parte de carteras fundamentales jamás estuvo. ¿A caso cree que es la primera vez que me pasa? ¿Por qué cree diversifico masivamente, por placer? ¿Para escribir más estrategias y que elEconomista esté contento? Ay no, que eso es cosa de Chinchán.

      Verá, yo llevo 21 años en este, y he discutido con 357 personajes como usted. Pero usted no me concoe, porque de otro modo no habría afirmado que no se le iba a publicar. La gente que se ha tomado la molestia de conocerme antes de juzgarme, que es para quien escribo, jamás me retaría con semejante estupidez. ¡NO hay trapo al que no entre!

      Lo que intento con lo que explico sobre mi experiencia como emprendedor es que la gente me siga conociendo bien, compartir mi experiencia por si se les ocurre la locura de meter en su negocio a un amigo del alma cuando ya está montando y dando un pastizal, reirme un rato de los malos, hacer un beneficio público descubriendo lo que voy a poner en conocimiento de la ANPD y la CNMV en breve, y eliminar de mi organismo los elementos nocivos. Unos lo metabolizan hablando con el psicólogo, otros con Dios, otros con su meretriz de confianza… Yo lo hago hablando con cualquiera que quiera leerme. ¿A usted le parece enfermizo? Bueno, fíjese que quizá eso dice algo de usted y no de mí, como lo dice que haya venido a planteármelo. ¿O cree quizá que un enfermo iba a hacerle caso?

      Este “enfermo” le responde amablemente, le rebate con datos su percepción (que es errónea en lo que a carteras técnicas se refiere en relación al mercado en conjunto) y se conforma con que la poca gente que me sigue -según usted- por morbo siga haciéndolo -son los posts más leídos, pero ese es otro tema que se deberá a que los demás se han marchado-, arriesgándome a tener menos clientes por pelear con fantasmas y molinos de viento como he hecho siempre. Pues mire, si me hubieran pesado esas cosas seguiría en elEconomista levantándose un cuarto de millón al año entre pitos y flautas y descojonándome de ustes si paga la herramienta con una operativa hipertrofiada en beneficio del editor del servicio, en lugar de mantenerme fiel a mi gente se siempre y llevando sobre los hombros una compañía que doblado su personal y triplicado sus activos bajo asesoramiento en este tiempo gracias a que me he jugado el patrimonio personal conseguido durante muchos años de locuras parecidas a esta de las que seguramente usted ni se ha enterado (algún día explicaré quien desenmascaró a Dracon Partners y lo que se jugó con ello en lugar de mirar para otro lado y seguir viviendo como un jodido marajá).

      Comprendo que usted no me considere serio, pero tenga más respeto por la gente que trabaja con Ágora. Hay personas que no consideran que sea enfermizo hablar de lo malo que nos pasa en la vida, ni de los fracasos, porque enseñan y nos permiten avanzar si no vivimos pegados a ellos. Y yo no lo hago. He hecho mi trabajo mejor que el mercado en estos dos años aunque mucho menos bien de lo que me hubiera gustado. No se ha debido, ni un dedo, a temas al margen de los acontecimientos de los mercados lo crea usted o no. Me da igual. Me encanta mi empresa, tengo una esposa increíble que sostiene a la familia en estos tiempos duros y un bebé de 9 meses que es lo mejor que me ha pasado de los últimos 20 años, así como la suerte de compartir mi día a día con talentos de verdad y no con medianías a las que lo único que les importa es seguir ganando pasta aunque sea a costa de operar en exceso.

      Así que en lugar de venir a insultarme (lo he mejorado editándole, es verdad), debería estar usted dándome las gracias por tener la gallardía y el coraje de tirar de la manta, por jugarme mi carrera y la posición social de mi familia sólo para que corra un poquito de aire en este país de chorizos y mangantes. Yo es que soy votante de Ciudadanos, aunque seguramente eso, en su salud, usted tampoco lo entiende.

      Y ahora, por favor, no me haga perder más tiempo. Lo único malo que tiene este blog para mí es tener que venir a contestar a gente sin alma como para no conmoverse con la historia, ponerse en mis sandalias un poquito, y atreverse a juzgarme por ella. Ya he tenido bastante indeseable para mis próximas tres reencarnaciones. Gracias.

      Me gusta

      1. …..seré muy nefasto entendiendontus grandes meritos….pero en mi opinión…tu si que me haces perder el tiempo….

        Ahira ya puedes quitar las frases que sean mas enfermizas…

        Buenas noches tiburon!

        Me gusta

      2. Yo soy el autor del post original, y no el del último comentario (un troll generado del espectaculo mediatico que ha generado con este tipo de posts).

        Me ha dolido mucho (al bolsillo) la estrategia de SeaGate antes de resultados y las compras de Continental, IAG, Zardoya, CIE Automotive, Deutsche Telekom… En fin. Practicamente todo lo que ha comprado en lo sultimos meses lo ha tenido que vender. Y lo que es mas importante creo que ha comprado mal y vendido peor. Y creo que usted también lo sabe.Se ha saltado stops que habia fijado como el de Acerinox. Sé que hay que en ocasiones hay que dar un filtro a las estrategias, pero eso no viene reflejado en la tabla de seguimiento ni en la metodología adjunta. Soltó el “trade del año” EUR/USD en una zona erronea, y creo que se equivocó. Es decir, en los ultimos tiempos, las estrategias que plantea han fracasado TODAS estrepitosamente.

        Pero le honra, dignifica y dota de profesionalidad reconocerlo, cosa que no pensé fuera a hacer. Eso me hace confiar mas en usted. Y en el fondo, eso es lo que importa.

        Entienda que los resultados de las ultimas estrategias y el hecho de que conteste a cada enfermo (como yo, lo reconozco) que escribe aquí hace que algunos cuestionemos si está en esto como profesional o como ocio.

        Gracias por contestar.

        Me gusta

      3. Estimado decepcionado,

        Claro que lo reconozco. Estoy teniendo pérdidas en todas mis carteras y eso sólo es posible si fallas. Me atrevo a decir además que mis decisiones tras el”brexit” han sido especialmente desacertadas. pero proteger el capital tiene este paso oscuro, y puede haber largas épocas en las que te equivoques. Mire, en la web de Ágora tenemos nuestro troack record técnico, y le aseguro que no hay trampa ni cartón (de hecho es aún mejor viniendo desde 2002 pero entonces no tomábamos todos los trades en cartera sino sólo los de índices, y por tanto no se pueden hacer cálculos con comisiones y volatilidad). Eso no significa que el futuro vaya a ser igual, y de hecho en Ágora no estamos marcando diferencias desde hace tiempo. Cabrero hizo muchísimo daño a los resultados de esta compañía, a los de sus productos y a su cuenta de resultados, pero sacármelo de encima (tampoco es así, porque lo decidió él) no permite que hagamos magia. Mis herramientas no han estado aportando valor desde hace tiempo, aunque tampoco han sido un desastre comparado con los índices como usted me sugería. Tampoco es cierto que hayan fallado todas las ideas -de hecho me imputa algunas que ni siquiera he activado como IAG- pero sí la gran mayoría y eso es suficiente para que esté descontento con los resultados de mi labor. Pero no con ella, pues yo siempre pongo el 100%. Nadie puede poner más. En cuanto a los filtros, no se pueden establecer a priori por nuestra parte porque existen siempre varios y están relacionados con la exposición de nuestras carteras.

        Me pregunta si estoy aquí por ocio o como profesional, y le responderé DE NUEVO con HECHOS. El 90% de mi patrimonio financiero -en alguna ocasión he escrito que yo ya soy millonario para tocarle la fibra al que viene a cuestionarme por el hecho de seguir trabajando si soy “tan bueno”- se invierte en los productos de asesoramiento de Ágora. O sea, cuando me equivoco pierdo dinero SIEMPRE. A veces incluso cuando acierto como comprando en febrero porque el S&P500 iba a subir. ¿Conoce a muchos asesores/gestores que hagan algo parecido? Cabrero lleva no menos de 15 años sin operar con su dinero en bolsa, por poner un ejemplo cercano. Yo no soy una persona humilde, pero soy coherente, transparente y consecuente. Si “el trade del año” me deja de parecer tal cosa, lo cierto y listos. No puedo ser rehén de mí mismo porque el mercado no son mis principios y cambia.

        Olvidemos lo de enfermo, pelillos a la mar. Espero que tras este debate que hemos conseguido llevar al terreno de la educación reconsidere el tema del ocioso. No estoy contestando porque me lo tome en broma, sino porque puedo permitírmelo. Una metodología como la nuestra trabaja con máquinas, lo que me quita la cabeza de la pantalla durante horas, y además toma decisiones SOLO en cierres (a veces semanales). Es lo que tiene tener un método y haber dedicado 50 mil horas a él, que luego puedes disfrutar un poco de la vida porque sabes que si perseveras en él habrá resultado (mejor ralación beneficio/volatilidad que la gestión pasiva). Hace tiempo que entendí que “desconectar” mi mente del mercado podía ser tan útil o más que estar pendiente de él.

        Espero también que se replantee la palabra “espectáculo” porque es inapropiada y profundamente injusta para alguien que se juega su reputación y credibilidad con ello, además del dinero en abogados. Poense en cómo se sentiría usted, y en si de haberle sucedido lo arreglaría con rumanos o con memes. Intente plantearse si es posible que me sienta obligado moralmente a cambiar mi historia, a compartirla para intentar hacer el mundo un granito de arena mejor. Un espectáculo es un divertimento, y esto no tiene nada de eso. Al menos hasta que lo rebajamos con comentarios canalizados por las emociones. Yo he esperado dos años para escribir para tener las mías bajo control, seguramente si usted hubiera hecho lo mismo nunca habría venido a increparme de la manera en que lo hizo en su anterior comentario. Me reitero, pelillos a la mar, que bastante gente he tenido que combatir ya en la vida.

        Gracias a Vd.

        Me gusta

  3. Traduciendo el latinajo “los verdaderos enemigos estan en el campo de batalla” y me da que este sujeto no esta ni siquiera en esta trinchera. Bravo Carlos.
    Me repito una vez mas: qué placer leer un discurso coherente e intelectualmente cohonestado con el pensamiento y la experiencia.!

    Me gusta

  4. Buenas

    Yo te he hecho un seguimiento el ultimo año y la verdad que no has dado una.

    El que me parece un crack es gamesitas15e de pcbolsa.

    Por que no le fichais para agora??

    Saludos

    Me gusta

    1. Bueno Maik, si reducir exposición en enero y aumentarla en los mínimos de febrero no es dar una, te lo compro. Obviamente se podría haber hecho mejor. Si Ágora fichase a quien tiene 6 meses más buenos que el actual cambiaría de equipo cada año. Ahora pondría a Gamesitas15e -todo mi respeto por su trabajo si es tan bueno- y mañana a Pokemon27. Un abrazo.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s