El mercado quiere darse un paseo

Reaparecía en esta tribuna tras un agosto que había mantenido a los inversores dentro de la corrección de los meses previos, y lo hacía para plantear que era el momento de los que habían estado esperando una señal de compra: ya la tenían sobre la mesa.

Invertir contra tendencia para apostar por la inercia de orden superior, como hiciera en febrero del 2016.Y es que el escenario era tan sólo diferente por la magnitud de orden superior en la que había que tener fe: el descenso en forma de corrección canalizada, la presencia de zonas de importante y múltiple soporte, el registro de Wall Street de un momento llamativo desde el punto de vista del sentimiento inversor en el corto plazo, velas potencialmente alcistas en toda Europa y comportamientos muy llamativos en Wall Street configuraban un puzzle muy similar.

Sobre algunas de estas cosas puede aprender en el libro que acabo de publicar, junto a Isaac de la Peña, de la mano de Deusto y que, vale la pena insistir en ello, donará todo nuestro beneficio a la fundación de alguien muy querido en esta casa: Carlos Matallanas. Fundela trabaja en la lucha contra una terrible enfermedad de la que ninguno de nosotros está libre: la ELA.

Sólo el IBEX35, y todos podemos entender por qué, se ha resistido a un mes de septiembre que cabe calificarse como de completamente alcista a nivel índice. Luego cada cartera puede ser otra cosa porque la suerte puede ir siempre muy por barrios, pero los índices europeos están por lo general cerca de los altos del año, que son altos históricos en versión total return, y han purgado durante los meses que suelen ser más oscuros en términos estacionales. Al otro lado del charco, el movimiento de película vivido por el Russell2000 y el Dow Jones Transportes nos plantea un mercado en máximos pero aparentemente más saludable que en todo el ejercicio.

Y es que hoy no sólo tenemos un movimiento de máximos apoyado por estos dos índices de un modo claro y tras ruptura de resistencias, sino que viene apoyado por elementos que dificultaban el ascenso general; creando la sensación de un mercado con problemas: La reordenación alcista desde su directriz del Dow Jones Transportes total return se produce al tiempo que el petróleo intenta dejar atrás importantes resistencias, y la ruptura de resistencia creciente del Russell2000 total return coincide con un movimiento de ida y vuelta del mercado de bonos que plantea el final del rebote que mantienen desde enero.

Si estos dos índices han terminado sus laterales tras nueve meses de parón, al mercado ahora la gasolina le va a seguir llegando desde estas partes del mercado, al menos para desarrollar el impulso que suele seguir a la ruptura de un lateral. Es por eso que el movimiento está siendo apoyado por las medias de avance/descenso con decisión por primera vez en mucho tiempo. Y no, no sólo no hemos alcanzado un sentimiento inversor extremo todavía, sino que ello no impediría necesariamente que el alza pueda durar aún semanas o meses antes de que el mercado pase factura.

Septiembre pone fin a la parte más dura del año estacionalmente, y la estadística muestra que los ejercicios en que el período agosto-septiembre es positivo tienden a registrar un final de año claramente alcista. Sí, ya sé que las estadísticas está para ser rotas; pero me temo que este año toca finiquitar esa tan esotérica que afirma que todos los años terminados en siete tienen que presentar al menos una gran corrección durante el año. Me temo que el ajuste relevante va a quedar para 2018.

 

 

Anuncios

2 comentarios en “El mercado quiere darse un paseo

  1. Querido Carlos!

    Sabes lo que estamos sufriendo todos por aquí. Me refiero en concreto a la gente de paz.

    A mi me da fuerza tu Análisis Técnico. No quiero ver noticias, ni videos, de lo que sucede.

    Solo deseo leerte. Y escuchar tu opinión. Acciona que aguanta en cierres. Los Bancos, sin ganas de derrumbarse. El petroleo. El euro/dolar. Wall street, Apple, Baidu, el Dax, el Cac, Milán….

    No te pongas enfermo! Tu das mejor visión de la realidad que el ensordecedor ruido actual.

    Best Regards! joan

    Enviado desde mi iPhone

    Me gusta

    1. Estimado Joan, no te preocupes que aquí me tienes con mis aciertos y errores. Aunque algunos días uno esté sin ganas de entenderse con la humanidad, lo cierto es que confundimos el bullicio con ésta por culpa de muchos descerebrados a ambos lados. Aquí vas a seguir teniéndome! Abraçada.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s