Europa sigue liderando el retorno de los toros

Semana favorable a los intereses de los alcistas. De un modo claro en Europa y Japón, más dudosamente en Wall Street y el mundo emergente. Pero es que en estos dos últimos casos no hemos visto ni siquiera pérdida de estructura en el proceso de corto/medio plazo, a diferencia de lo que sí se ha visto en el país del sol naciente y, sobre todo, en el viejo continente. El dinero está volviendo, por tanto, a los lugares de los que parecía tener más dudas hace no demasiado tiempo. Y si Japón se reconstruye de un modo un tanto desorganizado y con un ojo puesto en el yen, Europa lo hace del modo que reclaman los manuales chartistas más básicos.

Las estructuras de vuelta de la renta variable europea, en gráficos ajustados por dividendo y ampliación, empiezan a cuestionar todo el deterioro que ha llegado a plantear la caída de febrero en relación al proceso de medio plazo; debido a lo que ya es un año de lateralidad. Nosotros sí hemos puesto en jaque a los cimientos. Y parece que funcionan en línea con lo previsto. Quedan resistencias por batir para generalizar la reconstrucción, caso de Alemania, y es cierto que hay índices que se vienen arriba por simpatía y tras haberse convertido en un auténtico misterio, caso de España donde sólo el Santander ha sacado la cara en todo momento por el IBEX de entre los grandes jugadores del selectivo.

tribuna1.gif

Pero es incuestionable que el doble suelo propuesto por el EuroStoxx50, en un gráfico del futuro de su índice ajustado por dividendo y ampliación, es no sólo de gran belleza sino sobre todo contundente: no se ven patrones en gráficos semanales cada dos por tres. Pasa todo, además, sobre directriz alcista y primer gran soporte horizontal en tendencia principal en el caso Stoxx600 total return; o lo que es lo mismo: en la renta variable europea en su conjunto en su más clara expresión.

La reacción del índice más importante de Europa en términos analíticos, va camino de desplegar un patrón envolvente mensual de connotaciones potencialmente alcistas que se enfrentaría a las tres envolventes bajistas mensuales dejadas en el lateral del último año por algunos de nuestros índices (el único gran argumento propuesto por los bajistas en la renta variable internacional desde el suelo de 2016 desde un punto de vista tendencial). Con todo, aún faltan seis sesiones y eso es muchísimo tiempo para un gráfico mensual.

Es cierto que el mercado norteamericano no presenta el vigor que parece mostrar Europa. Desde hace semanas. Pero no debemos olvidar que a ese lado del charco no se ha puesto en duda ninguna tendencia que vaya más allá de un corto plazo donde, servidor, ni entra ni quiere entrar por muy analista técnico que afirme ser -qué cosas, un analista técnico manteniendo escenarios durante meses, años a veces, nos hemos vuelto locos…-. Un corto plazo, por cierto, en el que el mercado norteamericano de renta variable ya se ha reordenado al alza en precio y volatilidad en las últimas dos semanas, desde líneas de tendencia y media de 200 sesiones del S&P500, la más tendencial de las que suelen usar los técnicos. Todo mientras algunos elementos que considero muy valiosos en tendencia de medio plazo en términos de sentimiento inversor se han relajado hasta niveles no vistos desde 2016. Podrán fallar los posos del café, pero objetivamente no son bajistas.

tribuna2.gif

Pero claro, usted es una persona de gran nivel y sabe que el análisis técnico no sirve para nada; es sólo un timo del que vivimos unos cuantos jetas. Sí, ando cabreado, igual la semana que viene escribo algo especial y les cuento por qué…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s