No reluce todo lo que es “oro”

No, no es oro todo lo que reluce. Ni reluce siempre el oro, por supuesto. Los mercados son lugares en los que el alma del hombre se embrutece y la paciencia puede colmar todos los males pero también generarlos, como saben aquellos que pensaron en comprar oro en el lugar de la renta variable en los últimos años. 

Acciones y el oro no son cosas que convenga correlacionar. Salvo en momentos “anecdóticos”, el metal precioso no es ningún refugio contra la renta variable, siendo 2008 el ejemplo perfecto…

GRAFICO1

Desde 2012, el oro vive una tendencia bajista implacable y los momentos de ventas en la bolsa de valores no la han condicionado ni siquiera medianamente. Es más, el rebote que nace a primeros de 2016 y que se achacó a veces a la tendencia bajista del mercado -que llevaba un año en fase lateral/bajista mientras el oro seguía haciendo mínimos- no se detuvo en ningún momento tras el suelo establecido por el S&P500 en febrero de 2016.

El oro no es un refugio para la renta variable, así que sáquelo de su cabeza si está pensando en él como eventual cobertura de un deterioro general de la renta variable; algo que no tenemos a día de hoy  pese a que algunas trincheras se hayan ganado por parte de los osos. Así es la tendencia, que ayer permitió al Dow Jones Transportes marcar un nuevo máximo histórico.

Desde luego, el oto tampoco ofrece seguro alguno contra cesiones de los bonos, que son las que parece temer el mercado en este momento; creo que con bastante buen criterio. Sigo, con todo y ya que el Pisuerga pasa por Valladolid, resistiéndome a la idea de que eso presuma renta variable bajista en tendencia.

Recayendo desde línea de tendencia principal el oro plantea un doble techo (t1t2) que sería visible incluso en gráficos mensuales de mantenerse bajo 1.214 al cierre de julio, y eso supondrá perder la línea de tendencia alcista que ofreció al mercado el entorno de los 1.100 puntos a finales del pasado ejercicio. Personalmente, y con la duda de lo que pudiera pasar si el euro/dólar retoma su impulso y se mueve más allá de 1,15 -y sobre todo de 1,17-, me parece que el oro suficientemente vulnerable como para, al menos, no tenerlo en cartera.

GRAFICO2

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s