Arruinando clientes desde elEconomista: la estúpida operativa VIX

No se trata de evidenciar los errores de nadie. Todos fallamos, aunque hacerlo tras quedar patente que te inventas las cosas para justificar más operaciones tiene más peligro. Se trata de ocuparme del penúltimo escándalo protagonizado por elEconomista: intentar hacernos crees que un truño es oro puro para vender su herramienta de inversión. Me parece aún más grave que saber que se ha montado un chiringuito en su casa y mirar para otro lado mientras sus lectores caen en manos de quien no tiene licencia ni para asesorar ni para gestionar. Esto último podría permitirse por lástima; pero lo otro es cosa de mala fe (las cosas no deben ir bien porque por primera vez Ecotrader se anuncia fuera de la casa). Se sienten impunes…

Sigamos alucinando con lo efectuado en la cuenta de Mr. K. y su empresa por los responsables de la operativa “para valientes suicidas” de Ecotrader:

OPERACIÓN 3. LARGOS en ÍNDICES vía ETF. De 10 y 23 de FEBRERO, a 24 de FEBRERO. 2016

Recordarás que a Mr.K. le habían vendido sus posiciones en el DAX30 el 9 de febrero, con pérdidas notables, Muy bien, pues un día después estaba de nuevo largo a través de distintos índices. En fin, otra comisión para la casa, otra operación para que en elEconomista estén contentos con la máquina de picar carne.

La operación del día 10 al cierre podría haber tenido precio EuroStoxx50 en 2790. Ni tan mal, pensarás si recuerdas el anterior post, pero es que se completó el 23; con el índice en 2891 al cierre. Al día siguiente, lo lanzan todo por la borda. Vendido, más pérdidas para Mr.K. pero otra comisión a la butxaca. Al cierre, el índice terminó en 2.820. Oro puro del responsable de la operativa “para valientes” de Ecotrader, en elEconomista.

CHART1

El chart habla solo: una auténtica diablura. Eso sí, comisiones las que quieras.

OPERACIÓN 4. LARGOS en ÍNDICES VÍA ETF. Apertura 26 de FEBRERO y 3 de MARZO. Cierre 9 de MARZO.

¿De verdad había que operar otra vez? ¿Era necesario recomprar más arriba, dos días después, una posición que se cierra tras un par de jornadas de recaída violenta? Un ligero beneficio, que lo de saber estar en tendencia al algunos siempre les costó… Pensándolo: ¿Esto es trading “para valientes” o trading “para pirados”?

Cuatro operaciones en pocas semanas en la cuenta de Mr.K. -ejecutadas según él por la mano de Carlos Iburo haciendo uso de sus claves personales-, son suficientes para ver el espíritu de esta hiperactividad que venera elEconomista y los resultados que produce pese a lo que afirman en su publicidad aparentemente engañosa.

¿Recuerdas el famoso párrafo de nuestra rescisión donde se nos acusa de no operar los suficiente para no pagarnos? elEconomista ha sido condenado por ella. Blanco y en botella.

post5

El resto de la operativa es igual de penosa, con el `Brexit´como tema estelar, pero hoy quiero ocuparme únicamente de la chapuza de los responsables de elEconomista con el VIX. En cualquier lugar normal supondría un escándalo monumental. Evidentemente, Ecoprensa lo ignorará para seguir vendiendo boletos de lotería en Ecotrader.

La operativa VIX

Da para ilustrar un manual de incompetencia e irresponsabilidad en el ámbito de trabajo de un asesor financiero. A la luz de esto, Iburo y Cabrero, que se venden como tal cosa ante sus clientes pese a carecer de la licencia que para ello debe darles el regulador, sólo pueden considerarse zombis financieros, peligros aún andantes. Muertos sin quizá saberlo, espero que algún día tengan las durísimas sanciones de un tribunal que en mi opinión merecen sus conductas.

OPERACIÓN 8. LARGOS VIX vía ETF. Del 8 de JUNIO al 27 de JULIO.

Esta operación se desarrolló mediante la toma de hasta seis posiciones compradoras de volatilidad a través de un ETF. Promedia que promedia, erre que erre. Aún más grave: el activo escogido fue el ProShares Ultra VIX Short-Term Futures ETF.

O sea, un producto para PRO-fesionales y además APALANCADO. Cabrero, hijo mío, contigo empezó todo.

Este producto es sin duda uno de los más complejos y sofisticados del mundo, tanto por la elevada carga de contango que suele persentar como por ser, por definición de producto. completamente inadecuado para la tendencia. Existen serias discrepancias entre el VIX y este ETF. Cualquier profesional de segundo nivel lo sabe perfectamente. Y cualquier asesor medianamente competente es consciente de que NO debe ponerse a menos de 100 kilómetros de un inversor CONSERVADOR como Mr.K.

La intención básica del comprador de VIX, y así se lo explicaron a su excliente los zombis, es la de beneficiarse de una corrección bajista del mercado de renta variable por la eventual subida de la volatilidad. O sea, que mientras desde la publicidad de Ecotrader que ya denuncié, se vende que la leyenda del trading “para valientes” se puso las botas abriendo posiciones de renta variable tras el `Brexit´, lo cierto es que al cliente de su chiringuito le hicieron justamente lo contrario: primero se le liquidaron los largos en cosa de días, bajo pretexto de que se trataba sólo de un rebote, y luego le compraron una ingente cantidad de riesgo inverso con el VIX a la espera del hundimiento del mercado de valores. Hundimiento que nunca llegó y que en cualquier caso debió trabajarse con otro tipo de activo.

Así, entre 8 de junio y 27 de julio se produjeron, por la cuenta y riesgo del cliente, hasta compras del índice VIX. ¿Le suena lo de promediar? Pues aquí hablamos de hacerlo apalancando. Trader sociópata modo Dios

¿Se puede ser más descerebrado? Pues sí, en tanto en cuanto que se hizo en un mercado donde se había hecho suelo con alta probabilidad en términos de sentimiento inversor (como ya denuncié en su momento, Cabrero confunde la mano derecha con la izquierda cuando hablamos de algo como esto). Es por por ello que desde Ágora EAFI hablamos de `bearexit´ por aquellos días, mientras nuestros sustitutos parece que esperaban el infierno; aunque sus amos nos vendan que compraron un boleto para el cielo.

Unas pérdidas de época

Estas posiciones de Mr. K. nunca se cerraron. ¿No han oído hablar del stop loss los chicos de Ecotrader? Hoy la pérdida se acerca al 100% de lo invertido. Para que se haga una idea de lo “cabrón” que puede ser el producto: el VIX subía más de un 20% a cierre del pasado viernes durante 2017. Sin embargo, el ETF apalancado recomendado por Iburo a la luz de la sabiduría de Cabrero ha caído más de un 40% en lo que llevamos de ejercicio. Ya entiende un poco sobre cómo afecta el contango, que es uno de los conceptos más sofisticados de la industria de gestión de activos. Algo que, evidentemente, desconocía y desconocerá siempre un inversor del perfil de Mr.K.

¿Pasará algo después de esto? ¿Seguirán Iburo y Cabrero machacando a los incautos que caigan en sus manos gracias a la visibilidad que les da elEconomista?

Por supuesto desde Ágora estamos dando todo el apoyo emocional, legal e intelectual a esta víctima de las malas prácticas realizadas por los responsables de Ecotrader, la herramienta de inversión de Editorial Ecoprensa de la que me echaron para que me sustituyera Joan Cabrero. Pese a ello, seguramente mañana seguirá intentando chuparle la sangre a gente desde su chiringuito financiero. Mentirosilla y zombiesca Ecojungla. Mucho cuidado con los efectos del Último tren de estos individuos.

Anuncios

Un comentario en “Arruinando clientes desde elEconomista: la estúpida operativa VIX

  1. Imagínate que ya operar dinero propio y tengas pérdidas es como un si te hubíeras cortado las venas a propósito….. operar dinero de otros debe ser peor…. pero no, hay personajes que no le hacen asco a nada y toma!…. Más que ecojungla, ECOCUEVA…. porque es como meterse en la boca del lobo…. y no se comerán precisamente a tu abuelita….

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s