El análisis técnico no sirve para nada, pero sigue soplando a favor

Esta semana ha sido un tanto especial para mí por lo que publicaba sobre el análisis técnico durante la semana. Sigo en shock, soy muy emocional, por eso me gusta hacer tendencia en el proceso de fondo, necesito tiempo para regenerarme, de ahí mi titular…

Europa se ha convertido en la heroína de la renta variable, para gloria de unos analistas que llevan años esperándolo. Vamos a ver si dura. De entrada, yo preferiría ver una mejora del tono norteamericano antes de empezar a lanzar las campanas al vuelo, aunque tengo que decir que lo logrado es realmente llamativo y, desde un punto de vista de las papeleras chartistas, teóricamente alcista.

Este tipo de patrones de vela en gráfico mensual tras una corrección bajista o una ruptura de resistencias han abierto procesos de ganancias notables desde el final del mercado bajista en marzo de 2009. Sin excepción.

Las pautas envolventes que proponen los principales índices de renta variable europea, que así se llaman las citas pautas de vela, son un escándalo. Incluso el DAX30, dudando aún bajo sus resistencias clave de corto plazo, va a proponer una buena formación dual en gráfico mensual si el lunes no pasa nada muy bajista. EL CAC se acerca a los altos de la mano de un impresionante doble suelo que presentan varias referencias. El MIB, el líder de la clase en los últimos tiempos, ya ha alcanzado los altos previos. Londres, de repente, se ha desatado, y además el cruce euro/libra parece querer ayudar si atendemos a lo de ayer viernes.

tribuna1

Las dudas las plantea, una semana más, Wall Street. Si bien la reacción de la parte final de la semana, incluso con el quiero y no puedo del Nasdaq en el día de ayer, mantiene a todos los índices por encima de sus zonas de soporte clave en corto/medio plazo. Las velas desplegadas sobre zona de demanda crítica (es ascendente en tanto que se constituye por directrices y suelos de canal alcista), debieran verse más bien como un quiero y no puedo vendedor; incluso pese al decepcionante comportamiento de ayer del Nasdaq. Puede verse que también que éste cerró en la parte alta del rango semanal dejando una llamativa sobra y un pequeño cuerpo real. Si la semana pasada quisieron y no pudieron los toros, esta vez fueron los osos los que lo intentaron en balde por el momento.

Lo mejor de la semana para los alcistas en Wall Street fue el VIX, que en ningún momento se ha mostrado presión y recae desde su línea de tendencia. Sé que a mí amigo Javier Molina no le parece intelectualmente muy razonable hacer análisis del mismo, pero qué quieren que le diga, no estoy completamente de acuerdo con él tampoco esta vez… Mientras no se rompan los 20 no parece haber fiabilidad en los movimientos bajistas de los índices más allá del muy corto plazo. No le va a ser fácil tampoco, a mi querido amigo, ganar la cena que nos hemos apostado para este verano.

tribuna2

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s