Los Reyes riegan las bolsas, y Europa se desmelena

Semana impresionante, con apertura claramente bajista que llevó al DAX30 y al CAC40 total return a zona de primeros soportes clave, y posterior eclosión brutal de unos compradores que parecían atrofiados a finales de la semana pasada para que se desplegasen unas velas semanales de escándalo con las que la Eurozona -que no Europa- intenta poner fin a la extraña descorrelación que ha mantenido durante los últimos meses respecto a Wall street.

Sí, ya sé que el euro/dólar no ha aparecido realmente en nuestro auxilio, pero en este caso diría dos cosas: 1. Con no seguir subiendo puede bastar. 2. Cualquier estudio serio del pasado nos revelará que la zona euro puede subir, incluso muchísimo más que Wall Street, con una divisa única fuerte frente al billete verde. Las correlaciones son seres vivos, y esta no es precisamente un paradigma estable ni recurrente.

La renta variable europea, de hecho, tal y como muestra el Stoxx600 total return  que adjunto cada semana, seguía presentando mínimos y máximos ascendentes. Y sí, ha cerrado en zona de máximos históricos tras confirmación de pequeño doble suelo -s1s2- sobre línea de tendencia principal. El mismo patrón que ha confirmado el CAC40 (S1S2) o el que pueden confirmar el IBEX35 total return o el DAX30 próximamente. Y deben tenerse en cuenta si se respeta, aunque sólo sea un poquito, lo que el chartismo propone. Tras meses de lateralidad obviando a Wall Street, la Eurozona ha planteado toda una declaración de intenciones para empezar el ejercicio 2018 que sólo puede ignorar aquel que ignora los gráficos y vive encerrado en sus errores.

TRIBUNA1.gif

¿Qué decimos de los emergentes? Pues que volaron en diciembre y ya marcan altos históricos. ¿Japón? Que marca nuevos altos de los últimos años y va rumbo hacia los de 1.989 en versión total return. Y eso no resta ningún potencial al país del sol naciente. Han perdido por tanto los bajistas buena parte de los pocos argumentos que se enfrentaban a la tendencia: les queda poco más que las velas mensuales que dejaron Stoxx600 y EuroStoxx50 total return como argumento a contraponer al rodillo alcista. Y eso, correcciones al margen, es muy pobre en tendencia.

¿Y en Wall Street? Pues la fiesta continúa…

La peligrosa aproximación del ratio put/call en media de diez sesiones hacia niveles de generar una corrección de corto plazo se solucionó con un simple lateral y de forma mucho más rápida e indolora de lo que yo esperaba. Están locos, ya lo sé, pero es que se mueve. Ya antes de la ruptura del citado lateral, el ratio había saltado al alza alejándose de zonas de suelo a corto plazo; y sin pasar por zona extrema en el proceso de fondo. Vía libre para un Dow Jones Industrial que el miércoles al cierre confirmaba una formación de continuidad en doble suelo  y acababa viviendo una semana de escándalo, otra más y ya no sé ni cuántas van. No se ha apuntado claramente a la fiesta de esta semana el Russell2000, pero es que siempre hay alguien que no aparece. Ni falta que hace.

Nasdaq100 y S&P500 apuntan ya al techo de los canales alcistas de los que le hablé desde aquí a primeros de 2016 para mostrarme completamente en contra del consenso y recomendar comprar. El Dow Jones Industrial se intenta ir más allá del mismo. Espero que comprenda que, llegados todos los índices a sus techos, empiece a pensar en volver a pensar de un modo alternativo. Pero mucho ojo, porque ser contrarían contra la tendencia suele salir mal más veces que a favor de ella. Serlo antes de tiempo y sin más argumentos que una excesiva pendiente en gráfico aritmético, te mata salvo que tengas un poco de suerte y, para rizar el rizo de lo irracional, abras tus cortos en otra parte del mundo.

tribuna2.gif

Anuncios

4 comentarios en “Los Reyes riegan las bolsas, y Europa se desmelena

  1. Intentaron matarte y no pudieron… Tu EAFI va como un tiro (he escuchado que has multiplicado la facturación en tres ejercicios), a tus enemigos les has puesto la reputación en el suelo, tocas todos los palos de la baraja y veo vas a lanzar junto a otros socios un fondo de Ventures. Macho, me saco el sombrero. Quisieron doblarte y te han quintuplicado… Reconóceme que, tres años después, das gracias por todo lo que te hicieron. Un abrazo.

    Me gusta

    1. Bueno… Han sido tres años muy fructíferos para reinventarme como emprendedor. Muchos proyectos, algunos con muy buena pinta, ninguna intención de repetir errores (lecciones aprendidas, en adelante todo con abogados bien cabrones por delante) y la suerte de que dos muertos saltasen sobre mi cuello. No hay mejor forma de sacarse a un paquete y a un inútil de encima. De vuelta ese abrazo.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s