¿Se está recalentando Wall Street?

Nueva semana de récords en Wall Street y buen movimiento para la renta variable europea. El Dow Jones Industrial consigue de este modo moverse claramente por encima del techo de un canal alcista por el que aposte hace ya casi dos años.  Y sí, debo reconocer que en general han sido dos ejercicios en los que he vivido casi con toda tranquilidad en lo que a mi trabajo de `market timer´ se refiere. Se ve, con todo y como siempre, más fácil de lo que en realidad ha sido: muchas resistencias han tenido que caer, no han faltado dudas en las mismas, y muchos eventos históricos -`Brexit´, Trump…- nos han acompañado. Enfilan el S&P500 y el Nasdaq100 el camino que debe llevarles a conseguir también alcanzar esas áreas de resistencia teórica, y lo hacen acelerando. Suele suceder así, y suele no acabar bien…

Pero saber que una tendencia ha terminado no es nada fácil, y mucho menos mientras te diriges a la cúspide. Si el Dow Jones Industrial ha roto con comodidad el techo de su canal alcista… ¿Por qué no iban a hacerlo Nasdaq y S&P500? De hecho, índices como el Russell2000 o el Dow Jones Transportes andan aún muy lejos de los mismos. De hecho, si la corrección en tendencia de los precios de los bonos norteamericanos es un aliado para las bolsas de renta variable como sospecho, mucho ojo porque por ahí está entrado muchísimo carburante. Pero sí, eso es compatible con correcciones de gran importancia. Incluso generadas, precisamente, por el repunte de los tipos de interés que eso supone.

tribuna1.gif

Se masca la euforia pero…

Es rara la semana en la que no aparece un indicador de sentimiento que marca niveles nunca vistos. Llevamos así mucho tiempo. Yo sigo usando los míos para no ceder a la tentación y salir mucho antes de tiempo. Le hablado del put/call desde que Investors Intelligence llegó a zona extrema para animarle a que no le hiciera caso. Mucho hablé de la importancia de considerar ambas cosas para apostar por un suelo en febrero de 2016.

La media del ratio put/call que me gusta utilizar no había marcado niveles tan bajos desde mediados de 2014, pero aún no está en zona extrema en tendencia. Conviene ver, por ejemplo, cómo el ratio se vino arriba en octubre de 2012 desde los niveles actuales sin tumbar a la tendencia: en realidad el indicador no se extremaría hasta los primeros días de 2014. Y sobre todo que, tras ello, aún se conseguirían alzas del 18 por ciento en un S&P500 total return antes de que se produjera una corrección relevante. También se consiguieron alzas adicionales en 2010 y 2011 cuando la media del put/call se extremó: del 10 y el 9 por cien respectivamente antes de un techo relevante. Ojo por tanto con eso de abandonar el barco, pues como siempre le digo es más fácil salir que volver a entrar. Sí, ya sé que entonces el mercado estaba más barato, pero no por ello exento de incertidumbres (nunca he visto un proceso alcista de gran calado que lo esté). No olvide que el mercado bajista de 2008 no se explica por unas valoraciones elevadas precisamente.

tribunasentimiento.gif

La volatilidad crece pese a las ganancias desde primeros de ejercicio, circunstancia que debo decir que es un buen indicador para considerar la a un mercado maduro y viajando hacia una pausa o techo importante. Pero a duras penas acaba de empezar repuntar y es algo que ya ha sucedido múltiples veces durante los últimos años durante períodos cortos de tiempo. Conviene recordar también que entre 1993 y 1998 la volatilidad creció, y que el mercado casi triplicó su valor en ese período. Yo estuve allí. Tenga presente por tanto que si hay algo que es realmente inútil por sí solo para moverse en tendencia es el VIX. Vaya rezándole a todo esto alguno que anda corto hasta las trancas en un mercado que hace exactamente lo que cabría esperar cuando se sale de una década de lateralidad.

¿Y si se apunta ahora Europa?

Pues lo que faltaba para el festín oiga. Sí, ya sé… El euro/dólar. Desde luego no va a ayudar en absoluto, pero en los últimos días se ve al mercado europeo intentando salir de su dinámica anclada al comportamiento del par. En inicio de este ejercicio sugiere un mercado europeo con ganas de coger altura, que va siendo hora… Justo ahora, sí, justo ahora que parece que se puede sobrecalentar Wall Street… ¿No hemos quedado que a posteriori se ve todo mucho más sencillo siempre de lo que en realidad fue?

Convincente en corto plazo el EuroStoxx50, que necesita sin embargo que el CAC40 francés reafirme los nuevos altos históricos del Stoxx600 total return para despejar cualquier duda de su deseo de atacar y batir los altos previos. DAX, AEX y CAC no tienen menos de un 10% de potencial si buscan sus resistencias crecientes. Sí, las que delimitan los canales de los índices norteamericanos con los que he empezado el artículo. Hay espacio para coger altura, el desafío estará en mantenerla sin notables sobresaltos durante 2018.

tribuna2

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s