Una de cal bursátil, y otra de arena

La semana ha vuelto a resultar consolidativa en Wall Street, sin mensajes destacables. Un alza de casi el 30 por ciento con tan poco descanso se consolida corrigiendo, quítese de la cabeza cualquier otra peregrina idea porque cualquier otra cosa no es consolidación; y mucho menos ajuste. Nunca es fácil escalar el muro de las preocupaciones.

Pero Europa ha sido cosa bastante distinta, tal que uno podría interpretar del derecho y del revés. Vaya por Dios.

Por el lado bajista la semana empezó confirmando un deterioro en dos de los últimos sectores en apuntalar la recuperación, en dos de las referencias que parecían asentar la vuelta en “v” vivida de forma general el pasado enero. Las formaciones de cabeza y hombros invertido (HCHi) de Automoción y Bancos pueden verse ahora como banderas (abc) de continuidad bajista tras la ruptura de sus líneas de tendencia. Es inquietante tener un escenario alternativo en fase de confirmación, se mantienen en pie los últimos mínimos crecientes.

tribuna1

Si tenemos rebote y recaída en este par de importantes índices, que pueden verse a la derecha del gráfico anterior en versión total return, sentiría un frío escalofrío recorriendo mi espalda.

No se trataría de una simple inquietud como la vivida a primeros de la semana, viendo al IBEX35 sobre primer nivel de soporte horizontal, al DAX30 sobre línea de tendencia acelerada, y al SMI suizo sobre la resistencia de muy largo plazo que fuera perforada en abril cual mantequilla. Las velas semanales que plantan todos estos índices nacionales sobre primeros soportes son netamente alcistas, y las pautas mensuales habrían pasado de ser velones negros a lógicas formaciones consolidativas en sólo tres jornadas. Eso sí, a falta de diez sesiones de mercado en este último caso. Un mundo.

tribuna2

Lo sucedido en el mercado norteamericano es la repetición de la semana previa. Un hueco semanal de apertura bajista, un fuerte movimiento posterior, alcista y bajista, y un cierre no muy alejado de la apertura; esta vez por encima de la misma. Distinto color en lo que se refiere al cuerpo real, el mismo tipo de patrón consolidativo; circunstancia que sugirió desde el primero momento el VIX, que no marcó máximos ascendentes mientras el S&P500 dejaba nuevos mínimos descendentes. Con estas dos semanas, el S&P y el Nasdaq han cubierto, pero no cerrado, su último gap alcista semanal.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s