La loca operativa del chiringuito de Cabrero, el “analista” de elEconomista

Quedó acreditado en el juicio que condenó a elEconomista a indemnizar a Ágora que la operativa de su herramienta Ecotrader se triplicó, de forma inmediata, tras nuestra salida. Seguro que a cualquier inversor sensato le parece normal, pero al “loco” de un excliente del chiringuito que llevan -o llevaban- entre manos Joan Cabrero y Carlos Iburo le hizo polvo durante los primeros 8 meses de 2016. Sí, esos meses en los que desde elEconomista se intenta engañar al personal afirmando que han auditado los datos de la herramienta Ecotrader y ésta bate mercados. Si estos amiguetes auditan algo yo soy Bucéfalo. Si Cabrero batiera mercados, entonces yo sería la encarnación de Alejandro Magno. 

Según eleconomista.es, los usuarios que decidieron invertir con Ecotrader se adelantaron para sortear las turbulencias del mercado provocadas por las devaluaciones del yuan en agosto de 2015 y en enero de 2016; ganándose luego los cielos al subirse la exposición con el Brexit: el mismo día 24. Siempre según ellos, en pleno derrumbe bursátil mandaron el mensaje de que había que retomar posiciones y desde ahí han volado al Olimpo con los dioses… Ahora es cuando debería sonar la música celestial si no fuera todo esencialmente falso.

Ya he explicado en alguna ocasión que he estado suscrito a la herramienta, por lo que conozco a grandes rasgos lo que ha aportado. Yo podría mentir o haberlo entendido mal, desde luego, pero lo que no miente es la operativa hecha con dinero real que me ha facilitado el citado excliente del chiringuito más molón de la Ecojungla.

Y ese excliente, que llamaré Mr. K., te fue invitado a las pocas jornadas del Brexit no sólo a vender lo comprado sino a tomar posiciones sobre activos que sólo podían subir si la renta variable se venía abajo. Del dicho al hecho va un trecho, y a veces un infierno. Mr. K. me ha descrito con pelos y señales lo sucedido. Y me apena muchísimo porque hay personas a las que el sector ha venido tratando mal y ésta es una de ellas.

Recordemos la voz de sus patrones para rescindirnos:

post5

La operativa de Cabrero en su chiringuito Ibitacora.

Carlitos Iburo montó Ibitacora en sociedad con Juanito Cabrero al dejar Ágora. Ignoro si para cobrar el contrato que arrebataron a su propia empresa rebajando el precio, pero desde luego para intentar llevarse un dinerito extra haciendo de agente de un banco español… ¡Ofreciendo servicios de gestion!

triletossss

Puedes verlo aquí más claramente.

Un banco que, según me cuentan, parece haberles advertido de que no se puede operar por cuenta del cliente desde el ordenador del agente haciendo uso de las claves de los clientes; a los que luego se les hace firmar la correspondiente boleta para justificar la operativa al margen de la regulación. Así me lo contaba al menos Mr. K. hace unas semanas, cuando me entregó la documentación que acompañará la segunda parte este post y que me permite hablar del auténtico despropósito que estos dos pollitos montaron en 2016 con un inversor que, estando en Ágora, tenía un test de idoneidad muy conservador.

Para cumplir con su perfil, el “maestro” Cabrero y su pinche de cocina le hicieron un traje: la operativa realizada en la cuenta de empresa de este inversor ocupa 500 celdas de un excel. La realizada en su cuenta personal 300. En 8 meses. Muy conservador.

Los agentes se ganan la vida con las comisiones que dejan sus clientes por operar. La operativa en Ecotrader se había multiplicado por tres en los meses anteriores según los datos aportados por sus patrones de Editorial Ecoprensa en el juicio por el que ésta fue condenada recientemente. Vaya atando cabos. El cliente se dejó un 15% en 8 meses. Mientras, Cabrero batía mercados en Ecotrader según los que le pagan el salario. Será que hace una cosa y la contraria para tener contento a alguien. Chiringuitus maximus. 

¿Dónde está a todo esto el consejo de administración de elEconomista, a quién advertí hará año y medio de lo que estaban montando sus pipiolos?

Como diría mi bisabuela, para niño que me da.

La operativa, que he podido visualizar en unas hojas excel que me ha facilitado Mr. K., es un auténtico despropósito, y descifrarla me costó un par de horas. No podía creer lo que tenía frente a mis ojos. El que la ha realizado sólo puede tener mala fe o ser un incompetente a tales efectos. Quizá las dos cosas.

La operativa que recibieron durante 8 meses Mr. K. y su empresa está llena de operaciones sin sentido -¿Hay que hacer comisiones para la agencia y para la felicidad de los directivos de Ecoprensa?-, con entradas y salidas compulsivas -hasta 11 fases de operativa en 8 meses para un inversor, ojo, de perfil muy conservador-, con productos de alto riesgo -ETFs de mercados emergentes, biotecnología…- y una toma de posiciones reiterada a lo largo de muchas semanas de un producto del que Cabrero no sabría ni siquiera explicar cómo se construye -y menos aún cómo cabe esperar que se comporte a la vista de los hechos-: les hablo de un activo vinculado al índice VIX, producto complejísimo y de riesgo extremo, donde el cliente prácticamente ha perdido todo su dinero. Esto no es ninguna broma, y ardo en deseos de contarlo en algún juzgado de esos a los que me invitan; con todo lujo de detalle.

Esta película se ha desarrollado completamente de espaldas a la normativa vigente y merece mucho detalle, así que dejo las escenas de porno duro que la resumen para dentro de unos días. Disfruta mientras tanto de la Ecojungla, y sobre todo mantente lo más lejos posible de ella y de los trileros que dirigen su herramienta de inversión. Compártelo en las redes, no vayan a tomarle el pelo a un amigo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s