El infierno bursátil puede esperar

Semana de impresión para la renta variable, y tiempo perdido para el IBEX35 gracias a Puigdemont y sus muchachos. Lo más maravilloso de la inversión financiera es que es uno de los modos en los que puede escapar un poco del destino al que nos condena el lugar de nacimiento: aprietas un botón y está en otro lugar del mundo. Así que como he escrito tantas veces, el que vive frustrado desde septiembre es porque no ha tomado la decisión de invertir en otros lares. Es bien sencillo, y hay múltiples EAFIS que podrían ayudarle a ello tan bien como creo que lo hacemos en la mía.

El velón blanco semanal que ha propuesto el conjunto de la renta variable europea es de impresión aunque el IBEX35 siga siendo incapaz de batir sus primeras resistencias. Y lo ha hecho tras muchas sesiones en lateral durante octubre para reivindicar mi idea de que la corrección central del año fue sólo un merecido ajuste, una oportunidad de compra. El mercado, como le decía la semana pasada, quiere continuar ganando altura.

Pero lo más importante no es esto, sino lo que puede rubricarse en cierre mensual el martes: la ruptura de una resistencia ascendente en el EuroStoxx50 total return que define casi dos décadas de lateralidad. Y que ayer muchas referencias europeas marcaron máximo histórico, aunque seguramente nadie le ha hablado de ello porque eso de los índice total return es algo que hay que esconder para que no se enfade la industria (aunque en el libro que acabo de publicar en beneficio de Fundela, y que presenté la semana pasada en Madrid, creo que lo explico todo bien clarito).

Fíjese en que esa clase de ruptura se produjo en el DAX30 en 2013, tras más de una década de lateralidad. El EuroStoxx50 estaría por tanto superando unas dos décadas de proceso lateral. Y eso, amigo mío, nos dejaría en subida libre absoluta y con un mensaje que conviene retener: cuando llegue la corrección, que lo hará y será intensa (nos podríamos estar movimiento en una subonda 5), no olvide que puede ser la mejor oportunidad de compra que vea en los siguientes diez años. No se rompen laterales de dos décadas para subir sólo unos meses más. Es estadísticamente improbable.

tribuna1

Al otro lado del charco, donde todo es felicidad desde hace tiempo en términos de largo plazo, la semana fue también redonda. El crudo subió, los bonos siguieron corrigiendo, la volatilidad intento dispararse pero al final acabó bajando ligeramente y apunta de nuevo a sus mínimos, Dow Jones Transportes y Russell2000 encontraron apoyo en sus antiguas resistencias de corto/medio plazo y parecen retomar el vuelvo tras un octubre en lateral, el Dow Jones Industrial voló gracias a los resultados durante buena parte de la semana, y ayer, por si éramos pocos, el Nasdaq100 volvió por sus fueros liándola de la mano de los resultados de Amazon y Microsot.

De nuevo con gap de ruptura, el principal índice tecnológico dejó al cierre un velón blanco para superar su última resistencia ascendente y descartar así la idea de una cuña que parecía tener emocionados a esos técnicos que ven techos en cada corrección. Lo hizo tras muchas sesiones de aparente debilidad relativa en lo que parece un simple pull-back a la zona de antigua resistencia en corto plazo de los 6.000 puntos; ahora primer soporte plenamente confirmado. Y sí, ya sé que el sentimiento inversor ha alcanzado extremos no vistos desde los años ´80 según algunas importantes encuestas. Pero es que eso también hay que saber usarlo. No es que el market timing no funcione, es que sólo funciona aquello que sabes utilizar. El S&P500 tiene por delante un 3/5 por ciento antes de encontrar resistencia susceptible de generar descanso.

tribuna2

Anuncios

2 comentarios en “El infierno bursátil puede esperar

  1. Muchas gracias Carlos por tus comentarios sobre bolsa y sobre Cataluña (bien valientes)… que sepas que fui de los primeros que compré tu libro por lo mucho que te valoro y como apoyo personal a las personas con dignidad. Un abrazo

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s