Los negocios van a joderte la inocencia

Cuando una parte del accionariado se vuelve contra la empresa, ésta tiene un cáncer. En las empresas hay socios con intereses distintos, a veces enfrentados incluso a la propia compañía. ¡Y por supuesto consejeros! Ellos pueden ser el cáncer de tu compañía, y la metástasis puede producirse antes de que tomes decisiones. Cuidado con tu corazón.

Risto Mejide cita a veces a un influyente experto publicista, Bill Bernbach, que afirmó que los principios sólo son tal cosa cuando cuestan dinero. Ya te hablado sobre cómo se manejan en elEconomista, y tú también podrías llevar en tu barco a tipos tan poco escrupulosos como Joan Cabrero y Carlos Iburo que facilitarán que te den el golpe. Y créeme, aún no te he desvelado lo mejor.

Estamos rodeados de zombis, algunas de las personas que toleramos en nuestra vida son tóxicas, son muertos en vida que en realidad sólo caminan, ni siquiera avanzan, pisando cuanto sea necesario. No todos estamos aquí por y para hacer más dinero a costa de lo que sea aunque nos guste mucho, así que existe un dilema que debe enfrentar todo empresario que quiera mantenerse fiel a sus principios cuando tiene un gran cliente que se enfrenta a ellos. Es un problema de modelo de negocio.

Como ya he comentado en algún post de esta saga dedicada al emprendimiento y mi salida de elEconomista, en Ágora cometimos el error de ceder una parte creciente de nuestro negocio a Editorial Ecoprensa.  Con el tiempo quisieron crear su propia herramienta y nos “obligaron” a dejar de competir con la nuestra tras hacernos “entender” que era un camino inevitable si queríamos seguir trabajando codo con codo. Podéis imaginar cómo… Eso suponía neutralizar casi por completo a nuestro antiguo modelo de negocio, secando su crecimiento en pro del mejor cliente de la empresa. Cuestión de confianza. O no, porque se fijó una cláusula que pudiera protegernos de una resolución unilateral. No era una cantidad significativa pensando a 10 años, y debimos considerarlo así porque podríamos haber evitado que abusaran de nosotros reventando sus propios principios fundacionales por siete costados.

Nunca me pareció una buena idea, pero… Yo no era mayoritario por aquel entonces. No olvides que no te pagarán con la moneda con la que tú pagas, y si bien tener un gran cliente que paga religiosa y establemente durante una crisis tiene incuestionables ventajas, también te puede dejar en una situación muy comprometida a largo plazo si él quiere que te bajes los pantalones o te rías de tus antiguos clientes (y tú no te avienes). Cuando no de las dos cosas.

Acabó como tenía que acabar cuando no compartes valores. Todas las relaciones empiezan y terminan. ¡SIEMPRE! Y por el camino sufren altibajos. Tu cliente clave puede tener intereses incompatibles con sus principios -y con los suyos-. Cabe incluso que aún no le conozcas realmente -como a tus propios socios-, y también que se pueda poner en manos de otros directivos.

Piensa siempre lo impensable y no olvides al tipo ingenuo que quizá llevas dentro, porque como pasa con el trading al final vas a estar completamente solo. Cuidado con tu sombra, cuidado con tus sueños, cuidado con creer en la vida que inventamos. Pasada la tormenta, después del abuso. ya no serás la misma persona. Puede que seas mejor para muchas cosas, pero difícilmente en tu corazón. Los negociantes van a joder lo que te quede de inocencia. Y no creas que van a darte una sola oportunidad porque seguro que tú también cometiste errores y ahora van a ser usados todos en tu contra. Van a ir a por ti y a por todo. Sin piedad.

Hoy me despido con una preciosa canción de Eldorado. Tras cumplir con mi obligación, cuando haya contado todo lo que ha sucedido y sucede en la Ecojungla para poner mi granito de arena en la guerra entre malos y peores, prometo no mirar atrás.

 

 

Anuncios

8 comentarios en “Los negocios van a joderte la inocencia

  1. Pues ya va siendo hora, como tú dices, que nos reveles lo mejor….

    Pocas cosas nuevas en cada post que subes sobre este mismo tema. El Economista, Cabrero e Iburo, son lo peor de lo peor del mundo mundial y tú eres un santo varón cargado de buenos principios.

    Espero entiendas que ya nos estás aburriendo porque llevas más de 2 años estirando el mismo chicle y si no terminas de revelar lo mejor, esto ya no da más de sí.

    Me gusta

    1. Pues basta con no leer más Laureano. Es incluso más fácil que sacar conclusiones tan absurdas como que yo soy un santo barón. Los otros, debo decirlo, son realmente sujetos a evitar. Y como se trata de argumentarlo con prueba, el chicle se estira y se estira para que no queden dudas. Cuando lo que quiero contar por completo esté completamente contado, cuando las pruebas sean abrumadoras por reiteradas, cuando no quede sombra alguna que despejar, cuando me haya servido todo para sentirme mejor (es uno de los motivos por los que escribo como dejé claro en el primer post), pasaré a lo siguiente con o sin tu paciencia. Pocas cosas nuevas sobre el mismo tema ya es mucho después de dos años estirando el chicle, ¿no te parece?

      Me gusta

  2. Hablando de negocios…

    Observo que tenemos al Sr. Juan Luis Cabrero los martes y los jueves en los oraculos digitales de elEconomista (tome nota: sus encuentros digitales no tienen ni punto de comparacion con los del Sr Cabrero y jamas los calificaria de oraculos, ya que lo que usted hace es de un nivel cualitativamente bastante superior), y que el Sr. analista Director de JM Kapital EAFI no aparece ultimamente por alli.

    Alguna noticia al respecto? Pueden elEconomista y el Sr. don Juan Luis Cabrero dar consejos de inversion sin la figura de una EAFI detras?

    Mis respetos y saludos.

    Me gusta

    1. Hola roto2, es usted un notable observador.

      Efectivamente, JM Kapital se ha desvinculado de Ecotrader. ¿Los motivos? Imagino que varios. El que más placer me ha dado, de los que me han revelado mis fuentes internas, es el que tiene que ver con los “recortes” en la casa. Vamos, que había que seguir trabajando más que nadie en Ecotrader -al mediocre lo que más le gusta es pedirle a otros que hagan su curro- para llevarse un pellizco de la tarta que además iba a la baja. Uno no asalta el cortijo de su hermano para repartirlo con los demás… Como era de esperar, el cortijo se ha ido haciendo paulatinamente pequeño por diferentes motivos. El que más me apena es el que está relacionado con algo que tengo pendiente de desarrollar por falta de tiempo: la actividad de asesoramiento/gestión encubierta que realizan Iburo y su compañero de reyertas (da usted en el clavo, hacen cosas que no pueden hacer, en el caso del dúo sacapuntas ni teniendo una EAFi al lado porque ellos deberían ser EAFi para hacerlas. Y no lo son). Las consecuencias que han producido ya estos pollitos en algunos clientes que empiezan a llamar a Ágora EAFI tras leer estos posts. Como era de esperar, las consecuencias de poner a unos trileros al mando tenían que llegar y los suscriptores caen. Con menos suscriptores, recortes. Al final recogemos lo que sembramos.

      Ecotrader puede dar consejos GENERALES. Nada más.

      Un abrazo amigo.

      Más madera para lo que está por venir.

      Me gusta

  3. Hoy Cabrero en su encuentro digital dice que está capitaneando un maravilloso equipo de analistas y periodistas que son todos unos cracks.
    No acabo de entender que si es tan mediocre, como dices tú, lleve más de 2 años al frente del proyecto y tal como están la Empresas que no se casan con nadie, no le hayan botado todavía sin contemplaciones.
    Sin entrar en cuestiones personales, no será Carlos que te has podido equivocar y has infravalorado profesionalmente a Joan?
    Salutacions

    Me gusta

    1. ¿Periodistas? En mi época los había muy buenos en la sección de mercados, pero se fueron marchando todos. Los que permanecen allí, con la excepción de Joanquín Gómez, eran el equipo C, ni siquiera el B, cuando yo empecé. Igual se han convertido en unos cracks desde mi salida. El equipo de analistas deben ser Cabrero e Iburo, que habrá sido reconvertido a analista desde comercial (por cierto, me han contado algo esta semana desde un banco en el que trabajó que quita el hipo) después de que les hayan dejado tirados. Sí, como he contestado a un usuario hace un momento a la pregunta de otro usuario que ya se había percatado, los analistas han abandonado el barco. Vamos, que Cabrero trabaja solito de primera a última hora. Si hace dos años y medio prometieron traer a la flor y nada de los analistas mediáticos, dos años y medio después está más solo que la una y sin que analista mediático alguno haya pasado por allí.

      ¿Por qué dice Cabrero lo contrario? Pues porque Cabrero es un vendedor de humo profesional, y tiene que vender mucho para mantener algo que le viene muy grande. Hablamos del mismo tío que dos semanas después de que me echaran escribió en esos mismos encuentros que Ágora seguía en Ecotrader porque él es socio. Sí, un socio contra el que la empresa se ha querellado por administración desleal y apropiación indebida. Un tío por el que se apostó para mantener a mis clientes bajo control, para darle continuidad al mismo. Como mi protegido, yo siempre protejo a mi gente aunque sean poco capaces, era la persona ideal. Y por una vez, estaba de acuerdo con elEconomista. Ahora bien, se acaban de equivocar gravemente, pues lo más inteligente hubiera sido sacarse de encima a Cabrero y seguir con profesionales íntegros como los que aportaba JM Kapital. Falta de visión colectiva.

      Por cierto, yo no estoy contando cosas que son personales Reusense, sino profesionales. Somos lo que hacemos. Y no, conozco muy bien las habilidades de Cabrero y te aseguro que medianía es bastante generoso. De hecho ya quedó patente en un post que colgué la clase de errores que comete en cuanto le dejan solo: http://blogs.elconfidencial.com/mercados/bolsagora/2015-11-28/no-se-trague-cuentos-chinos-pues-la-cabra-siempre-tira-al-monte_1108868/ Y prefiero no hablar mucho de la gran caída que ha estado pronosticando durante 2015/2016 para el mercado norteamericano -y pro ende el mundo entero-. Cuando me echaron sin pagarme, no es nada personal, me llamó Alain Galibert, nuestro antiguo socio y jefe. Nunca olvidaré sus palabras: ¿Son tontos o qué? Joan no tiene visión. Muchos años al lado del muchacho.

      Pero como parece que necesitas una mejor fuente, te subo el enlace a un watsup que me mandaba hace unos días un cliente de los señores Cabrero e Iburo, víctima ya de su actividad de asesoramiento/gestión encubierta:

      DEstacaría la frase: ruinoso y engañado por no decir cosas peores. Puedes imaginar cómo le ha ido a los clientes de Ecotrader. Como te decía, quizá he pecado de prudente llamándole mediocre.

      Me gusta

  4. Cuesta trabajo pensar que el paisano Joan, al que pones de caldo perejil, sea tan inútil como comentas, porque de confirmarse todo ello los del Economista estarían ciegos, sordos o ambas cosas a la vez…..
    Tampoco entiendo es que, siendo así, lo soportases a tú lado durante tantos años y no hayas abierto los ojos hasta que fuiste traicionado.

    Me gusta

    1. Los de eleconomista sólo quieren exprimir la vaca que yo dejé hasta que reviente, y les ayude un poco en el transito. Que han enterrado más de 20 millones en 10 años para llegar a breakeven. En cuanto a lo que te pasa a ti pese a todo lo que ves con tus propios ojos (pongo pruebas de todo), es lo que me explica a mí. Gracias. No se trata de que no lo viera, se trata de que no quería aceptarlo. La amistad, que es ciega… Por cierto, yo no le he llamado inútil nunca, de hecho casi no he hablado sobre su deficiente trabajo en Ágora por pudor. Estos posts van sobre elEconomista, no sobre Cabrero. Cabrero no es nadie, es una herramienta de directivos sin escrúpulos y poco más, de la que lamentablemente hay que hablar para que se entienda y proteger a víctimas potenciales de lo que afirma uno de sus clientes: ruina, engaño o al peor. A este, no querer verlo, como te pasa a ti, le ha costado caro… Y estos señores, insisto, no tienen licencia para hacer lo que hace. Pronto me pondré con ello.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s