Y de repente, algo se oscurece en el frente bursátil

Semana de fuerte corrección general, con excepciones como un IBEX35 claramente arropado por el buen tono relativo de los bancos; una semana de pérdidas que fueron parcialmente aliviadas en la jornada del viernes pero que no por ello dejó de inquietar a los alcistas, entre cuyos convencidos sigo. La corrección, de hecho, no ha llevado a la ruptura de soportes salvo excepción, sino nuevamente a los mismos incluso en los casos donde las pérdidas han sido notables. DAX y CAC presentan lo que podemos llamar banderas de continuidad alcista. Al menos por el momento. 

Los bancos, que en Europa volvieron a mínimos, fueron inesperadamente una luz en la turbulencia. Aunque volvieron a los niveles de soporte clave, desplegaron una vela semanal potencialmente alcista que intenta minimizar la inquietud generada por la recaída general. Sigue estando el debate bancario claramente definido por los niveles del 390 y el 405 puntos del Stoxx60 total return. Con todo, se ha producido ya algo que yo no esperaba y me parece un serio enemigo potencial: la pérdida de gran soporte de medio plazo en el sector del automóvil. Ni puedo ni debo dejar de constatarlo: es el primer suceso técnico más allá del corto plazo que juega contra los alcistas desde el `brexit´.

tribunaeuropa

Al otro lado del charco la inquietud apareció en forma de patrón de tipo harami cross en el Nasdaq. Potencialmente bajista, todo sea dicho, bajo resistencia y no algo por encima de ella, helaría alguna sangre de los que somos impenitentemente alcistas pero tenemos el mandato de anteponer la preservación del capital a la maximización de la rentabilidad a largo plazo. Sí, el motivo por el que los analistas técnicos no deberían callar sus bocas cuando se les acusa de no batir mercados en demasiadas ocasiones. Y es que al fútbol sólo sabe jugar Brasil -y el Barça, como todo el mundo sabe- aunque Italia sea la segunda nación con más campeonatos del mundo.

La debilidad técnica, contra mi pronóstico, podría desencadenarse a corto plazo nuevamente en caso de que se rompan los 7.140 puntos del Nasdaq100 para confirmación de un doble techo en gráfico diario. Todo, con un S&P500 que sigue sin conseguir batir su zona de resistencia intermedia muchas semanas después de encontrar el mercado reiterado apoyo en zona de gran soporte en medio plazo a primeros de este ejercicio; y sobre todo, con un mundo emergente que lanza un inesperado y muy negativo mensaje perdiéndola a una semana del cierre mensual… Mi próxima tribuna se presenta de lo más interesante.

tribunaws.gif

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s