Cuando el crudo reaparece en lontananza

Semana de irregulares para el mercado. Una más. Destacaron por el lado comprador el MIB30 italiano, que se disparó -para variar- antes de su referéndum, y sobre todo un petróleo West Texas que presiona resistencias críticas en corto/medio plazo (con un barril de Brent, atención, marcando ya nuevos altos del año). El oro negro, tras haberse quedado atrás en el movimiento de alzas hacia resistencias de medio plazo de los activos de riesgo, reapareció en lontananza con gran violencia para pedirnos que mantengamos aún nuestra atención en el bosque en lugar de vivir desesperadamente pendientes de a los árboles.

Las correlaciones no son entes inmutables, ciertamente, pero a día de hoy y en tendencia creo que aún podemos considerar respetable la relación que existe entre petróleo y la renta variable. Y si hay ruptura de resistencias en éste, la proyección teórica de los patrones en fase de confirmación alcista va a dar mucho que hablar.

Fue una semana en la que el Nasdaq volvió a plantear sus objeciones, convertido en el incuestionable farolillo rojo de la renta variable norteamericana. Esto provocó una sensible corrección del S&P500, que sin embargo esquivaron Dow Jones Industrial y Dow Jones Transportes; de tal forma que el segundo sigue a un simple paso de superar altos previos y liquidar por completo la divergencia Dow que se abría en 2015 y fuera uno de los focos de infección potencial que hemos destacado los técnicos dentro de un puzzle que al menos por mi parte he venido considerando netamente alcista desde el pasado febrero, cuando planteé que el nivel de miedo era propio de un nuevo suelo relevante en tendencia.

Sin embargo Europa y Japón se han mantenido lejos de las expectativas que yo tenía por correlación. Lo segundo parece haber cambiado por fin de forma radical, y si uno se ha cubierto del riesgo divisa y sigue haciéndolo es muy posible que el Nikkei225 nipón haya abierto una de las ventanas de trading en tendencia más relevantes de la renta variable para los próximos años.

Europa es otra cuestión, como volvió a quedar patente con el IBEX35 como gran damnificado. Y es que nuestro índice ha planteado una pauta envolvente bajista en gráfico mensual en zona de gran resistencia dentro de en un movimiento divergente contra Wall Street tan llamativo como que me atrevo a afirmar que no había visto nada igual desde que en 1995 empecé mi carrera profesional. Siempre he considerado al IBEX35 un índice con una intuición que podríamos calificar de femenina, pero aceptar esto supera mi capacidad para hacer actos de fe. No acabo de creerme que Europa no pueda gozar de esta fiesta.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s