Europa duda del resto del mundo

Las dudas de la renta variable española se han extendido al viejo continente. Empiezan a verse grietas en el corto plazo de la renta variable incluso con el rebote de la jornada del jueves, pues es lógico un repunte tras semejante varapalo como el vivido previamente.  Lo es sin que el resto del mundo lo apoye, cuando más si además se cuenta con Wall Street; cuya estela una vez más no seguimos, por cierto.

Quedan muchas sesiones para el cierre mensual, desde luego, pero la vuelta mensual que está proponiendo el mercado resultaría realmente inquietante incluso si el patrón que ahora mismo se propone no va a peor.

tribuna1

Sí, es cierto que de repente ha aparecido un elemento que alienta a los vendedores europeos; algo de lo que carecíamos la semana pasada. El euro/dólar -el Dollar Index en realidad- podría haber despegado de nuevo al cuestionar un patrón bajista de corto plazo y apoyar su escenario alternativo, de tipo bandera de continuidad alcista, que supondría un giro alcista sobre una antigua resistencia de medio/largo plazo recientemente superada y por tanto ahora soporte de relevancia. Eso, evidentemente, perjudica a la renta variable.

¿Pero ha sido para tanto?

En cualquier caso lo del euro/dólar es un elemento que rema en favor de algo que yo no esperaba en la intensidad en que se ha producido -la recaída de los índices europeos- y que puede estar sugiriendo una corrección de la renta variable en general que seguiré sin comprar en el proceso de fondo pero que siempre aparecer en cualquier momento del corto plazo. Tenemos elementos en Europa que podrían forzarlo antes de lo que yo preveía tras la superación de los máximos del ejercicio, no quiero esconderlo.

tribuna2.gif

Sin embargo, la generalidad de la renta variable sigue bastante al margen del deterioro. La corrección de Japón no deja de ser eminentemente consolidativa, con dos velas de consolidación semanal desplegadas tras un rally descomunal como el vivido tras la pausa de mediados del ejercicio. Los emergentes, por otro lado, se han venido arriba de nuevo desde su primer soporte de corto plazo. De hecho, el Emerging Index Fund de iShares, el ETF más importante de su clase, intentó marcar un máximos histórico en gráficos ajustados por dividendo y ampliación.

Wall Street, como casi siempre, se mantiene más firme que nadie. La semana ha llevado a sus índices a rebotar desde sus primeros soportes, con una reacción más que notable del Russell2000 incluso en el día ayer.

Cubierto el hueco bajista dejado por el S&P500 y el Nasdaq en la semana previa, éstos se mantienen en un lateral de corto plazo. De resolverse a la baja con el apoyo de un VIX más allá de las resistencias en las que se ha frenado estas semana, permitirían hablar de deterioro en el corto plazo. Eso, desde luego, daría credibilidad a la recaída del mercado europeo desde zonas de resistencia como la que muestran el EuroStoxx50 total y el IBEX35 en sus versiones total return.

tribuna3

Anuncios

2 comentarios en “Europa duda del resto del mundo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s