El Nasdaq sigue siendo el rey, y casi nadie cree en él

Las jerarquías forman parte de la condición del mundo. Sí, ya sé que están cada vez peor vistas en Occidente, pero el mundo es como es y por eso funcionan los gráficos aunque son feos y a mucha gente le desagradan tanto como las jerarquías. Para un idealista, no importa la realidad si puede contraponerle un bello modelo, no importa si lo que se tiene entre manos funciona cuando no es refinado: no debiera hacer ser útil y con eso basta.

Decía la semana pasada que no era el momento de tirarse por la ventana, y cómo no me conformo con hablar lo puse en práctica para vosotros el lunes de la mano de una operativa sobre el DAX30 alemán. Europa puede estar fastidiada, pero dónde manda patrón… Sobre un soporte fuerte más allá del corto plazo, con sesgo alcista como el proporcionado por Wall Street, un patrón envolvente como el que el lunes dejaba el principal índice alemán era un regalo. Despejada además la incertidumbre política, recomprar el DAX30 era obligado para los que han intentado de algún modo manejarse en la corrección de febrero.

chart1.gif

Europa ofrecía esta semana soportes de importancia en una tendencia alcista de orden superior. Con todo, aquí no ha cambiado nada. Lo sucedido no es suficiente para hablar de algo más que una tirita sobre la herida. Deberán caer los máximos de las últimas semanas en los principales referentes europeos para que la vuelta semanal sobre zona clave vivida estos días concrete una figura de vuelta.

Y es que en Wall Street la vida sigue igual

En febrero, el conjunto del mercado norteamericano ofreció una ventana de acceso de esas que todo el mundo decía estar esperando y luego casi nadie ha hecho servir. En el caso del Nasdaq, oro puro. Lidera la tecnología, lidera el rey, y esa es la mejor señal de que el proceso de fondo sigue intacto tal y como he señalado durante la corrección. La ruptura con hueco de la zona de máximo histórico que ayer se producía en el Nasdaq manda un mensaje de continuidad que, paulatinamente, deberán ir ofreciendo unos índices norteamericanos que, como éste, encontraron soporte en febrero sobre sus primeras referencias de importancia. El Russell2000, de hecho, está a las puertas. Al final, es algo tan simple como tener presente a la tendencia. Claro, que hacerlo cuando todo se desploma y las portadas de los medios se llenan -de nuevo- de pesimismo, no es fácil. Lo sabré yo, que llevo desde 1995 con ello…

chart2.gif

Para terminar, y como hacía la semana pasada para reforzar la idea de que la recaída tenía pocos visos de profundizar, vuelvo a mostrarle el ratio put/call en su media de 10 sesiones. El Nasdaq en máximo histórico y el amigo sin corregir un metro. Esa subida no se la está creyendo casi nadie. Y eso la hace sostenible.

chart3.gif

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s