¿Está despertando ya Europa de su siesta?

Durante todo el año, diariamente, desde la web de Ágora EAFI damos nuestra visión de lo que sucede a nivel índice, técnicamente hablando; aunque de forma más breve de lo que aquí se hace cada fin de semana. Esta semana hemos destacado dos circunstancias: el nuevo récord histórico total return, marcado muy ligeramente por el principal índice norteamericano, y sobre todo las presencia de grandes resistencias que son la última oportunidad de los bajistas de poner en valor lo que intentaron con relativo éxito en febrero. Ayer viernes lo llamábamos “la hora de nuestra verdad”…

Si en febrero estábamos muy predispuestos a una corrección, incluso severa, que sin embargo no debía llevar a un cambio de tendencia en nuestra opinión, en esta ocasión eso nos llegaría sin aviso. Al menos por el momento… Incluso pese a la inquietud generada por el paso atrás del mercado en la sesión del viernes. Sí, tenemos velas semanales inquietantes en zona de gran resistencia para trading en tendencia… Como tantas veces durante este extraordinario mercado alcista que renace en 2009. Nos guste o no, estructuralmente, sólo la pérdida de los mínimos de febrero podría validar las hipótesis de los bajistas. Las mantengan desde hace una semana o desde hace seis años.

tribuna1.docx

Sí, el reversal semanal del Nasdaq ha sido descomunal. Pero es un movimiento nada atípico tras una entrada en subida libre absoluta. Sí, el Russell tiene mucha resistencia y está planteando una apreciable debilidad… Y ambos han venido liderando al mercado. ¿Pero esperamos que sean siempre ellos los que tiren del carro constantemente y en todos los movimientos? Sinceramente, sin una semana de pérdidas generales no me atrevo a empezar con los fantasmas, esos compañeros de viajo que nos son tan propios a los analistas técnicos. Hoy, a diferencia de lo que sucedía en enero, no tenemos al put/call en media de 10 sesiones en zona de corrección potencial, ni a la volatilidad subiendo desde hace semanas; ni siquiera tenemos una divergencia entre los promedios Dow como entonces.

Dow Jones Transportes, Dow Jones Industrial y S&P500, que de hecho han cerrado la semana positivamente, han mostrado un moderado contraataque bajista en realidad; y en ningún caso han cogido últimamente  una altura que genere suspicacias tras varios meses de consolidación en los que, al fin y al cabo, se han respetado todas las medias móviles de 200 sesiones y en los que lo vivido no es otra cosa por ahora que un movimiento de techo a suelo de canal alcista en el S&P500 TR o Nasdaq100, tal y como vuelvo a mostrar en mis gráficos. Eso podrá cambiar, por supuesto, pero no puede ser considerado bajista por alguien que tenga un mínimo de respeto por el mercado. Cierto es que entre los técnicos, curiosamente, lo que abunda no es eso sino una vulgar inercia hacia la adivinación.

De hecho, si atendemos a lo sucedido en Europa, incluso en el mundo emergente, hay que calificar a la semana como francamente positiva. Las velas semanales del IBEX35 TR y DAX Performance sobre línea de tendencia en los gráficos que pueda administrar sin perder la cabeza el inversor común, el que tiene otras cosas que hacer en su vida -e incluso el que no quiere dejarse el corazón en esto como es mi caso a los 44 años-, vuelven a recordarnos que la tendencia sigue en pie y frecuentemente requiere bastante paciencia.

tribuna2x

No puedo pasar por alto a los nuevos altos históricos del AEX TR holandés, la ruptura de directriz bajista de corto plazo y de patrón de continuidad alcista en muy corto plazo -triángulo expansivo- del CAC40 TR, circunstancias que también refleja especialmente el EuroStoxx50 TR tras romper una bandera de dos meses de desarrollo en la que se devolvió el 61,8% del impresionante rally de abril, con velones blancos de época sobre soportes estructurales en medio/largo plazo a nivel general, el cuarto velón blanco consecutivo de un índice que este año había estado sufriendo lo indecible como el SMI suizo, o la importante recuperación semanal de un sector bancario que planta sobre zona de extraordinario soporte un velón de implicaciones alcistas en la parte que genera mayores debilidades potenciales en nuestra renta variable.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s