Ya puedo morir, he cambiado el mundo bursátil para siempre

Hace muchos años que empecé mi batalla sobre los gráficos total return. No fue fácil, hablar de cosas que nuestra comodidad desconoce supone enfrentarnos a la pereza mental, que es consustancial a la vida. Y no te avergüences de ello, los cocodrilos viven un porrón de años porque no se mueven… 

Los de los charts total return me enfrentó seriamente a elEconomista hace años, y me convirtió en el prepotente que muchos creen ver en mí allí. Soy un talibán que no entiende que hay cosas más importantes que el negocio. Pero ha valido la pena por muchas cosas, y también por esto que hoy se publicaba en Vox Populi…

Incluso para El Confidencial fue un “desafío” mi incorporación en este aspecto. El lector influyente no deja de ser un hombre con sus costumbres, unas sanas y otras insanas. También es un reto sacarlo de su zona de confort. Cuesta menos, pero sigue costando.

Hace unos años vi un artículo del Wall Street Journal que decía que Microsoft había perdido el tren de la historia frente al Nasdaq porque el índice estaba más cerca de sus altos de 2000. Pero claro, la primera paga un dividendo recurrente desde hace lustros, equiparable al del S&P500, y el índice no. Al genial periodista no se le ocurrió que la historia era justo al revés, así que Bill Gates ha vuelto a ser el hombre más rico del mundo.

Hoy veo, frecuentemente, veo artículos donde las comparaciones con los índices se hacen total return. Me hace sentirme orgulloso de los riesgos que asumí hace muchos años al empezar a hablar de estos índices, por entonces casi desconocidos. Es algo que no le gusta a la industria de fondos porque eleva el listón. Incluso los `value´ están cabreaditos con el tema porque ellos tienen gastos… Claro, y ventajas fiscales.

En elEconomista tuve broncas gordas por esto, mientras Cabrero e Iburo bajaban la cabeza y esperaba su momento para apuñalarme. De hecho, tras mi salida, el índice total return fue desterrado de ese medio donde sólo importa monetizar suscripciones y la calidad no importa… Si hay que narcotizar a base de una operativa agresiva, se le narcotiza. Total, dado que un tonto y su dinero no permanecen mucho tiempo juntos, no pasa nada por empezar esta tarde. Son seres inferiores, como Dominicanos, que dirían Juanito Cabrero y señora. 

vox

He explicado en Fundamentos de el análisis técnico por qué el índice total return es claramente superior a un índice tradicional desde un punto de vista intelectual. De hecho, el DAX30 lo es y casi nadie se había enterado aunque eso explique en buena medida su mejor comportamiento en Europa de los últimos 10 años. Poco a poco las cosas van cuajando, y cada vez veo más artículos que atienden a los que revela el gráfico total return. Verlo hoy en en Vox Populi me ha llenado de orgullo… ¿Quién dijo que tus memes no pueden cambiar el mundo? Si lo llegan a poner en escala semilogarítmica tengo un orgasmo.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s