Aumenta el riesgo de incendio bursátil

Semana de falta de capacidad para las bolsas europeas, una vez más, sin duda condicionadas por la fortaleza de la divisa única; hasta el punto de que ésta ha conseguido encaramarse a su nivel más alto registrado desde enero de 2015, para empezar a romper la que es una resistencia crítica a falta de confirmación en cierre mensual. Más allá del 1,272, el euro/dólar propone un posible doble suelo sobre directriz alcista principal en lo que va a resultar una de las mejores sugerencias de Ágora en 2017: cubrir la divisa.

A nivel índice la amenaza la pone sobre la mesa un DAX30 que ha cubierto completamente el gap desplegado tras la elección de Macron en la primera vuelta de las presidenciales francesas. Un paso bajista más y un patrón potencialmente bajista más allá del corto plazo sería un hecho, desplegándose tras un intento -que parecería fallido- de superación de los altos de 2015. El EuroStoxx50 total return deambula sobre suelo de canal alcista principal tras el mismo intento. Mientras, y muy curiosamente, los bancos atacan los altos del ejercicio para brindar soporte tras una primera parte del año dubitativa. La ruptura al alza del sector, por supuesto, brindaría una excusa excelente para salir a flote desde zona de tan importante soporte chartista como la que presentan algunos índices europeos.

tribuna1.gif

Al otro lado del charco, y pese al fuerte rebote de la volatilidad desde su soporte decreciente tras marcar nuevos mínimos históricos, la situación sigue casi igual con la excepción de un Dow Jones Transportes que parecía recuperado para la casa compradora y ha recaído con fuerza; por segunda semana consecutiva y pese a la fuerte recuperación de un precio del petróleo que se reafirma en su voluntad de permanecer por encima de su zona de soporte estructural, situada en los 42 dólares. El Russelll2000, por su parte, sigue siendo el marcador que podría señalar una ruptura alcista que dé lugar a la parte final del actual mercado alcista en lo que se refiere al tramo que tiene origen en mi consejo potencialmente alcista de febrero de 2016. 

TRIBUNA2.gif

Pensando en agosto, las dos últimas semanas han acelerado la convicción compradora claramente; por lo que el mercado empieza a demandan una especial atención al sentimiento inversor. Se ha elevado notablemente la temperatura. Por un lado, el diferencial entre alcistas y bajistas ha vuelto a superar la zona de los 40 puntos, aunque esto sólo es redundante. Por otro lado, la media del ratio put/call que personalmente prefiero para filtrar sus señales se ha hundido para alcanzar los mínimos de los últimos meses. Sigo pensando que un techo relevante resultará más probable sólo si la veamos en niveles de los años 2010, 2011 ó 2014, por lo que no es suficiente aún para hablar de condiciones de techo relevante ya convocadas, pero nos acercamos a ese evento -como ya lo hicimos el pasado julio, es cierto-. Una corrección bajista del mercado sin pasar por la zona extrema podría resultar beneficioso en tendencia para Wall Street y, por ende, para los incendios.

tribuna3

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s