La sangre del oso se derrama sin piedad

Sí a duras penas se ha movido el IBEX35 durante la semana, y las bolsas europeas han incluso corregido en algún caso como el alemán… Es cierto que hubo pocos cambios en Europa, incluso cesiones frente a alguna resistencia como la que muestra el Stoxx600 total return, creciente en gráfico semanal, limitando la continuidad de un movimiento alcista de fondo que, en Wall Street, ya ha conseguido llevar al Dow Jones Industrial total return incluso más allá del techo de un canal alcista como el que se ve en el gráfico adjunto.

Pasaron muchísimas cosas. A nivel europeo la más importante tuvo que ver con los bancos, con una ruptura clave en el proceso de medio plazo incontestable y que supone dejar atrás muchos meses de consolidación lateral, Lo he tocado a fondo esta semana, incluso antes de que se produjera la ruptura. Para un índice como el IBEX35, tan bancarizado, desde luego no puede ser algo que no debamos considerar como potencialmente alcista a las puertas de la confirmación de un doble suelo -s1s2-.

Ese doble suelo recuerda en todo al desplegado para dejar atrás a la corrección del 2015/2016, pues esa caída canalizó tan bien como lo ha hecho la corrección del IBEX35 vivida a partir de abril y anormalmente acentuada por la crisis catalana. Corrección canalizada más doble suelo, un clásico de los desenlaces alcistas en la onda de orden superior. La diferencia estriba en que Wall Street ha subido ya como una loca y en 2016 la labor estaba por hacerse. Trabajé duro desde esta tribuna el cambio de mentalidad que se hacía necesario para gozar de ella.

tribuna1.gif

Es también un doble suelo sobre base de canal bajista, desarrollado durante casi una década en este caso, lo que ha propuesto un euro/dólar que es sin duda el protagonista de la semana. La ruptura de referencias -puede verse que el Dollar Index está en lo mismo- apunta a un movimiento hacia techo de canal alcista principal. Y eso es sólo una resistencia. Ya sabe que soy cualquier cosa menos un fan del dólar, y esta recuperación viene desde la línea de tendencia que presenta el cruce en un gráfico de más de 30 años: qué corta es la vida para hacer análisis técnico del que más me gusta.

Se produjo también un llamativo movimiento en el mercado de bonos del gobierno norteamericano y alemán, cuyas referencias se tensionaron con fuerza aunque ofreciendo algunas dudas respecto a una completa ruptura en cierre semanal. La superación del 0,60% del Bund mandaría un mensaje de corte claramente bajista para los bonos. Por esta vez, con ellos hay que analizar con yield por las mismas razones que con la renta variable hay que hacerlo con total return, podemos tomar como referencia las 160 figuras del futuro cotizado en Eurex.

tribuna2.gif

Al otro lado del charco, más de lo mismo porque ahora nadie se pierde la fiesta. La ruptura de resistencias crecientes que protagonizaron el Russell2000 y el Dow Jones Transportes en la última parte del 2017 sólo podía ser gasolina para un rally que empuja hacia techo de canal alcista principal a los índices que protagonizaron el pasado ejercicio con la fe ciega de un berserker. Y por si hacían falta más argumentos, la ruptura alcista de la zona 60/62 dólares del crudo norteamericano hurga aún más en la herida de los bajistas. Sólo hay que ver con qué precisión coinciden determinados puntos de inflexión para entender que una subida del petróleo no va a jugar contra la renta variable a esta altura de la película.

tribuna3.gif

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s