Europa, por una vez, promete

Es exagerado, lo reconozco, pero es que cuando miras lo conseguido por el conjunto de nuestra renta variable en relación a Wall Street desde 2009, te parece poco aunque no sea cierto. Tragarse un lateral de un año en un contexto impecablemente alcista como el vivido al otro lado del charco, otro ajuste que no viene a cuento por decirlo de algún modo, es realmente frustrante. Nos cuentan los que saben del tema que Europa es el caviar oculto, siendo como son nuestras valoraciones algo contenido en relación a lo que se paga en Estados Unidos. 

Yo, sigo pensando que no lo haremos claramente mejor que el mercado norteamericano; pero debo reconocer que esta semana Europa ha salvado varias pelotas de partido incluso en momentos en los que la presión arreciaba sobre soportes de importancia en varios índices estadounidenses. Se ha visto algo en Europa, que ha cristalizado en pequeñas formaciones alcistas sobre, y esto es lo que importa, soporte de mucha enjundia. Incluso en Londres, que hace unos días parecía querer sumarse a Madrid en eso del deterioro y en no saber dónde está realmente la zona de contención, se ha vivido un buen desempeño comprador sin que reaparezca la debilidad de la libra.

tribuna1

La semana queda lejos de convertir marzo en un buen mes, pero desde luego es un rayo de esperanza para un mercado que ha sido puesto contra las cuerdas. Intenta resurgir sin embargo de la mano de una llamativa vuelta mensual sobre línea de tendencia principal y primer gran soporte horizontal para el Stoxx600 total return. Por supuesto, y como siempre, para tener figura de vuelta hay que anular algunos de los argumentos propuestos por los bajistas desde febrero, y eso sólo se logra con un DAX30 alemán por encima de los 12.455 puntos y un futuro del EuroStoxx50, convenientemente ajustado por dividendo y ampliación, rompiendo los 3.390 puntos. La exquisitez del rebote desde su doble soporte merece considerarse como un aviso de que los toros van en serio, y que no es normal irse bajo esta clase de zonas de contención mientras Wall Street siga siendo alcista.

Y no se puede afirmar otra cosa de un mercado que no ha perdido ni siquiera momento en tendencia pese a la fuerte corrección que acumula desde sus altos históricos de enero. Suelos de canal alcista para Nasdaq y S&P500 siguen en pie, líneas de tendencia para Russelll2000, Dow Jones Industrial y Dow Jones Transportes siguen en pie. Este último, de hecho, se ha mantenido completamente en lateral durante febrero, sin apoyar el patrón potencialmente bajista que propuso la semana pasada el S&P500 para el corto plazo. Hablaba de ello, junto al mismo efecto en la volatilidad (VIX), la semana pasada.

TRIBUNA2

No sólo no reduje finalmente exposición guiándome por ello, sino que esta semana la he elevado para situarla en los niveles más altos del ejercicio en una apuesta agresiva por los soportes europeos. Gloria o muerte.

Primer elemento en favor de esta acción con el S&P500 recuperando de nuevo y claridad a los 2.675 puntos, para plantear un pequeño doble suelo de canal alcista principal. Relativa tranquilidad, sólo por encima de los niveles señalados de DAX30 y EuroStoxx50.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s