El tremebundo mensaje de un negro desplome

La semana ha sido más dura que la anterior, sobre todo al otro lado del charco. No quise incidir en el mensaje semanal de los precios la semana pasada viendo lo que pasaba con el Bitcoin, considerando que éste nos daba una nueva oportunidad de visualizar lo que puede suceder cuando se pierden soportes de gran relevancia.

Quien me conoce sabe que uno de mis mantras desde hace muchos años es: piensa siempre lo impensable. El crudo es en ese sentido el activo a destacar esta semana. El latigazo bajista que ha vivido tras la ruptura de su soporte clave para trading en tendencia, en el que se incidió agresivamente estos últimos días hasta alcanzar la sobreventa de corto plazo, es tan revelador de lo que sucede con alta probabilidad tras la ruptura de movimientos laterales largamente definidos como lo era advertir de lo que podía pasar con el Bitcoin. Esta semana la criptomoneda por excelencia llegó a dejarse otro 30%, las consecuencias que a veces se producen en los precios cuando caen soportes clave: ventas a piñón.

Tome nota, por lo que pueda pasar en el caso de que se rompan los soportes horizontales del CAC40 francés o el del paneuropeo Stoxx600 en sus versiones total return. O de lo que pudiera suceder si, eventualmente, Wall Street perfora los mínimos de febrero. Eche un vistazo a 2011, a 2015 y a 2016, y recuerde que cada vez está más cerca ese día en que las recuperaciones serán ni fan flamencas ni sostenibles a corto/medio plazo. Es la ley del mercado.

tribunausa.gif

La situación discurre por el sendero que cabe considerar razonable tras la impresionante pauta envolvente mensual de octubre, con el mercado recayendo de un modo que mantiene por el momento al margen de la quema general en Wall Street al Dow Jones de Transportes. No se ven muchos mínimos descendentes más allá de en petroleras y tecnológicas tras el rebote previo.

Tampoco muestra una recaída al unísono Europa, donde el regreso hacia la zona de mínimo previo de la mayoría de los índices no cuenta, por el momento, con nuestro IBEX35 o el AEX holandés. Podríamos tener, perfectamente, una segunda fase de rebote. Parte del rebote del gato muerto, por supuesto.  Y tener en mente eso me parece lo más importante en este momento. Con alta probabilidad, tiempo habrá de comprar a grandes precios si se tiene la paciencia necesaria para ello

tribunaEUROPA.gif

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s