¿Es el euro/dólar un foco de infección?

La bolsa es un lugar curioso. Si el miércoles me cuentan cómo iba a acabar el mes, con claras señales de compra en corto plazo como las que proponían unos bancos europeos que llevaban semanas ajustando en lateral como el conjunto del mercado del viejo continente, me echado a reír. Por supuesto, si me cuentan que mientras vivíamos un fuerte ‘rally’ para el petróleo -esa cosa que llevaba algún tiempo preocupándonos a todos- la renta variable iba a tener su primera recaída severa en muchos meses, desde luego no lo compro. 

Y puestos a dejarme con un palmo de narices, se ha producido todo en medio de un fuerte movimiento alcista de los tipos de interés norteamericanos, con señales de cambio de tendencia en corto plazo tras alcanzar el rendimiento a 30 años el fuerte hueco alcista desplegado tras la victoria de Donald Trump -2,7%. Es desde que los tipos largos vienen bajando que no aportaban nada nuevo el Russell2000 y el Dow Jones Transportes. Pues mira, este último marcó un nuevo alto histórico alcanzando ayer viernes su alto previo. Olé tú.

Ha sido una semana de lo más inesperada para mí en forma y fondo, debo reconocerlo. La tecnología se ha desplomado pese a dejar claro que quería tocar de nuevo la zona de máximo anual tras el cierre semanal precio. Y sucede ésto justo ahora que el Dow Jones Transportes vive un ‘rally’, en línea con ese doble suelo por el que hace algunas semanas planteaba la toma de posiciones en el índice, que parece solucionar uno de los problemas del alza de 2017 al no venir apoyando lo que hacía el Industrial.

Sinceramente, si me cuentan que el movimiento va a formar parte de una rotación tampoco me lo trago. Y sin duda es la peor forma de ganar la altura esperada tras seis meses de lateralidad. Un desperdicio para índices como el S&P500 y el Nasdaq Compuesto, que mantienen un gran año pese a la dificultad de algunas zonas de mercado para ganar altura incluso con el dólar disparado. El Nasdaq, de hecho, se ha dejado su acelerada línea de tendencia de corto/medio plazo; lo que señala pérdida de momento por primera vez en mucho tiempo.

Las velas mensuales desplegadas por los índices europeos, la mayoría en la zona de alto histórico total ‘return’ marcada en 2015, son elementos que cuestionan a los alcistas. Da la sensación de que al mercado se le está atragantando el ‘rally’ del euro/dólar pese a la primera reacción generada por la elección de Macron. Se alcanza primera zona de importante resistencia en forma de techo de canal alcista.

Inquietante por tanto el mercado, confuso, corrigiendo en Europa desde zona de resistencia crítica aunque sin que mis herramientas de sentimiento inversor -sólo al otro lado del charco las tenemos- se hayan extremado por el lado alcista tanto como me gustaría que hubiera sucedido para enfrentarme a la tendencia alcista.

Wall Street cubrió el ‘gap’ alcista desplegado con la elección de Macron en primera vuelta y retomó el impulso de tal forma que se ha superado la falta de compañía que parecían plantear Transportes y Russell2000. IBEX35 y otros índices europeos deberán demostrar sobre los huecos que también dejaron aquello de lo que son capaces si el mercado sigue siendo alcista. Un cierre de esa primera gran zona de soporte, que en el caso del EuroStoxx50 coincide con el suelo de su canal alcista de medio plazo, obligaría a pensar en los acontecimientos de las últimas semanas como elementos de agotamiento en zona de gran resistencia a medio/largo plazo. Algo que, debo reconocer, me resulta inesperado teniendo como tenemos la compañía de Wall Street. Puede, ciertamente, que el dólar sea la mejor explicación de esta falta de sincronía.

Anuncios

2 comentarios en “¿Es el euro/dólar un foco de infección?

  1. Buenas noches Carlos, con la bajada del IBEX que se están produciendo y pudiendo bajar a los 10350 o más, que valores darías para entrar en Telefónica, Crifols y sacyr y si tienes algún valor que sigas coméntalo.

    Un saludo y gracias

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s