El mundo pasa de Cataluña

Tengo un amigo que es bajista. Hace unos días me invitó a apostar por una caída del IBEX35 hacia los 9.000 puntos. Me supo mal volver a verle pagar la factura de la cena y preferí no apostar. De hecho, como es un tío muy listo, igual había algo de trampa e intentaba desquitarse juntado la carta catalana; que es la única explicación a la incapacidad de nuestro índice para alejarse de su zona de soportes como han hechos índices como el Stoxx600 total return, con autoridad y sobre importante zona de soporte en tendencia.

La semana no ha cambiado las cosas. Hemos seguido recuperando en Europa, donde con no ver al euro/dólar más allá de la zona 1,21 vamos a sentirnos bien -una cierta lateralidad en esta correlación debería ser suficiente para escalar-. Y hemos visto subir al petróleo para romper resistencias de importancia, lo que puede como verse en los gráficos es algo que en tendencia acompaña a la renta variable europea. Si el crudo no cae, los fantasmas de una recesión no suelen aparecer en el firmamento. Y aunque la ruptura alcista del crudo no es aun completamente evidente, es algo que permite esperar desde la relación entre el dólar norteamericano y el australiano desde hace semanas.

tribuna1

Al otro lado del charco tuvimos una semana realmente extraña. El Nasdaq100, haciendo el papel del IBEX35, sigue siendo incapaz de batir los 6.000 puntos. Pero a su vera estamos viendo a unos enormes Dow Jones Transportes y Russell2000, que cierran en máximos históricos para encarar la zona de resistencias que supondría la liquidación de nueve meses de lateralidad en los que han generado un interrogante continuo sobre la salud del proceso tendencial; algo que podría desaparecer en breve. La falta de apoyo del Nasdaq no deja de ser algo que vimos no hace demasiado: justo tras la victoria de Donald Trump. Y acabó como casi siempre: con el Nasdaq al mando de las operaciones en tendencia.

Muy llamativo, por segunda semana consecutiva, ha resultado el comportamiento de los bonos norteamericanos. El gráfico lo deja claro: su proceso de rebote ha sido suficiente para generar lateralidad en muchas partes del mercado. Si su rebote ha concluido, Russell y Transportes van a retomar el proceso de fondo tras un largo descanso, protagonizando un final de año que va a dejar a mi amigo con cara de DiverXo. Por supuesto acabará teniendo razón, pero será aún más arriba.

tribuna2

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s