No hay euforia en los 20.000 del Dow Industrial

Casi un año después de que propusiera un suelo relevante en tendencia para Wall Street basándome en un concluyente pánico en los elementos de sentimiento inversor que prefiero en tendencia, el mercado norteamericano ha avanzado con una contundencia tal que el objetivo mínimo teórico del gran patrón de continuidad alcista que esperaba ver confirmado, con tiempo y ruptura de máximo histórico, está prácticamente conseguido en el S&P500 total return.

Afortunadamente para los alcistas, los objetivos mínimos son sólo eso. El paso al frente que de nuevo ha dado Wall Street esta semana, haciendo historia con el respaldado de nuevos mínimos en el VIX, no permite pensar en otra cosa por ahora. La tendencia es la que es y mi papel es cuestionarla lo menos posible.

Usted quizá pensará que el año pasado eso es lo que hice al apostar por un suelo. Pero no es cierto. Lo que hice fue apostar por la tendencia. Por la tendencia alcista fondo, la dominante desde el 2009, y lo hice en el suelo de su canal alcista principal y con un sentimiento inversor en modo sálvese quien pueda. Sí, ahora se ve mucho mejor que entonces, en eso sí vamos a estar de acuerdo. Y sí, en última instancia el mercado de valores es el más alcista de los refugios que pueda conocer un inversor de largo plazo. Soy analista técnico, no ignoro la historia.

Como puede verse, si el mercado quisiera moverse hacia el techo de su canal alcista principal, el margen de escalada sería aún considerable antes de que tengamos una zona realmente conflictiva en el actual ciclo. Obviamente, de eso no tenemos garantía alguna, y es bien cierto que no estamos lejos de una generalizada resistencia ascendente en corto plazo, la que rige el movimiento de recuperación. Esa sí es una dificultad realmente considerable y no superar el 20.000 del Dow Jones Industrial. Una dificultad capaz de pasar factura -incluso importante- en el corto plazo. Pero no es menos cierto que seguimos sin presentar una lectura extrema en términos de sentimiento, y que salir es frecuentemente mucho más fácil que volver a entrar.

Hoy no tenemos ni divergencias de volatilidad, ni un ratio put/call en zona extrema acompañando a una spread alcista/bajista de la encuesta de Investors Intelligence que sí está por encima de los 40 puntos tal y como ha sucedido antes de cada techo temporalmente relevante desde 2009. A mí no me basta con esto último, y menos sabiendo que incluso teniendo todo, algunas veces como en el no tan lejano 2014, el mercado subió otro 20% antes de que llegara la hora del ajuste en tendencia. Sigo prefiriendo rendir honor a mis ancestros y dejar correr el beneficio de mis operativas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s