Un órdago bursátil de gran dimensión

Desde que en 2014 empecé a escribir en esta casa, he intentado guiarle bajo dos ideas: que es más fácil salir que volver a entrar, y que al final Wall Street es quien decide lo que valen las cartas. No ha sido fácil ser respetuoso con esto último. Desde 2011, muchas correcciones europeas han sido profundas sin que al otro lado del charco se hayan evidenciado más que algunos rasguños.

Curiosamente no fue así en la parte final del último episodio bajista, y es que las bolsas europeas resistieron bastante estoicamente el pasado verano mientras las bolsas norteamericanas llegaban al borde del precipicio tendencial. Las viejas correlaciones, con un fondo que no ha cambiado ni va a cambiar, se han convertido en un camino tramposo demasiadas veces en los últimos años. También para los técnicos este puede considerarse el mercado alcista más odiado de la historia.

Una vez más, Wall Street parece haber resistido los cantos de sirena bajistas. Además, lo que ha venido produciéndose desde sus soportes fundamentales en medio/largo plazo ha sorprendido a casi todos los que intentamos cronometrar al mercado; tanto por el lado técnico como por el lado globalmacro. El mercado alcista más odiado de la historia, como es conocido el actual movimiento alcista de Wall Street, se ha reinventado a sí mismo con un corte de manga especialmente contundente en forma y fondo. Ganan aquellos que jamás le cuestionan, los que en 2008 se vieron con un 60 por ciento en contra, un juego para hombres muy hombres que no todos podemos ni queremos jugar. Bienaventurados los pacientes, que de ellos será este reino o el de los cielos.

La recuperación ha devenido en el movimiento más vertical que han visto las bolsas desde 2009. Como suele pasar en estos casos, con una vuelta en “v” en el origen de todo. Y así, del tirón, hemos visto ya a algunas referencias norteamericanas y europeas, piense siempre en versión total return, batiendo sus máximos de 2018. Sobre éstos, antes resistencia en potencia y ahora soporte teórico, se mueve lateralmente el mercado en las últimas sesiones. El movimiento del S&P500 total return y del Nasdaq100 es de manual de análisis técnico, si bien usted y yo sabemos que en la mayoría de los manuales salen las cosas que rara vez pasan: las más formidables. Hay que vender el libro.

tribuna

La jornada de ayer en las bolsas de Nueva York, protagonizada por un desempleo que vuelve a batir mínimos hasta alcanzar niveles no vistos en EEUU desde 1969, fue en cualquier caso una nueva demostración de garra por parte quien mece la cuna, y una nueva desilusión para unos bajistas que veían con cierta esperanza la posibilidad de una corrección de corto plazo tras la jornada del miércoles; cuando el VIX rompió en cierre los 14,4 puntos. Como suele suceder, poco ha durado la alegría en casa del pobre, de tal forma que el VIX se mantiene bajo control y los bajistas han perdido un argumento que les hubiera venido muy bien para presentar ante el mercado sus argumentos, para intentar presentar una batalla que, desde finales de diciembre, no han llegado ni a presentar.

En el mercado norteamericano, los principales índices se han reconstruido desde sus últimos niveles de soporte en tendencia principal. Es algo que clarifiqué a primeros de año para que pudiera considerarse el riesgo de mi idea de que probablemente el rebote sería temporal: el de quedarse fuera tras una corrección de medio plazo. Ya hace semanas que le admito que siento que me equivoqué. Tras esa reconstrucción, vemos prodigios como una bolsa suiza desatada hasta el punto de llevarse por delante una resistencia ascendente que tenía origen den 1998. Tenemos todo el derecho del mundo a considerar que, en cierta medida, este rally no es para nosotros, pero los que esperan el final del mercado alcista están pasando por alto el veredicto del mercado. Nadie que lo respete se enfrenta a tumba abierta a su poder, especialmente cuando está desatado. Habrá un tiempo mejor para ello.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s