¿Empieza Europa a salir de su divergencia?

 

Desde febrero he defendido la posibilidad de un suelo global con la renta variable norteamericana como vector. Mientras ésta y los mercados emergentes han respondido con rotundidad, Japón y Europa se han quedado rezagados y vivieron una significativa recaída, en algunos casos hasta mínimo previo…

Europa y Japón plantean por ello formaciones de vuelta francamente nítidas durante este 2016, casi perfectas en el caso del Nikkei225 o del IBEX35, en el caso de que se superen los altos de abril/mayo; algo que ya han conseguido plazas como Fráncfort, Zurich, o Londres en las versiones total return de sus índices. Y es una reestructuración que viene desde líneas de tendencia muy significativas en algunos índices.

De momento hemos roto de forma generaliza las medias móviles de 200 sesiones y los huecos desplegados por el `brexit´. El paso al frente definitivo se propondría con una ruptura general de los máximos que el mercado presiona ya en el caso del EuroStoxx50 y en el del CAC40 total return. El IBEX35 va rezagado,pero sus formación de vuelta sería de las más amplias que se recuerdan. Menos potente que la de 2013 pero sin duda más que la de 2012 cuando también el mercado europeo revirtió una larga divergencia bajista frente a Wall Street.

Si algo hay que destacar de estos días es el paso al frente de los bancos, que deshicieron la posibilidad de que el rebote fuera una cuña de continuidad bajista, y la ruptura de los patrones de tipo envolvente bajista desplegados por muchas plazas europeas en la tercera de agosto, gracias a que el rally que ayer canalizó el dato de desempleo norteamericano permitió un cierre por encima de la misma.

Pero sin duda lo que creo que tenemos pendiente es un auténtico rally alcista en los tipos largos, aunque parezca paradójico. Piénselo bien, no lo es. En 2012 la larga divergencia entre el mercado norteamericano y Europa empezó a quedar atrás cuando los tipos a 10 años norteamericanos hicieron suelo. La fuerte tensión que generó el `brexit´ nos llevó a aquellos niveles, igual no es una mala zona de soporte a medio plazo para intentarlo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s