La herramienta de elEconomista se renueva mintiendo (de nuevo)

Parece que Ecotrader se renueva, según elEconomista. Imagino que esperarán los clientes que esta vez sea cierto, no como cuando se rescindió a Ágora prometiendo más y mejor de la mano de los más relevantes analistas. Todo lo que llegó fue una operativa agresiva de nefastos resultados (de esto hablaré con datos) y la llegada de un completo desconocido llamado Carlos Almarza, esmerado analista de una honesta EAFI que, oh sorpresa, dejaba a Cabrero solito para terminar 2016. Me ahorraré los motivos por respeto a la buena gente de JM Kapital.

Cuentan desde Ecoprensa que se renuevan con más ideas fundamentales y más estrategia con dividendo. Y luego, poniendo al análisis técnico como algo supeditado al fundamental. Y no me parece mal porque es algo que en Ágora hacemos desde hace años. Siguen copiándonos, por algo será. Pero claro, la calidad de cada proyecto es notablemente distinta.

Esto de supeditar el análisis técnico a fundamental, lo que sí hace es diluir hasta el extremo a Joan Cabrero, a quien ni siquiera se nombra. Parece lógico considerando la demostrada ética del personaje intentar desvincularlo de la herramienta de forma paulatina. Roma no paga traidores. Pero claro, los editores de la herramienta han demostrado manejarse de modo igual o peor en términos deontológicos, por lo que la cosa tiene mal arreglo.  ¿O quizá se trata de que no acompañan los resultados que ha cosechado Juanito durante estos casi tres añitos de director de estrategia?

Se explica en la publicidad de Ecotrader cómo deben dividir los clientes su cartera, sin alertarles de que un pequeño capital que tenga que hacer lo que proponen será completamente destrozado por las comisiones mínimas que cobran TODOS los brokers… Cabrero lo sabe, pero a él lo único que le importa es seguir trincando. Por tanto, una vez más, obedece y punto. La ética pertenece a otra esfera. Los resultados también.

La completa desfachatez: análisis técnico `para valientes´

La famosa operativa agresiva a la que Ágora nunca se avino se emancipa y se gana nombre propio. La llaman `para valientes´aunque haría mayor a honor a su naturaleza denominarla `para adictos´. O estando en manos de Cabrero, quizá lo suyo sería un `para suicidas´. Y ya no es sólo porque sé lo que hizo en Ágora cuando intentó cosas parecidas, en lo que decía ser experto, sino que sé lo que se ha hecho en Ecotrader por dos motivos:

  1. He estado suscrito al producto a través de un tercero durante muchos meses durante los últimos dos años. Podía servirme para el juicio que tuvimos a finales de 2016 en la acción por incumplimiento contractual que interpusimos contra Ecoprensa.
  2. He recibido toda información de las operaciones practicadas a un cliente del chiringuito de Iburo y Cabrero. Ha sido una pesadilla para el cliente, y si hay justicia en este país lo será para sus responsables en tanto en cuanto que para ejecutarla se han saltado toda la regulación.

Saca pecho elEconomista dicendo que en 2017 su operativa `para suicidas´ aporta un 2,5%. ¡Y les parecerá bien! Evidentemente sin tener en cuenta comisión alguna, que así se hacen los números cuando de trileros se trata. Pero es que es una rentabilidad muy inferior a la que cualquier índice presenta este año en versión total return.  Intenta mejorarlo elEconomista diciendo que han auditado las operaciones en los últimos dos años y que baten mercado… Espero que sea una auditoría más seria que la que hicieron para ir a juicio, donde ni siquiera se presentó el supuesto auditor para refrendar su infumable versión.

Bien, pues según el cliente que me ha suministrado todas las operaciones que le han realizado los “fenómenos” que dirigen comercial y analíticamente Ecotrader, la operativa soportada en su cuenta fue de un -15% en 2016. Supongo que recordarás que el IBEX35 acabó claramente en positivo el año pasado en su versión total return. Menos mal que estos `valientes´ baten mercado.

Como es algo grave en forma y fondo, me ocupo de darte detalles de la operativa en el próximo post. Pero te adelanto que es para mear y no echar gota, un auténtico ejercicio de irresponsabilidad. No sorprende, al fin y al cabo es la misma forma de tomarle el pelo a los clientes que utilizan los que le alimentan. Unos genios los amigos de la Ecojungla.

Póngase a cubierto y compártalo para que no caigan más incautos.

Anuncios

4 comentarios en “La herramienta de elEconomista se renueva mintiendo (de nuevo)

  1. Pues ya que te gusta mirar la paja en ojo ajeno, sin considerar la viga en el tuyo propio, te pongo como ejemplo el BSG PROMETEO FI
    Este fondo asesorado por ti a través de Agora del que tanto presumes y en el que decías que invertías tus ahorros y el de tu familia, cerro el 2016 con una rentabilidad negativa del 3,3%.

    Me gusta

    1. Estimado Joan,

      Creo que todos hemos deducido que las matemáticas no pueden ser tu fuerte… Pero deberías ahorrarte la vergüenza de mostrarlo. La paja pesa menos que la viga. -3,3 es muy inferior a -15%. Dicho ésto, sigo invirtiendo en él incluso aunque hace 3 años que cambiamos la metodología para hacer un mix por técnico y fundamental que por el momento le ha restado 15% al fondo en 3 años. Y gracias al técnico, pues el algoritmo hizo un -14% el año pasado. ¿Por qué sigo? Pues porque esto ya ha sucedido antes en los 20 años de datos que trabajamos (no hay más para hacer lo que hacemos) y el algoritmo rentaría un 750% desde 2000. Puedo tener paciencia, creo que lo sabes porque tolere tu penosa operativa durante varios años a la espera de que sacaras el conejo de la chistera antes de cargártela; y pese a que el resto de productos de Ágora dependiendo de mí funcionaban razonablemente bien. Y como te la cargaste y sabías que me sentía completamente avergonzado por ello, creíste que sin elEconomista irías a la calle porque es lo que hubiera hecho cualquier buen empresario ya hacía años: despedirte. Yo tengo carencias para serlo, por eso aguantaste tanto tiempo en el barco… Pero ahora estás solito querido.

      Pero lo grave de este asunto, mi amor, es que este post no habla de ti aunque sigas sin darte cuenta de ello. Habla de tus jefes. Lo grave no es que palmes pasta, eso le puede pasar a cualquiera. Ni siquiera que la palmes durante años, que eso fue culpa mía por confiar en tu capacidad nunca demostrada.

      El post no trata de ti, no eres tan importante, trata de que tus jefes MIENTAN otra vez. Tú has sido un instrumento, un actor secundario en esta historia que cuento porque es la historia de un emprendedor a quien tú te quisiste cargar para ganar el dinero que necesitas para mantener tu insana costumbre de vivir por encima de tus posibilidades. Pero como tengo la contraria, no tuve que arrodillarme ante vuestros plan… Preferí arrastrarme durante un par de años. Y ha sido una experiencia religiosa, gracias.

      Como digo, no estamos hablando de tu viga sino de otra cosa. Que tú te sirvas de ello es comprensible, al final lo de sufrir nunca ha sido lo tuyo. Estamos hablando de tus jefes, su periódico y “herramientas”. Un periódico con un decálogo de principios liberales, un periódico que incumple su decálogo para no pagar y que miente a sus lectores para vender suscripciones. Eso es lo grave. Tienes que entender que estos posts en general no van sobre ti sino sobre cosas un poquito más importantes que tú y que yo. ¿No te has dado cuenta con lo que han publicado?

      Con todo, el próximo sí va a ir sobre ti. Y no se trata de darte la razón ni de enmendarte la plana; sino de hacer lo correcto. Creo que la gente debe conocer no sólo el dato sino cómo se ha llegado al dato. Y lo más importante, que todo esto se realiza de forma irregular. Que hayas montado un chiringuito y éste lo ampare elEconomista es también muy grave. Ni es personal, ni es paja. Es una viga como un piano corazón. Luego, si la gente quiere seguir pagando por lo que traficas… Son libres. Como tú querido, como tú.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s