La ruina provocada por el analista de elEconomista: de mediocre a incompetente

Te prometía hace algunos días detalles sobre el despropósito de operativa que se lleva a cabo en ese chiringuito financiero que capitanean los señores Iburo y Cabrero; y que tolera elEconomista. No ha sido fácil pero aquí lo tienes… Visto esto, quizá deba cambiar mi idea de que son gente mediocre y postular que son gente incompetente.

De entre toda una maraña de operaciones menores que no pueden tener más objetivo que generar más y más comisiones –¿Te suena lo de la rescisión de Ágora?-, destacaré 12. De ellas, 11 que reflejan el flujo de recomendaciones. La que resta evidencia que hablamos de personajes que, sin los límites de la vigilancia adecuada, son muy peligrosos además de incompetentes.

Como imaginarás, 11 cambios de dirección en 8 meses para una operativa en tendencia, por muy “de valientes” que sea ésta según elEconomista, puede representar sólo dos cosas: o te están tomando el pelo, o te opera la cuenta un trilero. Bueno, también puede operarte un peligro con patas que intenta tomarte el pelo. También es cierto.

Deja que te recuerde algo importante que te conté en mi anterior post: hablamos de la operativa de un inversor, que he llamado Mr.K y que pasó test MIFID en la empresa de Cabrero e Iburo, antes de que la abandonaran rumbo a elEconomista, con el resultado de: CONSERVADOR.

Conviene decir que Mr.K. parece también dispuesto a pelear por sus derechos y a que cierta clase de gente no pueda seguir tomándole el pelo al inversor de a pie con total impunidad, gracias a las facilidades que aparentemente les proporciona Editorial Ecoprensa. No publicaré por ello la documentación que se me ha facilitado, pero si adjuntaré el mensaje de whatsapp con el que retomamos el contacto:

post

Algo peor que engañado, sobran aclaraciones… Como ves, la palabra RUINA tampoco ha sido elegida al azar.

La operativa realizada para Mr. K. por los individuos que manejan la herramienta de inversión de elEconomista, lugar donde parecen tener una operativa “para valientes”, resultó ser una operativa “de dementes”. Siempre según Mr.K., la operativa de Cabrero e Iburo supuso un 15% de pérdida en los ocho meses de 2016 en los que éstos se dedicaron a operarle la cuenta, pese a no tener licencia alguna para tal cosa. Todo sin apalancamiento alguno de la posición. Tras ocho meses se dio cuenta de que estaba siendo víctima de algo que se parecía demasiado a un timo y decidió pararla.

Esto es muy grave contrasta completamente con lo que elEconomista sostiene en su publicidad; que no podría ser otra cosa que falsa salvo que sus “analistas” hagan en un lugar una cosa y en otro la contraria para estar seguros de que aciertan en algún sitio. Vamos con la evidencia:

ecotrader2

De lo d¿Así que sortear las caídas de enero, eh amiguitos? Contrastémoslo con la cuenta de Mr.K.:

OPERACIÓN 1: LARGO EUROSTOXX vía ETF. De 8 a 21 de ENERO. 2016

El 8 enero se le hace comprar a Mr.K. el Eurostoxx. Conociendo la operativa, hablamos de precios en cierre en la zona de 3032.

Recordemos que en ese momento está el mercado en una incuestionable tendencia bajista -que presumen no haber padecido desde Ecotrader, ja-. Una tendencia reforzada por una serie de huecos bajistas desplegados en la apertura anual. En esas condiciones, supongo que lo más sensato era comprar… ¡Espero que se note la ironía! Pero supongo que había que empezar el año generando comisiones y Mr. K. no sabe qué es un corto ni quiere saberlo.

fuegoamigo

Como puede verse en el gráfico inferior, Cabrero se lanzó como un grande: en caída, sin que se alcanzase antes si quiera la zona de mínimo previo ni se dejase una mala vela potencialmente alcista. ¿Qué tiene él que temer si ha sido ungido en capo por la dirección de elEconomista? Él, sabe.

Entre 15 y 21 enero la posición Eurostoxx se liquidó. Cierre: 2958 y 2943.

La primera de Cabrero, en la frente…

cabra1

Observa la impecable lógica del rey del “trading para valientes”:

¡Se cerró la posición en el suelo del canal bajista de corto plazo! ¿Por qué? Las cosas de los genios son inexplicables. Tú a obedecer y a callar, que hablamos de grandes y a los grandes no se les pregunta. Se les obedece y punto.

¿Impresionado por la primera jugada? Pues no has visto nada. Si esto te parece incomprensible, quédate patidifuso con la segunda:

OPERACIÓN 2. LARGO DAX vía ETF. De 21 de ENERO a 9 de FEBRERO. 2016

Sí, lo estás leyendo bien. Los “valientes de Ecotrader” sugieren a Mr. K. cerrar el EuroStoxx50 con pérdidas sensibles, y el mismo día abren largos del DAX. Dada la gran descorrelación que entre ellos existe -espero se entienda la ironía de nuevo- debemos considerar que esto tiene una gran lógica: ¿Operar por operar que hay que contentar al marquesado y generar unas comisiones para el chiringuito?

Pero lo mejor viene después, cuando el 9 de febrero y sobre línea de tendencia principal de medio/largo plazo para el DAX30, los “gestores” sin licencia de Mr.K. deciden que hay que cerrar la posición; asumiendo abultadas pérdidas.

cabra2

Contaba Cabrero que se desplomó tras su primera operación debido al revés que le dieron. Novatadas de la vida, piensas… Pero se supone que 15 años después no te dejas llevar por el pánico para vender sobre línea de tendencia principal. Pues mal supuesto.

Lo que está claro es que a mí no me estaba leyendo…, a no ser que decidiera hacer lo contrario para demostrar su independencia. De mayor parece que le ha dado por ahí. Ay si papá se enterase… En fin, permíteme que me lo tome a a coña porque se supone que este “analista” es quien debía “sucederme”.

Aunque parezca imposible, a Mr. K. se le cierra el EuroStoxx y se le compra el DAX en la misma sesión, y sólo unas jornadas después se le liquida de nuevo la posición con sensibles es pérdidas; todo en el penúltimo día del mercado bajista y sobre directriz alcista de medio/largo plazo. ¿Por qué con ETFs pudiendo hacerse con futuros sin apalancarla la gran cuenta del cliente? No es de extrañar que haya gente que prefiera un mono antes que un supuesto experto.

Las pruebas que me ha cedido Mr.K. para que conozca el caso no pueden ser publicadas a fin de no perjudicar las expectativas de sus legítimas aspiraciones a ser compensado por el atropello recibido -recordemos que Carlos Iburo y Joan Cabrero no tienen estatuto de EAFI/gestora para realizar recomendaciones personalizadas-, a través de las pertinentes acciones administrativas y/o judiciales los pertinentes organismos oficiales y en el momento oportuno.

Evidentemente esto tiene mucha cola…

https://carlosdoblado.com/2017/04/24/arruinando-clientes-desde-eleconomista-la-estupida-operativa-vix/

https://carlosdoblado.com/2017/05/08/cabrerin-arruinando-clientes-con-el-brexitdesde-eleconomista/

https://carlosdoblado.com/2017/04/04/la-loca-operativa-del-chiringuito-de-cabrero-el-analista-/

Anuncios

18 comentarios en “La ruina provocada por el analista de elEconomista: de mediocre a incompetente

  1. Si esto es verdad Don Carlos, el escándalo ya roza niveles que uno no podría haber llegado a imaginar. ¿Cómo pudo tener en casa a semejantes pistoleros? Por cierto, la foto de época; de la de Martínez Soria.

    Me gusta

    1. Verdad de la buena amigo, verás como no me condenan por injurias y calumnias por todo ello. De hecho no tendrán bemoles de ir a un juez, pues saben que estoy deseando enseñar toda la documentación que he ido publicando y otra que poseo. Seguirán mutis por el foro, viviendo de lo que queda de lo que levante durante años. No tienen otra. Abrazo.

      Me gusta

  2. Tampoco esta tan mal… en 2016 hubo analistas que recomendaron Seagate el dia antes de que cayera un 20%, que volaban con Popular, o que se comieron perdidas con “el trade del año” en el par euro/libra…

    En fin.

    Me gusta

    1. Es verdad, podría estar peor, aunque se equivoca de comparación. Primero por hablar de Seagate, llevaba 1% de su cartera en el trade, dos décimas de pérdida en una cartera internacional que no acabó -15% sino +2%. Pudo ser peor, hubiera bastando con no hacer lo prometido y cerrar cuando caía un 40 días más tarde. Segundo porque con el Popular volé, y hasta gané algo de dinero dinero creo, aunque ciertamente si no ejecuto el stop me la como. Ejecutar stops adecuadamente -a diferencia de los que se ejecutan sobre base de canal alcista o línea de tendencia principal- no es defecto sino virtud; eso nos permitió comprar el IBEX el 18 del 10 en los 8800 puntos como puede verse en nuestra tabla de seguimiento (que debe conocer perfectamente dado que sigue mis operaciones). En cuanto a la libra, pues finalmente fue un pedazo de trade (que afortunadamente retomé, aunque con el mercado global al alza perdía su interés en los términos en los que lo planteé, es verdad, no fue el trade del año pese a proteger a todas mis posiciones en UK de maravilla. Y es que el trade del año fue éste: comprar el S&P500 en los días en que su amigo vendía el DAX30. 40% desde entonces.

      Disfrútelo: http://blogs.elconfidencial.com/mercados/bolsagora/2016-02-15/quedan-argumentos-para-comprar-agresivamente_1151955/

      Ahora vaya y compare con la tabla de sus queridos trileros sin licencia.

      Ah, por cierto, lo malo no es equivocarse, ni siquiera hacerlo de forma patética. Lo malo es ir contra tendencia para hacer una comisión. Lo malo es operar desde tu propio ordenador con las claves del cliente. Lo malo es no tener en cuenta su perfil inversor. Lo malo es no tener licencia para hacer todo eso y hacerlo. Lo malo es que todo eso pase dentro de las puertas de elEconomista. Eso es lo malo querido. Lo malo es que usted sigue in entenderlo a pesar del brutal peso de todo lo que he probado: traición a los principios del medio de comunicación, rescisión ilegal, traición a tu propia empresa para beneficiarte de esa rescisión ilegal, generación de una operativa inflada para contentar a los que te han rescindido, creación de un chiringuito financiero, presunto uso de datos personales sin tener permiso de los propietarios de los mismos infringiendo la LOPD… ¿Sigo?

      En fin, sí, en fin…, no todos podemos entenderlo.

      Me gusta

  3. Lo cierto es que el valor liquidativo del fondo asesorado por tan brillante analista se mantiene a niveles de 2014. O lo que es lo mismo, tres años sin ganar dinero. Genial. Impresionante.

    Por no hablar de todas las operativas que abre y cierra constantemente con abultadas perdidas en las quinielas de El Confidencial.

    Un saludo, genio.

    Me gusta

    1. Más de lo que imaginas, considerando que es un fondo que desde 2015 hace selección por fundamentales a través de inteligencia artificial. Una inteligencia que el año pasado hizo -14%. Eso sí, con licencia para asesorar, no como tus amigos. El fondo, en cambio, hizo -3,5%. ¿Adivinas quién generó los 10,5 puntos de diferencia? El “genio”, vas bien. Por cierto, este año está +7%. Vuelve a hacer los números.

      Para el resto de la chorrada, la tabla de seguimiento: no hay mejor forma de callar a un bocazas.

      http://blogs.elconfidencial.com/mercados/bolsagora/2016-08-29/seguimiento-de-operaciones_706985/

      Por cierto, la cerramos en algunas semanas y sólo será accesible en Ágora bajo suscripción, así que aprovecha que se te acabó el chollo. De vuelta el saludo, amargao.

      Me gusta

    1. Supongo que lo dice por sus amigos. No le falta razón en esta ocasión, y reconozco que puede que yo esté haciendo mi parte en el deseo de impedir que más gente caiga en sus manazas sin licencia.

      Cuídese la bilis, mahete.

      Me gusta

  4. Buenas tardes, entiendo que según escribió en el anterior post el cliente Mr.K. le ha dado autorización para relatar todos los acontecimientos que usted detalla y en consecuencia le ha dado su aprobación.

    Me gusta

    1. Significa que trabaja con abogados competentes a fin de que Iburo y Cabrero tengan que dar explicaciones o pagar la factura, como mejor gusten ellos. Y sí, con mi ayuda y asesoramiento. Saben bien que sé buscar soluciones, pues ambos conocen como me moví para que cierta información sobre cierta empresa llegase al lugar adecuado… La empresa fue cerrada meses después y, años más tarde, los damnificados por DP recuperaron todo el dinero que les perdieron con malas prácticas, y eso que tenían hasta licencia. La justicia es lenta, pero existe. Se lo haremos comprender a los dos pollitos en varios ámbitos.

      Me gusta

  5. Gran aporte Don Carlos, como siempre, con la verdad por delante y desenmascarando al chiringuito de los pseudoanalistas/traders o como quieras llamarlos.
    Un abrazo y felices fiestas.

    Me gusta

  6. Una cosa es la ilegalidad y lo que se denuncia es muy grave (hace bien el articulista en comentarlo) y otra que se hayan fallado o no operativas, cosa que le ha sucedido al propio articulista (lo de su fondo Prometeo es lamentable en ese sentido durante bastantes años) y a muchos otros (lo del fondo Itaca como más relevante)

    Me gusta

    1. Se equivoca usted. El fondo Prometo ha sido poco rentable, pero es un fondo que no tiene benchmark renta variable, es un mixto y de perfil conservador. Peras, con peras por favor. Por otro lado, yo no critico la operativa por sus errores sino porque es ridícula, cosa que no se puede decir de un Prometeo cuya base fundamental hizo el año pasado un -14 y cerró en -3,5. De hecho se podría decir que hizo unt rabajo brutalmente bueno teniendo como tuvo al enemigo en casa.

      Pero también confunde lo que critico, que no es la gestión encubierta (eso ya se hizo), sino QUE EN LA PUBLICIDAD DE ELECONOMISTA SE MIENTA DICIENDO QUE LA OPERATIVA “PARA VALIENTES” ES LA HOSTIA POR BATIR MERCADO CUANDO EN REALIDAD LO ES POR LA HOSTIA QUE LE HAN METIDO SUS CLIENTES salvo si Cabrero hace ahí lo contrario que en su casa. Este post no viene de la nada. Más grave, esto no es nada comparado con lo que publicaré. Es de aurora boreal.

      Me gusta

  7. Este señor Cabrero ya apuntaba maneras desde el principio, recuerdo sus recomendaciones con turbowarrants eran todas desastrosas. Imagino que usted señor doblado ya sabía de sus grandes dotes cuando eran coleguillas y hablaba maravillas de sus capacidades. Slds

    Me gusta

    1. Conocía sus fracasos, que él justificaba por diferentes motivos. Lamentablemente, me equivocaba con él. Y no sólo como profesional de los mercados sino también como socio y muy especialmente como amigo. Nadie lo ha pagado más caro que yo. Saludos.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s