La semana en la que volvimos a vivir peligrosamente

Empezaba mi tribuna de la semana pasada describiendo los hechos: un primer fracaso europeo en zona de resistencia crítica y las sensaciones frustrantes que ello suponía para un alcista confeso como yo. Después ligaba mi incredulidad a dos elementos clave: la fuerza que venía mostrando el Dow Jones Transportes durante el peligroso ajuste que estaba manteniendo el conjunto de Wall Street, y un contexto de sentimiento inversor que, para una visión en tendencia a meses vista, seguía siendo más alcista que bajista. Sobre todo el VIX y la media de 10 sesiones del ratio put/call resultaban muy favorables a un repunte del mercado.

Luego llegó el espectáculo

Tras una apertura semanal confiada en la victoria del candidato de Wall Street, llegaron las elecciones y una sorpresa que, sin embargo, plantea una administración no sólo muy distinta sino con un color homogéneo para la toma de decisiones; algo de lo que ha carecido siempre Obama. Y el mercado entendió a las pocas horas la ventana de oportunidad que eso abría, con un festival comprador en las bolsas norteamericanas de los que crean afición. Eso sí, en medio de una rotación como no se había visto en muchísimo tiempo.

Aunque el resultado electoral norteamericano provocó un desplome de las bolsas emergentes y supuso una apertura del mercado europeo con boquete hasta zona de soporte relevante -al borde por tanto de la ruptura de los mínimos previos-, el cierre fue algo radicalmente distinto: la vela blanca desplegada, proponiendo una pauta envolvente, equilibraba de nuevo la partida europea en términos de velas. Antes, se había producido un hecho que desde Ágora habíamos destacado excepcionalmente en nuestros análisis: la ruptura de resistencia clave del Dow Jones Transportes durante la jornada del lunes. La canción de guerra de los osos parecía quedar de nuevo sofocada por Wall Street incluso antes de que llegase el nuevo Presidente, antes de que el efecto Trump sacudiera mercados y conciencias por igual. Le he dado muchas vueltas, y no me quedaré con las ganas de decir que, más allá de todo el rechazo que me genera el personaje, que es mucho, envidio el valor de una nación capaz de apostar por lo políticamente incorrecto.

La semana ha sido impresionante, de las que no se olvidan. La rotación, una de las más brutales que he presenciado desde que empecé mi carrera profesional, allá por 1.995, que se dice pronto para uno que hace un par de años que se convirtió en cuarentón. Te has podido hacer de oro y darte también un revolcón de tres pares de narices. Pero en lo esencial la novedad está sólo en el Dow Jones Transportes.

Europa sigue en lateral, con el IBEX35 apretando zona de soporte y el DAX30 resistencia clave. Los emergentes se han llevado un meneo bueno mientras Japón se ha quedado al borde de dar una señal de compra de las buenas… Más divergencias…

Gráfico europa

Pero Estados Unidos, la referencia que dirige siempre mi análisis, ha vuelto a liderar el movimiento de forma magistral para devolver al Russell al máximo histórico, sacando por completo al Dow Jones Transportes de su falta de intensidad después de semanas de lateralidad y batiendo la compleja resistencia que presentaba el índice a la altura de una recuperación de dos tercios de la corrección vivida entre 2015 y primeros de 2016. Cuesta ya hablar de una divergencia en este caso, y esa es la gran noticia más allá de un corto plazo que no volverá a interesarme nunca.

Lejos del mundanal ruido, sigue siendo altamente probable que Wall Street siga haciendo historia para sorpresa del bueno de Javier Molina, que ni abusando de mi desconocida bondad se va a librar de pagarse una cena top si el DAX30 rompe resistencias y marca nuevos máximos. En otro caso aún podría conmoverme y aceptar que el éxito de mi escenario no fue completo aunque haya estado basado siempre en el S&P500. No abuséis de él recordándoselo en los eventos que vamos a dar juntos en unas semanas. Bastante va a tener con rascarse el bolsillo en DiverXo.

Gráfico Wall Street

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s