El impresionante mensaje del BBVA

Si habla con cualquier chartista le dirá lo mismo que yo: el paso al frente del BBVA es de impresión y tiene gran significado en el proceso de fondo. En este siglo sólo se han visto patrones similares para darle la vuelta al mercado bajista derivado del estallido de las `puntocom´, generalizado, y al generado por los bonos soberanos europeos en 2012, del que escaparon muchas plazas pero no la periferia europea. Si se pregunta por 2009, aquello fue una maravillosa vuelta en “v” que pocos técnicos detectaron con tiempo -puede navegar por internet si quiere ver cómo me enfrente a tal cosa tecleando “C de Barack”-.

Lo del BBVA es de impresión. Como también ha sido admirable lo de Telefónica confirmado hace tres semanas, o aquello que mucho antes plantó sobre la mesa el Santander al romper claramente la resistencia que presentaba en 4,6. De éste planteé que podía esperarse un alza del 50 por ciento para clarificar las pretensiones de la operativa que tenemos abierta en la tabla de seguimiento desde hace meses. Los otros dos grandes: Inditex e Iberdrola, no sufrieron acusadamente la corrección de 2015 y no tienen nada que revertir en realidad; explicando esto por qué el IBEX35 dio el paso de fondo mucho antes que Telefónica o el BBVA.

Como siempre, le muestro un gráfico del IBEX35 con dividendo ajustado. Sólo así se nos permite ver que no estamos superando los 10.000 puntos, sino que en realidad estamos por encima de lo que en 2007 se correspondía con los 16.000. Si así hacemos casi todos los técnicos a esta altura de siglo con los títulos que componen al índice (créame si le digo que hace un par de lustros éramos minoría los que lo hacíamos)… ¿Cómo no hacerlo con éste?

¿Cómo vamos a comparar unas cosas con las otras, si unas se ajustan y otras no, sin caer en el absurdo? Pese a ello, la mayoría compara peras con melones y se queda completamente en paz. No es mi caso, pues por activa y pasiva he intentado explicar los motivos que nos obligan a ello si queremos analizar racionalmente.

Ojo al mensaje y sus tiempos

Las señales que proponen las formaciones de vuelta de los gráficos del BBVA, o hace unas semanas los de Telefónica, tienen que ver con movimientos de largo recorrido porque asentarlos ha requerido de todo un año de desarrollo antes de la confirmación de los mismos. Por tanto, los objetivos mínimos que de estas formaciones se desprenden no debieran acontecer en tres días ni será fácil que se produzca sin acentuados altibajos.

Por eso algunos estrategas intentamos siempre venir comprados cuando se producen rupturas de medio plazoQuíteselo de la cabeza, hay muchos tipos de tendencia y es muy común, por ejemplo, estar bajista en corto plazo -movimientos en torno al 10 por ciento – sin que las tendencias de orden superior se hayan visto ni siquiera afectadas. Si empieza a hacer ahora el trabajo mentalícese en que emprende un camino largo en tiempo y no exento de sufrimiento potencial porque el tipo de mensaje que ya plantean los gráficos, siendo tan amplio el trabajo que ha requerido darles forma, permite importantísimas correccionessin que nada cambie en el mensaje que proponen sus formaciones técnicas recientemente confirmadas. Por eso algunos estrategas intentamos siempre venir comprados cuando se producen rupturas de medio plazo. Este es de hecho un buen modo de discriminar entre los que se dedican a las loas y los versos, de los que nos jugamos nuestro dinero y el de nuestros clientes con nuestras ideas. Y como hablo de dinero real, no de suposiciones ni de partidas de monopolio, está usted leyendo cosa rara al menos cuando de analistas técnicos se trata.

He procurado que usted venga bien comprado antes de que se produzcan estas señales porque no es lo mismo aguantar correcciones con un buen beneficio que tener que gestionarlas sin ellos en la cesta cuando llegan las correcciones. Correcciones que llegados a la macroonda pueden ser intensas sin que en realidad cambie nada en el gráfico que estás utilizando para defender tus ideas. Escucho a los analistas hablar de que 2016 es otro terreno porque ahora las incertidumbres son menos, como si esa sensación no proviniera de otro lugar que de una recuperación superior al 30 por ciento desde el miedo campase a sus anchas. (). Al final, es siempre la misma historia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s