Una flor a las puertas del invierno bursátil

El rebote de las últimas sesiones ha sido notable, y se produce sobre la zona que la semana pasada planteaba como de último soporte para el mercado europeo: la base de canal bajista (ABC) de índices como el DAX30, ofreciendo escenario alternativo al de cabeza y hombros (HCH?), o el mantenimiento de soportes como los 12.900 del CAC40 total return, por citar unos ejemplos de los que pueden verse en los gráficos adjuntos. Sin embargo, se produce tras un notable y general deterioro que, a nivel sectorial, ofrece muy serias dudas. Hay demasiado daño en las estructuras de muchas referencias de primer nivel; y no se han puesto en jaque soportes análogos en Wall Street de modo general.

De hecho, a nivel osciladores/indicadores técnicos, estos últimos soportes europeos están en grave peligro como evidencia la nueva señal bajista del MACD mensual tras una larga divergencia. O como revela el hecho de que, en las grandes medias del mercado, se haya producido de modo general el cruce de la media móvil de 200 y 50 sesiones; proceso conocido como “cruce de la muerte”.

EUROPA.gif

El rebote general resultaba muy probable a la luz del estado alcanzado por el ratio put/call en su media de 10 sesiones, algo que comentábamos el martes en nuestro análisis diario en Ágora EAFI. Como puede verse en el gráfico que mostramos a nuestros suscriptores, se ha alcanzado el nivel que se viera tras la primera corrección del año. Elemento potencialmente alcista para el corto plazo, es una flor que no puede esconder la situación general en la que ha quedado el mercado tras un espantoso mes de octubre como el que ha puesto sobre la mesa Wall Street. Esta vez no hemos visto al VIX en niveles de 50 como en la anterior corrección bajista.

putcall.gif

Y es que al otro lado del charco, pese a que a duras penas acaban de empezar los problemas técnicos a nivel tendencia de fondo, los árboles tampoco pueden esconden el bosque. Pese a la recuperación de los últimos días, la situación no admite discusión tras el cierre de octubre: patrón envolvente bajista en zona de resistencia ascendente, con recuentos en 5 ondas de Elliott desde los mínimos 2009 aparentemente razonables; y respaldados por lo que parece que viene: cruces mensuales en el MACD.

El rebote de las últimas sesiones se ha producido desde algunos soportes realmente llamativos, como el horizontal del Dow Jones de Transportes o el ascendente del S&P500 total return, pero hoy tenemos a todos los índices de primera línea bajo la media de 200 sesiones; algo que no se había visto desde 2015 y que desde luego no se produjo en marzo, cuando todos los primeros soportes relevantes para trading en tendencia se respetaron. En el mejor de los casos para los alcistas los próximos meses debieran ser de lateralidad con búsqueda general de los mínimos de marzo como ya ha hecho el Dow Jones de Transportes. En el peor…, este proceso quedará en la memoria de muchos.

WALLSTREET

La recaída no tiene por qué ser inmediata. No tiene por qué. Un par de meses de irregularidad y frecuentes cambios de dirección en el muy corto plazo serían perfectamente lógicos desde un punto de vista técnico a fin de que se relaje el put/call y vaya difuminándose la sobreventa alcanzada en muchos indicadores de “momentum”. Pero un movimiento más allá de los mínimos vistos recientemente, para poner definitivamente en peligro al mercado alcista al menos en su tramo intermedio (el que viene desde 2016), resulta lo más probable mientras no se demuestre lo contrario. Como diría el oráculo de los siete reinos: “winter is coming”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s